Solapas principales

Licenciatura en Cultura Física

La carrera de Licenciatura en Cultura Física se inicia en Santiago de Cuba en el curso 1977-78, a partir de la creación de la filial del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” de La Habana, en Santiago de Cuba. En principio, solo existía la modalidad de Cursos para Trabajadores (CPT), con el objetivo de superar la fuerza técnica de la Dirección Provincial de Deportes. En septiembre de 1988 se crea la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, en el mismo curso se autorizó la apertura del Curso Regular Diurno (CRD), para satisfacer las necesidades de superación de los jóvenes de otras provincias como Guantánamo y Granma.

Para el desarrollo de los procesos que se generan en la carrera, esta cuenta con aulas y laboratorios de computación, una sala de historia y el teatro, las áreas deportivas de fútbol, voleibol, baloncesto, piscinas, pista de atletismo, cancha de tenis de campo, área de cultura física terapéutica, gimnasio biosaludable, gimnasio techado donde transcurre la práctica de Boxeo, Judo, Lucha, Levantamiento de Pesas, Esgrima, Karate-Do, Taekwondo. Áreas de utilidad para la disciplina Recreación se comparten con toda la comunidad universitaria de la Sede J. A Mella, la Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas y la comunidad urbana aledaña.

La carrera forma sus profesionales en el Curso por Encuentro en seis Centros Universitarios Municipales (CUM): Guamá, Segundo Frente, Contramaestre, Palma Soriano, San Luís y Songo-La Maya.

La actividad de pregrado y postgrado se ha mantenido sin interrupciones durante los 30 años de la Facultad y 39 de formación de profesionales de esta especialidad en Santiago de Cuba. Es importante destacar, las personalidades que han egresado de este centro, dentro de los que se destacan Orestes Kindelán, Iván Pedroso, Alexei Bell, Suslaidis Girat, Yarelis Barrios, Rolando Aceval, Evenecer Godinez, José Luís Alemán, Frangel Reinaldo, entre otros. Ellos enartecen al deporte cubano y a la formación de nuestros profesionales. Otros egresados, ocupan importantes cargos en el INDER y otras instituciones gubernamentales, personalidades que prestigian el claustro de la carrera, son los casos del MSc. Raúl Fornés Valenciano y del Lic. Georbelis Iznaga Tomás, actuales presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Administración Municipal en Santiago de Cuba.

A partir de la experiencia acumulada por la Facultad, se ha logrado un progreso estable en las áreas claves del trabajo universitario. Esto se expresa en el trabajo docente-metodológico, en la organización de la investigación científica, la labor educativa y político-ideológica con los estudiantes, en la proyección de la actividad de postgrado y la extensionista.

Entre los años 2012 y 2017, la carrera ha estado inmersa en el perfeccionamiento del trabajo organizativo y metodológico, orientado al perfeccionamiento del Plan de Estudios “D” y “E”, del currículo y del proceso docente-educativo en particular, aprovechando la experiencia acumulada por su claustro y su voluntad de alcanzar una cota de calidad superior en esta dirección, perfeccionando la formación de los profesionales para el territorio santiaguero.

El colectivo de carrera se ha enfrascado en el mejoramiento de su actividad, sobre todo en los aspectos metodológico y organizativo, asumiendo su papel protagónico en la formación del profesional. También la flexibilidad del Plan de Estudio E para adecuar los programas analíticos de las asignaturas (currículo básico), introduciendo en estas, novedades científicas derivadas de los resultados científicos logrados por los investigadores del claustro, pero sin alterar el sistema de conocimientos contemplados en los programas de las disciplinas aprobados por la Comisión Nacional de Carrera.

En el curso 2016-2017, se desarrollaron las dos modalidades, la primera presencial en el CRD, y la segunda: semipresencial, (CRD) atletas, con un claustro integrado por 82 profesores, de los cuales 27 poseen el grado de Doctores en Ciencias de la Cultura Física y Ciencias Pedagógicas, lo que representa un 32.93 % de su totalidad. De los restantes, 52 son másteres o especialistas 63.41 %, y 3 profesores son licenciados. La cantidad de Profesores Titulares alcanza la cifra de 19 y la de Profesores Auxiliares de 50 lo que de forma conjunta representa el 85.37 %

Nuestros profesores son todos a tiempo completo, transmiten a los estudiantes las experiencias más valiosas del campo de la Cultura Física y el Deporte, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes de esta carrera.

Estudiantes en Curso Diurno 343
Estudiantes en Curso por Encuentro 224
Profesores Titulares y Auxiliares 70
Masters y Especialistas 56
Doctores en Ciencia 27

 

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu