Plan de Trabajo Metodológico

La Facultad de Construcciones en el marco de su 50 Aniversario y el 72 de la Universidad de Oriente desarrolla un  conjunto de actividades que potencia los principales resultados encaminados a mantener la calidad de la formación del profesional ante los retos del desarrollo sostenible y continuar en la búsqueda de la excelencia en la formación de un profesional identificado plenamente con el proceso revolucionario cubano, con un elevado nivel de cultura y conocimiento pleno de su historia, que le permitan desarrollar una actitud meritoria en los diferentes campos de acción, tanto el estudio, trabajo profesional, cultural, preparación para la defensa, así como en su comportamiento en el entorno social. 

Los resultados alcanzados en el curso 18-19 demostraron el arduo trabajo desplegado por el claustro de profesores, en tanto sus carreras mantenían las categorías de Excelencia y Certificada en las evaluaciones externas desarrolladas. En tal sentido, la proyección del trabajo docente educativo y metodológico del curso académico 2019-2020 se dirige a: garantizar el mejoramiento continuo de la calidad de la formación en todas las modalidades de estudio y escenarios educativos, alcanzar niveles superiores en la labor educativa como principal prioridad en el proceso de formación; atender, con intencionalidad, la implementación de las transformaciones de la educación superior cubana, así como consolidar el sistema de trabajo metodológico y la estrategia de trabajo educativo en la gestión del eslabón de base, garantizando que  los estudiantes  desarrollen las habilidades para desempeñarse en ambientes académicos y profesionales multiculturales, y los profesores la posibilidad de participar en redes internacionales de producción, intercambio y distribución de conocimiento.

Lo anterior exige continuar atendiendo con prioridad:   

  • La gestión de la calidadde las carreras expresada mediante el trabajo metodológico de los colectivos pedagógicos, enfatizando en la relación dialéctica existente entre la excelencia académica (claustro, estudiantes, infraestructura y currículo) y la pertinencia integral que significa respuesta al entorno: interpretación del encargo social y transformación significativa y duradera como expresión de impacto .
  • La gestión didáctica de los diferentes niveles organizativos y de dirección, desde los lineamientos y prioridades de trabajo del MES, y hacer del trabajo metodológico de los profesores y los diferentes colectivos metodológicos, vía esencial para la mejora en la calidad de los resultados de la formación integral del profesional de pregrado en general y del proceso docente educativo en particular.

Desde los lineamientos y prioridades del MES y la Universidad de Oriente se diseña el Trabajo Metodológico de la FCO teniendo en cuenta los siguientes referentes fundamentales para el curso académico 2019-2020: 

  • Constitución de la República de Cuba, aprobada en 2019. En particular los artículos 13 y 32.
  • Decreto Ley 371/2019, el Reglamento Orgánico del MES (Capítulo II, Artículo 11, literales b, f, j; Capítulo VII, Sección Primera, Artículo 31, literal a y Capítulo X, Artículo 59, literales a, b, c, d, e), así comolas políticas definidas por el MES sobre las transformaciones de la educación superior cubana y su contextualización en la UO.
  • Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y sus metas (Agenda 2030).
  • Objetivo de trabajo y criterios de medidas del ARC 1 Formación del profesional de pregrado de la FCO 2019.
  • Informes parcial e integral del proceso de formación en la FCO y carreras del curso 2018-2019.
  • Resultados de los niveles de satisfacción y planteamientos de los estudiantes en las últimas encuestas realizadas
  • Políticas definidas por el MES sobre las transformaciones de la educación superior cubana y su contextualización.
  • Seguimiento a los señalamientos en los dictámenes de las evaluaciones externas a las carreras, particularmente en la variable 3: Formación del profesional; y a la sostenibilidad de fortalezas en el proceso de autoevaluación realizado en el curso académico 2018-2019.
  • Documentos normativos:

Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior vigente (2/2018). 

Reglamento de Organización Docente de la Educación Superior (111/2017). 

Plan de Trabajo Metodológico de la Universidad de Oriente 2019-2020.

Patrón de la JAN para la acreditación de carreras y la Evaluación Institucional. 

Documento Base para el Diseño de los Planes de Estudio E, modelos del profesional, y Planes del Proceso Docente de las carreras. 

Manual de Normas y Procedimientos de la Vicerrectoría Docente de la UO. 

Patrón de la JAN para la acreditación de carreras y la Evaluación Institucional.

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...