Misión y Visión

 

Misión: La facultad de Ciencias Naturales y Exactas, como estructura de dirección intermedia de la Universidad de Oriente, preserva, desarrolla y promueve la cultura, en su condición de universidad revolucionaria, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral del estudiante de pregrado y posgrado, la investigación científica, su aplicación y la extensión a la sociedad con la pertinencia e impacto que exige nuestro tiempo.

Visión: somos una facultad reconocida territorial, nacional e internacionalmente por su excelencia académica, la calidad en sus procesos, la pertinencia social de sus programas de formación inicial y permanente, los resultados de la actividad de ciencia, tecnología e innovación, así como por la asunción de los retos de nuestro país en el presente siglo para promover un desarrollo local con competitividad y compromiso político.

Para el cumplimiento de la misión, la Facultad se organiza en 6 departamentos-carrera (ver modelo 1): Química (carrera de Química, EXCELENCIA); Física (carrera de Física, EXCELENCIA); Farmacia (carrera de Ciencias Farmacéuticas, EXCELENCIA); Biología (carrera de Biología, EXCELENCIA); Matemática (carrera de Matemática, CERTIFICADA); Computación (carrera de Ciencias de la Computación, CERTIFICADA), el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI); y los departamentos de Física Aplicada y Matemática Aplicada para la impartición de estas materias en las carreras de Ciencias Técnicas (Modelo 1).

Completan la estructura (Modelo 1): el Decanato, la Secretaría Docente y el Departamento Administrativo. Complementan la misión de la Facultad: el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, el Museo de Historia Natural “Charles Ramsden” y la Cátedra Honorífica “Antonio Guiteras Holmes”, única de su tipo en la Universidad de Oriente, de excelentes resultados en los últimos cinco años.

La Facultad cuenta, actualmente, con 230 trabajadores en plantilla, de ellos 200 docentes (12 PTP) de los cuales, el 20 % son doctores, incluyendo los 5 colaboradores de la facultad. El 42 % de los docentes son PT o PA. El claustro de las carreras se complementa con 13 especialistas de la producción, los servicios y centros de investigación (CNEA, LABEX, CBM), 13 recontratados y 10 consultantes (Modelo 4).

En el último quinquenio se han graduado 471 estudiantes de pregrado, de ellos 19 extranjeros. Los estudiantes se caracterizan por ser jóvenes inquietos y motivados por sus carreras, comprometidos con las bases sociales del proyecto cubano. Más del 50 % de nuestros egresados ocupan responsabilidades en sus entidades empleadoras.

El perfeccionamiento continuo de los Planes de Estudio “D” ha permitido la flexibilidad curricular, el cumplimiento de los objetivos de todas las carreras y el egreso de profesionales con un perfil amplio, competentes y comprometidos con la sociedad. Se destaca la labor de los profesores que integran las disciplinas integradoras en cuanto a la organización del componente laboral investigativo y el alto reconocimiento de los organismos empleadores con la calidad de nuestros graduados, así como la satisfacción de los estudiantes con la formación profesional que reciben y el trabajo educativo.

La actividad científica se encuentra organizada en ocho sublíneas de investigación, dirigidas hacia la Computación y sus aplicaciones, la Matemática y sus aplicaciones, la Biotecnología, la Medicina Complementaria y los Servicios Farmacéuticos, Bioactivos y Química Sostenible, Medio Ambiente y Biodiversidad, Didáctica de la Ciencias Naturales y Exactas y Materiales Avanzados, en las que se insertan estudiantes de pregrado, posgrado, profesores del claustro y profesionales del territorio y los diferentes OACE con resultados que responden, de forma general, a problemáticas del territorio oriental y del país.

Las 27 Unidades Docentes (UD) y Entidades Laborales de Base (ELB) son centros reconocidos en el territorio y participan de manera activa en la formación académica, científica y laboral de los estudiantes, así mismo, la Facultad contribuye a la superación continua de sus especialistas. Se destaca la sólida tradición de colaboración nacional e internacional para el intercambio académico y científico, así como un significativo crecimiento y visibilidad de la producción científica. Son significativos los reconocimientos de carácter nacional e internacional, que ubican a la Facultad como destacada en la actividad de Ciencia y Técnica dentro de la Universidad de Oriente

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...