Licenciatura en Psicología

Reseña Histórica

En el curso 1991-1992 ocurre la apertura de la carrera de Psicología en la Universidad de Oriente como parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en respuesta a la necesidad de aumentar la presencia de psicólogos en sectores estratégicos de la sociedad que venían desarrollándose ya de forma visible en nuestra región oriental; además, el notorio reconocimiento social alcanzado por este profesional incrementó su demanda social.

La gestación de este proyecto estuvo acompañada de varios eventos  que le otorgaron, en principio, un carácter particular a su fundación y organización. La carrera se inicia en medio de condiciones económicas excepcionales reconocidas en nuestra historia como Período Especial, hecho que constituyó un desafío al crecimiento profesional de los docentes que en aquel momento constituían el claustro. La apertura, inteligencia y creatividad permitieron superar las debilidades iniciales, hasta lograr la consistencia y estabilidad necesarias en los recursos y procesos formativos.

La gestación de la carrera entrañó, a su vez, la formación y desarrollo de su claustro con vista a llevar adelante la tarea de formar nuevos profesionales e impulsar el desarrollo de la Psicología en el territorio oriental. El proceso de madurez del claustro obedeció a una lógica marcada, en principio, por la consolidación y superación del desarrollo profesional en paralelo con su formación y superación pedagógica - en base al dominio de la pedagogía universitaria hasta alcanzar niveles superiores de formación científica.

En sus inicios, el claustro de la carrera estuvo conformado, fundamentalmente, por psicólogos egresados de la Universidad Central de las Villas – profesionales de prestigio en la provincia a causa de la experiencia práctica acumulada, posteriormente se fue nutriendo de jóvenes talentos recién graduados en nuestra institución. En esta etapa inicial fue crucial la colaboración prestada por los profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y de Las Villas tanto en el desarrollo de acciones en el pregrado como en el postgrado; vínculos que hoy se muestran fortalecidos.

En 1996 egresa el primer grupo de psicólogos formados en nuestra institución y se abre así un camino de participación, de integración de nuevos profesionales a los diversos sectores de la sociedad que van desde los servicios hasta la investigación científica, los que han sabido responder de forma competente a las problemáticas de alta significación social, política, cultural y espiritual de nuestro contexto. Tales desempeños son evidencia del impacto de nuestra carrera y una contribución a su reconocimiento.

La Carrera de Psicología ha contribuido a la formación y graduación de más de 700 profesionales en la región oriental, quienes se ubican en las diferentes áreas de actuación del psicólogo; destacándose el trabajo en la esfera clínica y de la salud, laboral, social y, en menor medida, en la educacional.

Las investigaciones desarrolladas en torno a la educación, cultura y desarrollo humano; al desarrollo de la subjetividad desde la perspectiva del género; a la psicología de la salud, clínica y calidad de vida; al autodesarrollo comunitario y la psicología organizacional certifican la existencia de un claustro científicamente actualizado, capacitado para conducir de forma certera la formación científico-profesional de nuevos psicólogos, sobre la base de un adecuado equilibrio entre el desarrollo profesional y el funcionamiento personal para el ejercicio de la profesión. 

Diversos premios y reconocimientos ostentan profesores que han conformado el claustro de la carrera desde su institución; a esto se suman las muestras de respeto y agradecimiento de organismos, organizaciones e instituciones de las provincias de Holguín, Granma, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba a causa de los aportes y de las colaboraciones de trabajo desarrollados en estos años.

Durante más de 20 años, el colectivo de la Carrera de Psicología ha formado profesionales del Oriente del país, a lo que se agrega la experiencia también de formar y de superar profesional y científicamente a estudiantes extranjeros de África, el Caribe y Latinoamérica a través del desarrollo de cursos de postgrados, diplomados y maestría.

Hoy, exhibimos con orgullo los resultados de trabajo que obtienen, amén de su juventud, muchos de nuestros egresados; el destacado cumplimiento por estos de importantes funciones en diferentes instituciones de nuestro país.

Durante estos años ha sido meritorio el trabajo realizado por el claustro en cuanto al perfeccionamiento del proceso de formación del profesional de la Psicología, de sus competencias. El trabajo científico - metodológico orientado a la mejor formación de psicólogos se constituye también en una de las potencialidades de la labor que desarrollamos.

En los últimos cinco años, el claustro de la carrera junto a sus estudiantes se ha destacado por su participación en tareas de alto impacto social tanto para la Educación Superior como para la sociedad. Por su trascendencia destacamos la incorporación al proyecto de formación de Trabajadores Sociales; Contingente Julio Antonio Mella, Universalización de la Educación Superior, Misiones en la hermana República de Venezuela, Proyecto Esperanza Social Bolivariana, Programa de la Revolución Energética y la Batalla de Ideas, entre otras.

La carrera se apoya para la formación de sus profesionales en una consolidada red de Unidades Docentes y Entidades Laborales de Base pertenecientes al MININT, MINED, MINSAP, INDER entre otros OACE que garantizan una adecuada calidad del profesional formado.

En la actualidad, nuestra carrera exhibe un plan de acciones de formación estructurado que transita desde el nivel de pregrado hasta el postgrado al contar con un programa de maestría que garantiza la continuidad de la formación para los psicólogos en el territorio oriental. También lidera el Congreso Bienal de Psicología-  que perdura por más de 15 años y nos identifica- evento que ha permitido la proyección hacia el exterior de nuestro quehacer científico y académico.

La formación de psicólogos en nuestra carrera se ajusta a los principios que rigen la Educación Superior Cubana en cuanto a la formación de profesionales competentes, comprometidos social y políticamente con el proyecto social en aras de potenciar mayores niveles de bienestar subjetivo, al tiempo de desarrollar en los futuros psicólogos la consciencia de lo ético, la vocación por lo humano y el respeto por la profesión a ejercer.

Objeto de la Psicología

El objeto de estudio y de acción profesional de la Psicología es la subjetividad y su expresión no lineal a través del comportamiento humano, la cooperación, la comunicación y los productos de la actividad. También se identifica con las denominaciones de psique, mente, razón y otras, dependiendo de las posiciones epistemológicas y las intenciones científicas de los autores. Se define como ideal, en tanto puede diferenciarse de los procesos y resultados del mundo material y no es observable de manera directa, aunque puede ser inferida por sus efectos.

La subjetividad se comprende como proceso, propiedad o característica, y el sujeto como unidad de análisis de su existencia. Sin embargo, la subjetividad no solo se constituye en el individuo aislado, como sujeto individual, sino que se conforma también en una dimensión grupal (a partir del sistema de interacciones entre individuos), en una dimensión institucional (como organizaciones o instituciones, sean formales o no) y en una dimensión macrosocial (como fenómenos de carácter más general de una comunidad). Estas dimensiones existen interrelacionadas, aunque suponen direcciones diferenciadas en el estudio y la acción profesional de la Psicología.

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...