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Licenciatura en Educación Construcción Civil

La Carrera de Licenciatura en Educación, Construcción en Cuba se orienta hacia la formación de un profesional con un amplio conocimiento y posibilidades de aplicación de las ciencias básicas, técnicas y pedagógicas para desempeñarse como un educador en aquellas instituciones educativas de la Educación Técnica Profesional, donde se desarrollan las especialidades técnicas y obreras de la construcción. La dimensión técnica se explica entonces por el hecho de que el egresado de esta carrera ha de manifestar un profundo dominio de los contenidos de las ciencias de la construcción y experiencia adquirida en el trabajo que caracteriza al proceso inversionista de la construcción, para poder desplegar una efectiva educación desde la instrucción técnico profesional de la construcción.

El Licenciado en Educación Construcción puede desempeñarse en la siguientes esferas de actuación: Instituciones de la Educación Técnica y Profesional donde se estudian las especialidades técnicas y obreras de la construcción, en los cuales se puede desempeñar como profesor de asignaturas técnicas de las especialidades de la construcción, entidades productivas que intervienen en el proceso inversionista de la construcción: para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas; para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales, Comunidad y familia: en la cuales desempeña funciones de orientación, en escuelas de formación de profesores de Nivel Medio de la ETP como profesor de las asignaturas de formación pedagógica y técnica relacionadas con la construcción.

El Licenciado en Educación Construcción tiene como objeto de la profesión, fundamentalmente, el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional de las especialidades técnicas y obreras de la construcción y como Objeto de trabajo el proceso de enseñanza aprendizaje característico de las asignaturas técnicas de las especialidades técnicas y obreras de la construcción.

Entre las funciones de su labor podemos mencionar: Función docente- metodológica, Función de orientación educativa. Función de investigación y superación

En general, el egresado de esta Carrera debe estar preparado para ofrecer soluciones técnicamente factibles, considerando restricciones de carácter económico, social y ambiental, y con una formación integral que les permita precisar los objetivos generales:

• Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica a través de la docencia. • Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de técnicos y obreros de las especialidades de la construcción con un enfoque político-ideológico y científico-humanista, en función del crecimiento personal de los estudiantes, con énfasis en su comunicación, independencia y creatividad, teniendo en cuenta los objetivos de la ETP, el tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. •

Demostrar competencias profesionales en la dirección del proceso de formación de los técnicos y obreros de las especialidades de la construcción, que contribuyan a la apropiación por estos de aquellos saberes generales, básicos y profesionales que le permitirán manifestar un desempeño profesional competente en el Proceso Inversionista de la Construcción.

Fundamentar desde las ciencias de la educación y desde las ciencias técnicas de la construcción, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, en correspondencia con la ética profesional y la historia del trabajador de la construcción, el comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana, tanto en la institución educativa, como en el contexto laboral, familiar y comunitario.

Emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones de impacto en los procesos tecnológicos de la construcción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas técnicas de las especialidades técnicas y obreras de la construcción para potenciar la formación de técnicos y obreros competentes.

Valorar de forma sistemática la marcha del proceso de formación de los técnicos y obreros de la construcción haciendo uso de la investigación educativa como ciencia y del diagnóstico integral como herramienta pedagógica, considerando para ello las relaciones de trascendencia que deben darse entre la institución educativa- entidad productiva- familia- comunidad.

Potenciar la formación de una cultura económica, jurídica, ambiental y tecnológica en los futuros técnicos y obreros de las especialidades de la construcción desde una concepción de desarrollo prospero y sustentable, aprovechando para ello las influencias educativas que se generan en el proceso inversionista de la construcción y en correspondencia con el desarrollo actual y perspectivo de la sociedad cubana.

 

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