Licenciatura en Filosofía

Los estudios en filosofía han llegado a sus 70 años de existencia en la Universidad de Oriente. Con un nombre diferente, pero con la misma intención, sus fundadores enarbolaron el compromiso de preservar, desarrollar y difundir la cultura de esta rama del saber y de entregarle a la sociedad profesionales competentes y comprometidos. La formación en el curso regular diurno del profesional de Filosofía se inicia en la Universidad de Oriente en el año de su fundación 1946 como licenciatura en Filosofía y Letras y vigente hasta mediados de la década del sesenta. En los egresados predominó la tendencia tradicional en las carreras de contenido humanístico y sociocultural, evidenciada en la fuerte carga teórica y la correlación entre los contenidos –que privilegiaba los filológicos sobre los propiamente filosóficos– en lo relativo a fondo de tiempo y diversidad de materias.

En el curso 1976-1977 reabre una segunda etapa en la formación del filósofo con el titulo de Licenciatura en Filosofía Marxista-Leninista que conserva hasta la actualidad. Actualmente la formación del egresado de Filosofía Marxista Leninista se vincula con un profesional cada vez más insertado y comprometido con la práctica social del proyecto cubano. Esto ha permitido definir que el estudiante de Filosofía formado en nuestras aulas, debe apropiarse de un conjunto de habilidades, conocimientos y valores que le posibiliten proyectarse como un especialista que contemple las competencias generales de los trabajadores ideológicos, con una intervención directa en las prácticas sociopolíticas cubanas. Ello les da, potencialmente, amplias posibilidades de actuación, concretadas en los modos siguientes: investigación, asesoría, promoción, divulgación y docencia. El filósofo cubano de estos tiempos se caracteriza por ser un profesional que se ocupa de la evaluación y valoración de los problemas sociales y naturales de carácter más general, a partir de los cuales pronostica y conceptúa las tendencias del desarrollo de la realidad, al establecer propuestas teóricas de un elevado nivel de abstracción.

El objetivo principal de la Carrera, es formar un profesional capaz de transformar la realidad social y natural del contexto cubano contemporáneo desde una perspectiva totalizadora, con posibilidades de intervenir en la misma a través de la investigación de sus fenómenos y procesos. Emplea la metodología dialéctico- materialista y participa activamente en la construcción del proyecto social cubano actual y perspectivo. De este modo, define tendencias, relaciones, contradicciones y regularidades de dichos procesos en aras de proponer soluciones revolucionarias y constructivas, que reflejen las aspiraciones de la sociedad cubana. El proceso de formación de profesionales en la Carrera descansa en el modelo pedagógico de perfil amplio; se privilegia la labor educativa y político-ideológica, expresada a través de la unidad entre la educación y la instrucción, la relación entre la teoría y la práctica y el vínculo entre el estudio y el trabajo. El trabajo metodológico que realizan los profesores garantiza la calidad del proceso de formación en los años y disciplinas. Se trabaja por lograr la estructuración didáctica del proceso en correspondencia con los requerimientos de la carrera.

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 632004

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...