Solapas principales

Departamento de Educación Física

Como parte esencial del encargo social  el Departamento de Educación Física tiene la misión de dirigir metodológicamente, sobre bases científicas y de conjunto con los organismos y organizaciones de la Universidad de Oriente  el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina de Educación Física para lograr la formación integral de los futuros profesionales, con énfasis en el aprendizaje y proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre  de cómo utilizar la práctica sistemática de las actividades físicas para incrementar y conservar la salud y un mejor aprovechamiento del tiempo libre en beneficio de la calidad de vida que lo acompañara en su futuro desempeño profesional.

Estructura.

El departamento cuenta con 41 docentes distribuidos en 2 colectivos de disciplina (Educación Física para todas las carreras), 5 colectivos de asignaturas: Educación Física I y II, Educación Física III y IV y Educación Física V Cultura Física Terapéutica para las carreras de Especial, Logopedia. Actualmente cuatro docentes se encuentran cumpliendo misión de colaboración en la República Bolivariana de Venezuela. A los servicios declarados con anterioridad se adicionan entre otros:

  1. Tutorías y o ponencias de tesis de maestría y diplomas.
  2. Docencia de Post grado en diplomados y maestrías.
  3. Servicios de Cultura Física y Recreación Sana: Sanabanda, Aerobia, Gimnasia Laboral y Ajedrez Masivo, Damas, Dominó y actividad comunitaria con la FEU.
  4. Salón de atención al Área Terapéutica para patologías tales como: (Asma, Escoliosis, Hipertensión, Diabetes Mellitus, Obesidad y Cardiópatas.

Presenta una composición de docentes con las categorías de 6 Profesores Auxiliares 24 Asistentes; 10 Instructores y 1 ATD, así como con categorías Científicas y Académicas, con 1 Doctor en Ciencias, 17 Másteres que ha favorecido su participación en diferentes actividades de investigación y desarrollo, en las que se han obtenido resultados que prestigian la actividad educacional en el territorio santiaguero.

Funciones

Cargo.

Funciones.

Responsabilidades.

Jefe de

Departamento.

  1. Organizar, planificar y evaluar todos los procesos inherentes a la Disciplina Educación Física que tengan incidencia en la formación inicial del futuro egresado como profesional en todos los escenarios que integra la Universidad de Oriente
  2. Representar los intereses de la Universidad Oriente en el Consejo Deportivo Universitario Provincial y su órgano superior a nivel nacional.
  • Dirigir el departamento docente de Educación Física, rindiendo cuenta del desempeño de sus miembros ante el Consejo de dirección de la Facultad de Cultura Física y de la Universidad de Oriente.
  • Participar en las sesiones de trabajo del Consejo Deportivo Universitario Provincial.
  • Mantener informado al Consejo de dirección la Universidad de Oriente y de la Facultad de Cultura Física de todo lo concerniente a la marcha de las del proceso docente de la Disciplina Educación Física.
  • Promover políticas que contribuyan a mejorar los indicadores cualitativos y cuantitativos de la disciplina.
  • Establecer relaciones de coordinación con el resto de las áreas de la Universidad para lograr un eficiente impacto en la formación y en  la calidad de vida de los profesionales desde la perspectiva de las actividades físicas y recreativas

Profesor Principal de  Disciplina.

1. Brindar asesoramiento al jefe de Departamento en todo lo relacionado con  la planificación, organización y ejecución de  del accionar didáctico y metodológico de los docentes del departamento, cumplimentando lo establecido  en los documentos normativos  para el trabajo metodológico de la  disciplina y otras orientadas por la Dirección de Formación de la Universidad, concretando el impacto de esta en las actividades deportivas y físico recreativas en las carrera.

  • Dirigir el colectivo de la disciplina Educación Física para todas las Carreras de la, con el objetivo de perfeccionar el accionar de los docentes del departamento.
  • Evaluará sistemáticamente el cumplimiento de los 0bjetivos de la disciplina y la calidad de la docencia impartida en los órganos colectivos de trabajo (colectivos de asignaturas y reuniones departamentales), de la misma forma controles a clases y preparaciones de la disciplina.

Profesores Principales  de  Asignaturas .

1.  De conjunto con el profesor principal de disciplina brindará asesoramiento al jefe de Departamento en todo lo relacionado con  la planificación, organización y ejecución de  del accionar didáctico y metodológico de los docentes del departamento a nivel de asignatura, cumplimentando lo establecido  en los documentos normativos  para el trabajo metodológico de la  asignatura  y otras orientadas por la Dirección de Formación de la Universidad, concretando el impacto de esta en el buen desempeño de los docentes de su colectivo en la docencia impartida

  • Dirigir el colectivo de las asignaturas Educación Física I, II, III, IV y V con el objetivo de perfeccionar el accionar de los docentes del departamento.
  • Evaluará sistemáticamente el cumplimiento de los objetivos de la asignatura y la calidad de la docencia impartida en los órganos colectivos de trabajo (colectivos de asignaturas y colectivos de disciplina, de la misma forma controles a clases y es responsable de las preparaciones de asignaturas.

Presidente de la Comisión Científica.

  1. Asesora al jefe del departamento e  todo lo relacionado a la planificación y ejecución de acciones encaminadas a elevar el nivel profesional de los docentes del departamento, a través de la superación y las investigaciones
  • Promover acciones de superación y desempeño profesional superior que estimulen el desarrollo de investigaciones y la obtención de categorías docentes superiores.

Profesores Coordinadores de las facultades.  

  1. Asesorar al jefe del departamento en todo lo relacionado a la planificación y ejecución de las acciones dirigidas a cumplir la política de la Universidad para el desarrollo deportivo y físico recreativo de los estudiantes en todos los escenarios dirigiendo estrategias orientadas a este fin.
  • Planificar organizar y dirigir el accionar de los coordinadores de las actividades deportivas y físico recreativas en cada facultad y los CUM, haciendo cumplir las estrategias de la Universidad, Facultad y Departamento, orientadas desde la perspectiva extensionista. 
 
 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 631832 

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu