Estrategias educativas de la Carrera Lic.en Educación. Construcción Civil

Estrategia para la Labor Educativa y Político Ideológica. Curso 2016 – 2017.

Caracterización de la Carrera de Licenciatura en Educación Construcción Plan E.

La Carrera de Licenciatura en Educación Construcción en Cuba se define en formar un profesional con un amplio conocimiento y posibilidades de aplicación de las ciencias básicas, técnicas y pedagógicas para desempeñarse como un educador en aquellas instituciones educativas de la Educación Técnica Profesional, donde se desarrollan las especialidades técnicas y obreras de la construcción. La dimensión técnica se explica entonces por el hecho de que el egresado de esta carrera ha de manifestar un profundo dominio de los contenidos de las ciencias de la construcción y del contexto empresarial que caracteriza al proceso inversionista de la construcción, para poder desplegar una efectiva educación desde la instrucción técnico profesional de la construcción.

El Licenciado en Educación Construcción puede desempeñarse en la siguientes esferas de actuación: Instituciones de la Educación Técnica y Profesional donde se estudian las especialidades técnicas y obreras de la construcción, en los cuales se puede desempeñar como profesor de asignaturas técnicas de las especialidades de la construcción, entidades productivas que intervienen en el proceso inversionista de la construcción: para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas; para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales, Comunidad y familia: en la cuales desempeña funciones de orientación, en escuelas de formación de profesores de Nivel Medio de la ETP como profesor de las asignaturas de formación pedagógica y técnica relacionadas con la construcción.

El Licenciado en Educación Construcción tiene como objeto de la profesión, fundamentalmente, el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional de las especialidades técnicas y obreras de la construcción y como Objeto de trabajo el proceso de enseñanza aprendizaje característico de las asignaturas técnicas de las especialidades técnicas y obreras de la construcción.

Entre las funciones de su labor podemos mencionar: Función docente- metodológica, Función de orientación educativa. Función de investigación y superación

En general, el egresado de esta Carrera debe estar preparado para ofrecer soluciones técnicamente factibles, considerando restricciones de carácter económico, social y ambiental, y con una formación integral que les permita precisar los objetivos generales:

• Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica a través de la docencia.

Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de técnicos y obreros de las especialidades de la construcción con un enfoque político-ideológico y científico-humanista, en función del crecimiento personal de los estudiantes, con énfasis en su comunicación, independencia y creatividad, teniendo en cuenta los objetivos de la ETP, el tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.


Demostrar competencias profesionales en la dirección del proceso de formación de los técnicos y obreros de las especialidades de la construcción, que contribuyan a la apropiación por estos de aquellos saberes generales, básicos y profesionales que le permitirán manifestar un desempeño profesional competente en el Proceso Inversionista de la Construcción.


Fundamentar desde las ciencias de la educación y desde las ciencias técnicas de la construcción, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, en correspondencia con la ética profesional y la historia del trabajador de la construcción, el comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana, tanto en la institución educativa, como en el contexto laboral, familiar y comunitario.


Emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones de impacto en los procesos tecnológicos de la construcción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas técnicas de las especialidades técnicas y obreras de la construcción para potenciar la formación de técnicos y obreros competentes.


Valorar de forma sistemática la marcha del proceso de formación de los técnicos y obreros de la construcción haciendo uso de la investigación educativa como ciencia y del diagnóstico integral como herramienta pedagógica, considerando para ello las relaciones de trascendencia que deben darse entre la institución educativa- entidad productiva- familia- comunidad.


Potenciar la formación de una cultura económica, jurídica, ambiental y tecnológica en los futuros técnicos y obreros de las especialidades de la construcción desde una concepción de desarrollo prospero y sustentable, aprovechando para ello las influencias educativas que se generan en el proceso inversionista de la construcción y en correspondencia con el desarrollo actual y perspectivo de la sociedad cubana.

Las Bases conceptuales para el diseño del Plan de Estudio actual E son:
• El perfeccionamiento del modelo de formación de perfil amplio.
• Mayor articulación del pregrado y el posgrado.
• Lograr una efectiva flexibilidad curricular.
• Mayor grado de racionalidad en el diseño de los planes de estudio.
• Mayor nivel de esencialidad en los contenidos de las disciplinas.
• Lograr un equilibrio adecuado entre las actividades académicas, laborales e investigativas.
• El fortalecimiento de la formación humanista en todas las carreras.
• Potenciar el protagonismo del estudiante en su proceso de formación.
• Potenciar el tiempo de autopreparación del estudiante.
• Lograr transformaciones cualitativas en el proceso de formación como consecuencia de un amplio y generalizado empleo de las TIC.
• El fortalecimiento de los vínculos de las universidades con los organismos empleadores.
• Lograr transformaciones en la evaluación del aprendizaje.
• Evaluar y certificar conocimientos y habilidades profesionales no contempladas en los planes de estudio y que se consideren requisitos indispensables para obtener la titulación, ofreciendo los niveles de ayuda necesarios.

PROBLEMAS PROFESIONALES IDENTIFICADOS EN EL MODELO DEL PROFESIONAL DEL PLAN E

Problemas Profesionales que se resuelven:

La determinación de los problemas profesionales de la carrera Licenciatura en Educación Construcción se determinan de acuerdo con las necesidades actuales y perspectivas de la Educación Técnica Profesional en el país de manera general y en particular aquellas que manifiestan las especialidades técnicas y obreras de la construcción y las exigencias que demandan el proceso inversionista de la construcción y se expresan en términos de contradicciones.

1.

La dirección grupal del proceso pedagógico de las especialidades de la construcción en la Educación Técnica y Profesional en general y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular con un enfoque político-ideológico y científico-humanista y la necesidad de potenciar el crecimiento personal de los estudiantes, con énfasis en su comunicación, independencia y creatividad.

2.

La necesidad de que los estudiantes que cursan las especialidades técnicas y obreras de la construcción se apropien de saberes generales, básicos y profesionales y su significatividad para su desempeño y las posibilidades reales de que el profesional de la carrera Licenciatura en Educación Construcción sea portador de las competencias para lograrlo.

3.

La formación de valores, actitudes, normas de comportamiento de los estudiantes que cursan especialidades técnicas y obreras de la construcción desde la integración de influencias que se generan en la institución educativa, las entidades productivas que intervienen en el proceso inversionista de la construcción y la sociedad y su correspondencia con la ética profesional y la historia del trabajador de la construcción, del comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana.

4.

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones de impacto en los procesos tecnológicos de la construcción y la necesidad de su empleo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas técnicas de las especialidades técnicas y obreras de la construcción para potenciar la formación de técnicos y obreros competentes.

5.

La valoración sistemática de los resultados del proceso de formación de los técnicos y obreros de la construcción desde el diagnóstico y la integración institución educativa-entidad productiva-familia-comunidad y la necesidad del empleo de la investigación educativa como recurso para perfeccionar el proceso pedagógico de las especialidades de la rama de la construcción en la Educación Técnica y Profesional.

6.

Necesidad del aprovechamiento de las potencialidades educativas de los procesos de producción y los servicios que caracterizan el proceso inversionista de la construcción en correspondencia con el desarrollo económico y social actual y perspectivo de la sociedad cubana y la pertinencia de potenciar en los estudiantes que cursan las especialidades técnicas y obreras de la construcción una cultura económica, jurídica, ambiental y tecnológica en correspondencia con un modelo de desarrollo sustentable.

 

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