Departamento de Historia

La carrera de Filosofía y Letras, junto a Derecho y Medicina, fue una de las más antiguas en la Universidad de La Habana. La misma terminaba con tres especializaciones: Filosofía, Historia y Letras. Al producirse la Reforma Universitaria, en enero de 1962, la Facultad de Filosofía y Letras fue dividida en varias escuelas de mayor especialización: una de estas fue la de Historia. A ella se encomendó la tarea de formar a los nuevos historiadores, con una concepción marxista-leninista.

Modos de actuación:

De acuerdo al papel y función de la Historia, el historiador actúa en múltiples direcciones, de las cuales resulta esencial la investigación. Teniendo en cuenta las necesidades de la universalización, deberá estar preparado para la docencia. En tal sentido el historiador se desempeñará fundamentalmente como investigador, profesor, asesor, museólogo, analista, entre otras.

Campos de acción

El historiador deberá dominar los conocimientos de:

  • Historia de Cuba
  • Historia de América
  • Historia Universal
  • Historia contemporánea
  • Historia de Asía, África y Medio Oriente
  • Teoría y Metodología de la Historia

Esferas de actuación: .

La esferas de actuación del historiador son la cultural, política, social y económica. Se desempeña como investigador, profesor, especialista en museos, asesor y analista de la información histórica. De manera que las acciones básicas se desarrollan en relación directa con la investigación histórica de procesos y coyunturas, el asesoramiento, el análisis histórico y politológico, la crítica histórica y la organización y depuración documental. También en estas esferas se efectúan actividades de difusión y promoción histórica, aún cuando no tengan igual participación en cada una de ellas. En la esfera turística las acciones fundamentales a realizar se relacionan con la divulgación, promoción e investigación y asesoramiento. En la esfera educacional las acciones se orientan esencialmente a las actividades docente-educativas y metodológicas, así como de asesoramiento.

Objetivo de la carrera.

Formar historiadores con una amplia cultura general integral, capaces de darle solución a los problemas más generales de la ciencia, siempre en constante vínculo con la sociedad.

 

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 632004

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...