Solapas principales

Ingeniería Civil


La carrera de Ingeniería Civil se inaugura en la Universidad de Oriente en el año 1969, por lo que en este curso se cumplen 48 años de estarse impartiendo en esta Universidad de forma ininterrumpida. En sus inicios formó parte de la Facultad de Tecnología integrando a su vez el Conjunto de Construcciones, que en los primeros años lo integraban además de la carrera de Ingeniería Civil, la de Arquitectura. Luego, este l amado Conjunto de Construcciones se convirtió en Facultad de Construcciones, y la carrera de Ingeniería Hidráulica que se abre en Santiago en el año 1991, pasa también a integrar la que ya llevaba el nombre de Facultad de Construcciones.

La carrera está transitando actualmente por su quinto Plan de Estudio. El primero de ellos no quedó nunca absolutamente definido, pues en esos años no existía una política metodológica absolutamente organizada como la que existe hoy por parte del Ministerio de Educación Superior. El primer Plan de Estudio, oficialmente reconocido, organizado y estudiado como tal fue el l amado Plan "A" que se implanta en el curso 77-78, este se caracterizó por propiciar una formación eminentemente teórica en los graduados bajo este plan, con mucho menos peso en la actividad práctica para el logro de las habilidades requeridas, pero de un carácter muy general, y un perfil amplio. Metodológicamente este plan se caracterizó por darle un peso importante a la preparación metodológica de las clases, sin ocuparse mucho de los eslabones disciplina y año. Por el contrario el Plan "B" que lo sucedió, y se implementó en el curso 82-83, abre dos carreras, Ingeniería en Obras Estructurales e Ingeniería en Obras Viales, promovió una formación de carácter más práctico que el anterior, pero como se conoce de un perfil muy estrecho. En 1990 aparece el Plan de Estudios "C", un plan de estudio muy revolucionario con respecto a los anteriores, que tuvo en cuenta en su concepción las tendencias más modernas de las escuelas de Ingeniería Civil del mundo entero y es el primer plan de estudio que hace recaer su trabajo metodológico en las disciplinas y años de la carrera, con un enfoque más realista y más certero de la formación de los estudiantes.

En su elaboración se tuvo en cuenta el modo de actuación del profesional y las habilidades más importantes que deben de ser logradas, se gradúan con este plan de estudio ingenieros de perfil amplio tal como lo ha requerido en estos años la economía del país. Entre sus características más relevantes se encuentra el hecho de haber concebido la Disciplina Principal Integradora como una espina dorsal desde el primer hasta el quinto año, que modela las habilidades que debe poseer el futuro profesional, imponiéndole desde el inicio tareas de carácter profesional. Además esta disciplina tal y como está concebida propicia e impone el logro de la integración entre todas las asignaturas tanto específicas como básicas, horizontal y verticalmente. El Plan C’ con cambios poco significativos fundamentalmente en la desagregación de algunas asignaturas y algunos fondos de tiempo es el cuarto plan de estudio, en el que, al igual que su predecesor, se refuerza el trabajo con las disciplinas y los años. Se transita actualmente por el Plan de Estudio D solo en la modalidad CD, el cual se afana en formar un Ingeniero Civil de perfil amplio con una rigurosa formación técnico - profesional y educativa. Se realizan hoy acciones ya para el PEE.
.

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...