Licenciatura en Sociología

La preparación del sociólogo constituye una necesidad creciente para el país sobre todo en los momentos actuales en que el dinamismo de los procesos sociales exige de su conocimiento científico sistemático y transformación a fin de apoyar a las instancias gubernamentales y diferentes actores sociales (comunitarios, empresas, colectivos laborales, organizaciones sociales) en las estrategias y políticas de desarrollo social.

Antes del triunfo de la Revolución la Sociología no se estudiaba en Cuba como ciencia independiente sino se incluía como asignatura en algunas carreras de ciencias sociales y humanísticas. En el año 1959 se constituyó una escuela de Sociología en la Universidad de Oriente adjunta a la Facultad de Humanidades, la cual desaparece con la Primera Reforma Universitaria de 1962 y tuvo su última graduación en 1964 con 34 egresados. En el año 1968 se crea el Dpto. de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Habana, cuyo primer objetivo era realizar investigaciones sociológicas que dieran respuesta a las diferentes solicitudes de estudios sobre la realidad social y contribuyeran a la toma de decisiones por parte de los organismos interesados, para la eliminación de las dificultades y problemas detectados.

Dos años después de creado este departamento de investigaciones, se decide abrir la carrera de Sociología cuyo profesorado lo componían los profesionales de las ciencias sociales que trabajaban en el mismo, los cuales se responsabilizaron —sobre la base de la experiencia adquirida a través de cursos de postgrado impartidos por sociólogos del campo capitalista y socialista— con la preparación del plan de estudio.

Dicho plan contaba con 4 años de estudios basados en lo fundamental en dos disciplinas: teoría sociológica y metodología de la investigación social. Los estudiantes participaban directamente en la práctica investigativa de los problemas a estudiar solicitados al departamento, tales como estudios de comunidades rurales a desarrollar en diferentes zonas del país, estudios sobre la delincuencia en barrios urbanos y otros.

Con la creación del Ministerio de Educación Superior en 1976 y los cambios estructurales que se realizan en la Universidad de La Habana, desaparece la Facultad de Humanidades y con ella, el Dpto. de Sociología. Bajo este criterio de que el sociólogo deberá tener una sólida formación filosófica, en el curso 1986-87 comienza el primer grupo de estudiantes de Filosofía a especializarse en Sociología. Este grupo tuvo su graduación en Julio de 1989 (8 estudiantes), la primera después de 9 años sin graduados de Sociología. En esta especialización se graduaron en total 42 alumnos que fueron formados con una visión instrumental, al proporcionar datos a la filosofía y sin ámbito teórico propio. A partir de su aprobación, se inicia la Licenciatura en Sociología en el curso (1990-1991) se reinicia el estudio de esta ciencia en la Universidad de Oriente.

 

 

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 632004

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...