Solapas principales

Departamento de Ingeniería Hidráulica


Reseña Histórica

El estudio de la Ingeniería Hidráulica en Cuba como especialidad independiente de la Ingeniería Civil, data desde el año 1969, con una ya larga tradición en los distintos proyectos y obras hidráulicas diseñadas y ejecutadas a lo largo y ancho de Cuba. Gracias a la intervención y proposición del excelentísimo profesor y Doctor en Ciencias Diosdado Pérez Franco (considerado padre de la Hidráulica en Cuba), la carrera de Ingeniería hidráulica, abrió sus puertas en el mes de septiembre del año 1991 como pare del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones en la Universidad de Oriente. Unos meses más tarde, en el mes de Marzo del año 1992, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, se creó el Departamento de Ingeniería Hidráulica como estructura administrativa independiente para fortalecer el trabajo docente y científico.

El departamento cuenta con un conjunto de colaboradores en las distintas instituciones del sistema de los Recursos Hidráulicos y la construcción en general en Cuba, el Ministerio de la Agricultura, Planificación física, entre otros organismos de la Administración Central del Estado. Actualmente cuenta con 18  miembros oficiales del Claustro, en lo fundamental Doctores y másteres en Ciencias, que participan como tutores y oponentes de tesis de pregrado y postgrado, y además como docentes de las distintas modalidades  de estudio.

El alto nivel científico y técnico del claustro se expresa, además, en que el mismo cuenta con docentes e investigadores que han recibido distintos reconocimientos, premios, condecoraciones, medallas y distinciones por sus aportes al desarrollo social del país o el territorio; entre los fundamentales están el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (distinción más importante de la ciencia cubana) y la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior de Cuba a varios de sus profesores (por la labor pedagógica de excelencia que desarrollan); así como, otros reconocimientos provinciales, nacionales e internacionales.

Desde su fundación y hasta la actualidad, se han graduado ingenieros hidráulicos de Cuba, América Latina, Asia, Medio Oriente, Africa y Oceanía. Por ser el agua un recurso vital para la vida, el ingeniero hidráulico asume un alto compromiso en su actividad profesional, interioriza una concepción muy clara de lo que significa para la sociedad el exceso o carencia del agua; así como mantiene en todo momento  una posición de responsabilidad ética sobre la necesidad del uso óptimo y el aprovechamiento sostenible de este preciado e insustituible líquido. A partir de sus convicciones, valores y apropiación de los modos de actuación de su profesión, el ingeniero hidráulico debe estar preparado para enfrentar cualquier situación relativa al agua que afecte a usuarios y consumidores; además de su estudio para distintos proyectos de ingeniería que incluyen, su impacto como peligro en la generación de vulnerabilidades, riesgos y desastres. Algunas de estas características y actitudes diferencian al ingeniero hidráulico de otras profesiones.

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...