Plan de trabajo metodológico

plan de trabajo metodológico de la facultad

FUNDAMENTACIÓN :
La carrera Licenciatura en Educación, Construcción trabaja enfocada por alcanzar resultados destacado en el cumplimiento de su principal misión, que es formar con calidad y rigor a los profesionales de la educación en construcción, mediante un proceso que sea capaz de preservar, promover y desarrollar la cultura, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y su aplicación, en la superación de los profesionales y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, insertándose en la sociedad con la pertinencia y el impacto que se exige en la actualidad. Todo ello para contribuir al desarrollo económico y social del país desde la incursión laboral de estos profesionales en la Educación Técnica y Profesional (ETP) , con una visión prospera y sustentable.
La concreción de lo anterior se asegura desde la planificación, organización, ejecución y control del trabajo metodológico, constituyendo este un sistema dentro de un proceso que requiere del conocimiento de las condiciones históricas concretas y de las necesidades actuales y perspectivas de los docentes, las cuales permiten en la dirección la realización de acciones y las reflexiones sobre cómo llevarlo a cabo, requiere además de la valoración de la estructura lógica de las acciones para lograr el objetivo proyectado
Lo anterior implica una proyección centrada en las principales situaciones contextuales profesionales y se considera como el espacio donde se sintetizan e integran los resultados derivados del proceso pedagógico profesional, lo cual requiere que las actividades, acciones y procedimientos metodológicos que se manifiesten en diferentes estadios de desarrollo, de acuerdo con la complejidad y las características estructurales y funcionales del nivel de dirección metodológica (año- disciplina-asignatura).
En tal sentido se asumen como referentes fundamentales para el diseño del trabajo metodológico en el curso académico 2017 – 2018 los siguientes:
1. Las políticas definidas por el MES sobre las transformaciones de la educación superior cubana y su contextualización e implementación en la carrera Licenciatura en Educación, Construcción.
2. Planeamiento estratégico de la universidad, la facultad en general y la carrera en particular.
3. Informes de balance integral del proceso de formación en la UO, facultades, departamentos y carreras en el 1er semestre y al finalizar el curso 2016 - 2017(según agenda del MES).
4. El Seminario de preparación del curso académico 2017 – 2018 cuyo objetivo estuvo enfocado hacia la preparación de los cuadros y coordinadores de colectivos de carreras para la dirección del proceso de formación integral del profesional con la implementación de las transformaciones de la educación superior y las prioridades para el presente curso académico.
5. Documentos normativos:
•Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior (RM 210/07).
•Indicaciones del MES para el perfeccionamiento de la gestión del eslabón base (funciones, atribuciones y obligaciones de las principales autoridades en el eslabón base y de los colectivos metodológicos asesores).
• Patrón de la JAN para la acreditación de carreras y la Evaluación Institucional.
•Modelos del profesional, mallas curriculares y Planes del Proceso Docente de las carreras.
6. Manual de normas y procedimientos de la Vicerrectoría Docente de la UO.

Importante premisa de este proceso de proyección es la necesaria atención a las debilidades reveladas en el balance del trabajo metodológico y su incidencia en la calidad del proceso docente educativo en el curso 2016 – 2017, a saber:
• La insuficiente articulación entre la concepción integral de las estrategias educativas de carrera y año académico y el análisis de sus resultados, con la proyección y ejecución del trabajo metodológico en los diferentes niveles, a partir de los resultados del diagnóstico inicial, de las evaluaciones, los niveles de satisfacción con su formación, así como el aprovechamiento de las potencialidades de los diferentes escenarios educativos del contexto universitario.
• Limitaciones en la coherencia del trabajo metodológico, con énfasis en la atención diferenciada a las singularidades didáctico - metodológicas de la modalidad de estudio de CPE.
• Insuficiencias en la gestión de las disciplinas docentes en la organización y seguimiento de la labor educativa y el trabajo metodológico.

Los aspectos señalados anteriormente, permiten definir las siguientes prioridades:

• Perfeccionamiento de la Estrategia Educativa y de Trabajo Político Ideológico para la realización de una labor educativa coherente y sistémica desde el nivel de carrera hasta los años, a partir de un diagnóstico eficiente y la concepción integradora de las acciones en todos y cada uno de los escenarios educativos en función de lograr las transformaciones esperadas en la formación del profesional.
• Implementación de las transformaciones de la educación superior, evaluando parcialmente sus resultados con el desarrollo de un sistema de trabajo metodológico de carrera, años académicos en función de la aplicación del Plan de Estudio “E”, así como el seguimiento de la política para los requisitos de ingreso a los cursos por encuentro.
• Fortalecimiento del vínculo de las carreras con los organismos e instituciones afines para el perfeccionamiento de la práctica laboral, así como del currículo optativo – electivo en aras de lograr una mayor pertinencia del modelo de formación profesional.

En correspondencia con los elementos anteriormente expresados, se define como objetivo general del trabajo metodológico en el curso 2017-18:
El perfeccionamiento de la formación integral del profesional mediante la mejora continua de la gestión didáctica y la labor educativa en el CPE, teniendo como hilo conductor la integración de los procesos sustantivos en la solución de los problemas profesionales más generales y frecuentes del eslabón de base y el desarrollo de sus modos de actuación, a fin de garantizar la calidad en el cumplimiento de los objetivos expresados en el modelo del profesional, que se materialice en

• La elevación de los indicadores globales de eficiencia.
• El protagonismo estudiantil en la autogestión del aprendizaje, la participación en la solución de los problemas de su entorno y la satisfacción con su proceso de formación.
• La transformación en los modos de actuación de los colectivos en el eslabón de base, con énfasis en la disciplina docente.
• La instrumentación de las transformaciones de la educación superior.

Y como líneas para su materialización:
I. Perfeccionamiento de las estrategias educativas y sus resultados en todos los niveles.
II. Perfeccionamiento de la gestión en los niveles organizativos y de dirección del trabajo metodológico, con prioridad en el liderazgo del departamento docente en el eslabón de base.
III. La instrumentación y validación de las transformaciones de la educación superior para el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio.
El trabajo metodológico para su desarrollo durante el curso 2017-18 en la carrera se organiza en tres momentos:
I. Proyección del sistema de trabajo metodológico (junio - agosto 2017).
II. Orientación metodológica (septiembre 2017)
III. Sistematización y generalización metodológica (noviembre 2017–mayo 2018)

Proyección del sistema de trabajo metodológico
En esta etapa se define la proyección del trabajo metodológico para su materialización en nivel organizativo y de dirección de la carrera, sobre la base de los principales problemas que incidieron en la calidad del proceso de formación en los diferentes niveles organizativos y de dirección durante la ejecución de las acciones y sistema de actividades previstas el curso académico 2017-2018.
Orientación metodológica
Tiene como objetivo la socialización y aprobación del plan de trabajo metodológico para el curso escolar 2017 – 2018, teniendo en cuenta las principales dificultades constatada en el curso precedente, la identificación de premisas y referentes tenidos en cuenta para el presente curso, responsabilizando a aquellos profesores de más experiencia y categoría para asumir de manera activa algunas de las actividades previstas, garantizando así la generalización de las mejores prácticas dentro del proceso pedagógico profesional de la carrera en cuestión.
Sistematización y generalización metodológica
Tiene como propósito la implementación de las actividades metodológicas previstas en el plan de trabajo metodológico para el cumplimiento de las líneas metodológicas propuestas, registrando en los diferentes casos la determinación de regularidades, nuevas necesidades y generalización de elementos fundamentales del proceso pedagógico, en función del objetivo previsto.

 

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