Solapas principales

Ingeniería Hidráulica


La carrera de Ingeniería Hidráulica se establece en esta facultad en el curso 1990-1991, convirtiéndose la Universidad de Oriente en aquel entonces en el segundo CES del país que impartía la especialidad. La carrera de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Oriente, además posee el honor de haber contado para su fundación con el apoyo del Doctor en Ciencias Diosdado Pérez Franco, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Profesor de Mérito del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba y una de las más prestigiosas personalidades de la ciencia en nuestro país.

En sus inicios recibió estudiantes de las provincias Cuidad Habana, Santi Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba. Así mismo, a partir del año 2002 la carrera ofrece su incondicional apoyo y colabora con profesores del centro de Estudios Hidrotécnicos de la Universidad de Ciego de Ávila, para la apertura de la carrera en dicho centro en el año 2005. Actualmente la carrera posee alcance territorial graduando profesionales de las provincias Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Desde su surgimiento ha experimentado un constante proceso de perfeccionamiento de los planes y programas de estudio en pos de garantizar una adecuada respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad en relación con la calidad y pertinencia de los profesionales que ella demanda, aportando nuevos contenidos a través del currículo propio de la carrera, que garantiza familiarizar a los estudiantes con las particularidades del territorio donde se insertarán para dar solución a los problemas de la sociedad como futuros profesionales. La carrera ha logrado, desde su creación hasta nuestros días, una amplia proyección hacia el territorio oriental, graduando hasta fecha 498 Ingenieros Hidráulicos de ellos 11 extranjeros de diferentes países de África, Asia, América Latina y el Caribe, insertándose de forma efectiva en los principales programas de desarrollo vinculados a su área de conocimientos.

En tal sentido es importante destacar que la carrera se ha convertido en la fuente de emisión de Ingenieros para el Oriente del país, los que han tenido como misión no solo suplir las carencias de graduados de esta especialidad, sino además servir de relevo de los muchos especialistas de avanzada edad con que contaba el territorio.

La misma cuenta con un claustro pertinente, en el que se destacan los profesores por sus cualidades como educadores, dedicación y elevada maestría pedagógica. Tales condiciones se evidencian en la actividad diaria con los estudiantes y se extiende a través de su participación en el trabajo como coordinadores de años, jefes de disciplinas, profesores guías y tutores. Igualmente es reconocida su participación en las múltiples actividades que convoca la FEU y la UJC; en la respuesta rápida ante los desastres ocasionados por el Huracán Sandy, en el desarrollo de soluciones vinculados al Desarrollo Local, el Medio Ambiente, la problemática del abasto y la seguridad alimentaria, entre otras tareas de prioridad orientadas por la dirección del gobierno y el partido en función de las demandas del territorio.

La carrera de Ingeniería Hidráulica está acreditada con los estándares de calidad internacionales exigidos como “Carrera Certificada”, por la Junta Nacional de Acreditación de la República de Cuba.

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...