Reseña

La Carrera Licenciatura en Cultura Física se inició en 1973 en el Instituto Superior de Cultura Física, (ISCF) hoy Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en La Habana. En 1977 se creó una de sus filiales en Santiago de Cuba, transformándose en facultad en 1988. Desde entonces, cuenta con el reconocimiento de los factores políticos y de gobierno en el territorio, así como del resto de las instituciones homólogas del país, por la combatividad y preparación política e ideológica de sus estudiantes y trabajadores, extendiéndose a 8 municipios donde se aplican sus planes de estudio. El 1 de septiembre de 2015 esta facultad fue fusionada a la Universidad de Oriente por acuerdo del Consejo de Ministro.

El claustro actual de la Facultad se caracteriza por su experiencia, no solo trabaja en la formación integral de los estudiantes, pues también se imbrica en la formación de los profesores jóvenes, de los cuales un número importante se ha alcanzado titulado como másteres. Los docentes en su implementación y le ha sido reconocida la calidad en la concepción y desarrollo de estos ejercicios de culminación de estudios.

Las Disciplinas se corresponden con el del Plan de Estudio y tienen diferente carácter en la formación del profesional (Ejercicio de la Profesión, Carácter Básico, Básicas Especificas y Formación General).

La Facultad en la actualidad cuenta con 22 doctores (Ciencias Pedagógicas, Ciencias de la Cultura Física y Filología) y el Centro de Estudio Cultura Física y Deporte.

Sus investigaciones responden a las necesidades de la región y a la formación del profesional, indicando así su pertinencia y esencial potencial de formación del modo de actuación del Licenciado en Cultura Física. Cada dos años ha venido celebrando su Convención Internacional de Educación Física y Deporte de Alto Rendimiento (CIEFDAR), que incluye entre otros eventos asociados al Simposio Internacional de Voleibol, único con estas características en Cuba.

La Facultad posee la Revista Arrancada que permite publicar parte de las investigaciones del territorio y de otras provincias del país, se edita la versión impresa con ISSN: 1729-3693, y su versión digital, ISBN: 1810-5882 cuyo registro de inscripción es RNPS: 0443. Hoy se encuentra registrada en varios repositorios internacionales que le permiten aumentar su visibilidad mundial.

Los eventos deportivos que establece el sistema competitivo universitario son desarrollados exitosamente. En las competencias zonales siempre sus deportistas se destacan y logran su participación en las Universiadas Nacionales.

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 631832 

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu