Licenciatura en Filosofía

La formación en el curso regular diurno del profesional de Filosofía Marxista Leninista se inicia en la Universidad de Oriente y en la Universidad de la Habana durante el curso 1976-1977, y más recientemente en la Universidad Central de Las Villas en el curso 2009-2010. Por lo que la Carrera se constituye entre las fundadoras en la UO. 

Actualmente la formación del egresado de Filosofía Marxista Leninista se vincula con un profesional cada vez más insertado y comprometido con la práctica social del proyecto cubano. Esto ha permitido definir que el estudiante de Filosofía formado en nuestras aulas, debe apropiarse de un conjunto de habilidades, conocimientos y valores que le posibiliten proyectarse como un especialista que contemple las competencias generales de los trabajadores ideológicos, con una intervención directa en las prácticas sociopolíticas cubanas. Ello les da, potencialmente, amplias posibilidades de actuación, concretadas en los modos siguientes: investigación, asesoría, promoción, divulgación y docencia.

El filósofo cubano de estos tiempos se caracteriza por ser un profesional que se ocupa de la evaluación y valoración de los problemas sociales y naturales de carácter más general, a partir de los cuales pronostica y conceptúa las tendencias del desarrollo de la realidad, al establecer propuestas teóricas de un elevado nivel de abstracción. El objetivo principal de la Carrera, es formar un profesional capaz de transformar la realidad social y natural del contexto cubano contemporáneo desde una perspectiva totalizadora, con posibilidades de intervenir en la misma a través de la investigación de sus fenómenos y procesos. Emplea la metodología dialéctico- materialista y participa activamente en la construcción del proyecto social cubano actual y perspectivo. De este modo, define tendencias, relaciones, contradicciones y regularidades de dichos procesos en aras de proponer soluciones revolucionarias y constructivas, que reflejen las aspiraciones de la sociedad cubana.

En la actualidad se cuenta con un claustro de experiencia, comprometido con la formación del profesional y que se constituye en ejemplo para sus estudiantes. Son profesores de reconocido prestigio, muchos de ellos han obtenido premios a diferentes niveles y se significan como personalidades científicas reconocidas por el CITMA en la provincia, como las profesoras merecedoras del premio CITMA 50X50: Dr.C. Alisa Delgado Tornés y Dr.C. Alicia Martínez Tena (55 resultados relevantes de las ciencias en Santiago de Cuba). La primera de ellas es Profesora de Mérito Universidad de Oriente (2014), Doctora Honoris Causa Universidad Nacional del Altiplano-Puno, Perú (2015) y Premio Provincial CITMA Colectivo del CESCA (2015).

Otros profesores y egresados de la Carrera han ocupado responsabilidades en organizaciones políticas, de masas y OACE del territorio y del país entre los que se destaca: Dr.C. María Julia Jiménez (miembro del comité nacional de la FMC y delegada  a la Asamblea del Poder Popular (municipal y provincial), MS.c. Elba Rosa Pérez Montoya (Ministra del CITMA),  Lic. Dania Mesa Valenciano (Departamento de  Relaciones Internacionales del Gobierno en la Provincia), Lic. Lázaro Expósito Canto (Primer Secretario del PCC en la Provincia), Dr.C. Diana Sedal Yanes (Vice-rectora Primera de la Universidad de Oriente), Dr.C. Maricelys Manzano García (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales), Lic. María Mercedes Besse Ramírez (Directora de Radio Siboney) y  Dr.C. Carmen Almaguer Riverón (Jefa de Departamento de Filosofía de Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa).

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...