Modelo del profesional de la Carrera Lic. en Educación. Educación Laboral - Informática

  1. MODELO DEL PROFESIONAL

 

  1. Caracterización de la profesión.

 

Problemas profesionales:

La actuación del profesional de la Educación Laboral da solución a problemas relacionados con el proceso educativo  que dirige en las instituciones educativas, entre estos problemas se encuentran los referidos a:

  1. La dirección del proceso pedagógico en función de armonizar lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de la personalidad del adolescente, y las especificidades que es preciso tener en cuenta al dirigir este proceso en las condiciones y escenarios actuales desde la formación laboral en la creación de conciencia de productores y consumidores racionales.
  2. La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral desde lo individual, grupal y contextual con un enfoque político-ideológico y científico-humanista y el desarrollo de las potencialidades individuales de los estudiantes a través de la formación laboral desde el trabajo en brigadas.
  3. La formación de valores, actitudes y normas de conducta en el contexto escolar y social, y su correspondencia con el deber ser del comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios manifiestos en la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano.
  4. La orientación educativa para la atención a la diversidad desde lo individual, lo grupal y lo contextual y su utilización en el proceso pedagógico en general y de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en particular, de modo que potencie el desarrollo de la personalidad del adolescente.
  5. El desarrollo de la investigación educativa como vía para perfeccionar la dirección del proceso pedagógico en general y de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en particular y el carácter complejo, multifactorial y multicondicionado de este proceso.
  6. El desarrollo de la competencia comunicativa para la dirección del proceso pedagógico en general y de la enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en particular, la orientación educativa y la socialización de resultados científicos haciendo uso de la informática como  medio de enseñanza y herramienta de trabajo.
  7. La preparación científico-técnica y cultural para dirigir el proceso pedagógico en general y de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en particular  y su incidencia en la formación integral de la personalidad del adolescente, en las condiciones y escenarios de la sociedad cubana actual.

 

Objeto de trabajo:

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica y el proceso pedagógico profesional de la Educación Técnica y Profesional.

 

Modos de actuación del profesional:

Se concreta en el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección del proceso pedagógico escolar, en general, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y el proceso pedagógico profesional de la Educación Técnica y Profesional en particular,  encaminados a la formación de la personalidad de los adolescentes y a colaborar, desde la institución en que labora con las influencias educativas de conjunto con los demás agentes y agencias de socialización.

 

Campos de acción:

En su actividad profesional en las esferas mencionadas, el educador debe dar solución a problemas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje que dirige y la orientación educativa desde la investigación para la formación integral de los adolescentes.

 

Esferas de actuación:

  • Profesor de la asignatura Educación Laboral en la Educación Secundaria Básica.
  • Profesor en la Educación Técnica y Profesional, incluida las Escuelas de Oficios.

También pueden constituir esferas de actuación para este profesional instituciones de investigación educativa.

 

Habilidades profesionales pedagógicas

  1. Demostrar con su ejemplo y actuación diaria como profesor de Educación Laboral su preparación ideológica, política, económica, jurídica, ambiental, científica y técnica.
  2. Comunicar ideas utilizando competentemente la lengua materna y el vocabulario técnico como soporte básico, que se complementan con la lengua inglesa y se facilita con el empleo de las TIC.
  3. Construir artículos de utilidad social siguiendo el eje metodológico de la asignatura Educación Laboral.
  4. Dirigir el proceso grupal e individual de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en las instituciones educativas a partir del eje metodológico proceso constructivo de artículos, haciendo énfasis en la formación laboral, la actividad técnica creativa y la resolución de problemas técnicos, revelando el dominio del contenido y la metodología con una visión global de las asignaturas.
  5. Modelar estrategias educativas fundamentadas en las ciencias pedagógicas, donde se proyecten acciones desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral, que contribuyan a la formación de la cultura tecnológica laboral de los estudiantes.
  6. Dirigir el proceso de formación vocacional y orientación profesional de los adolescentes y, en particular, la formación de la cultura tecnológica laboral desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral.
  7. Demostrar interés y aptitud ante la investigación en función de la solución de los problemas profesionales identificados, la autopreparación y superación como procesos permanentes para obtener información, adquisición, construcción y divulgación del conocimiento por diversas vías de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas.

 

Funciones profesionales:

 

  • Función docente – metodológica:

Tareas:

  1. Proyección de diferentes estrategias, métodos y técnicas a partir del diagnóstico integral, que deriven las acciones específicas en la asignatura de Educación Laboral en la institución educativa, en sus diferentes áreas de trabajo.
  2. Dirección del proceso pedagógico en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y el Estado cubano, las demandas para el desarrollosocioeconómico sostenible y lasmejores experiencias pedagógicas.
  3. Desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje con un carácter activo, reflexivo y desarrollador que prepare a los estudiantes para aprender a aprender, contribuyendo a formar en ellos una actitud científica, reflexiva, crítica, autónoma, metacognitiva y autoreguladora, mediante el  desarrollo de  intereses y habilidades investigativas elementales y de autoaprendizaje sistemático, teniendo en cuenta las necesidades sociales del contexto educativo cubano.
  4. Utilización de forma correcta, eficiente y creativa de los medios técnicos y tecnológicos, en la resolución de problemas durante el proceso constructivo de artículos en los talleres docentes y el aula especializada de dibujo.
  5. Control del proceso pedagógico y sus resultados sistemáticos, parciales y finales, tanto a nivel individual como grupal.
  6. Utilización de medios de enseñanza de manera integrada, aprovechando las potencialidades del software ¨Aprende construyendo¨, así como otros recursos informáticos y materiales audiovisuales, en la búsqueda y procesamiento de información científica y técnica actualizada.
  7. Organización y control del trabajo independiente de los estudiantes.
  8. Realización de actividades de trabajo metodológico de la asignatura Educación Laboral.
  9. Atención a la diversidad tanto a nivel individual como grupal.

 

Ø  Función orientación educativa:

Tareas:

  1. Diagnóstico integral del proceso pedagógico, sus componentes y agentes que influyen en él.
  2. Atención individual y colectiva a la diversidad.
  3. Transmisión del sistema de conocimientos, métodos científicos y valores que permita promover actitudes revolucionarias, patrióticas y antimperialistas en los educandos, que les posibilite construir su propio proyecto de vida.
  4. Coordinación y orientación del trabajo de la organización pioneril como vía para que se promueva la formación de valores políticos, patrióticos, éticos, estéticos, de ahorro energético, protección del medio ambiente, sexualidad responsable, cultura laboral y tecnológica y el cuidado de la salud física y mental con la práctica de ejercicios.
  5. Orientación de técnicas y procedimientos que contribuyan al desarrollo de una comunicación adecuada en la dirección del proceso constructivo de artículos de utilidad social.
  6. Formación de una actitud responsable ante el estudio, así como cuidado de los medios de trabajo disponibles en los talleres docentes y el cumplimiento de las normas de protección, seguridad e higiene del trabajo.
  7. Aplicación de estrategias de formación vocacional y orientación profesional encaminadas a desarrollar intereses y motivaciones profesionales hacia las carreras del perfil pedagógico y técnico.
  8. Orientación de los adolescentes en relación con una educación para la salud y una sexualidad segura.
  9. Utilización correcta del expediente acumulativo delescolar.

 

  • Función investigación – superación

Tareas:

  1. Elevación permanente de su preparación cultural y científico-técnica, sobre la base de la superación y la autosuperación profesional.
  2. Utilización correcta de la lengua materna como medio esencial de cognición y comunicación, así como disponer de ella como macroeje transversal del currículo y como instrumento fundamental para el desempeño profesional pedagógico, que le permita mantenerse actualizado científica y metodológicamente.
  3. Búsqueda, selección y procesamiento de información científica y técnica actualizada, en fuentes impresas, software educativos, sitios web y otras aplicaciones informáticas con fines investigativos y de superación.
  4. Aplicación de las herramientas de la investigación educativa para la solución de problemas pedagógicos.
  5. Valoración crítica de los resultados de su actuación profesional pedagógica y la solución de problemas profesionales con su participación en procesos de investigación educativa aplicando el método científico.
  6. Introducción en la docencia y en el perfeccionamiento del proceso pedagógico de los resultados de la superación y la investigación.

 

  1.  Objetivos generales de la carrera.

 

  1. Dirigir el proceso pedagógico en función de armonizar lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de la personalidad del adolescente en las condiciones y escenarios actuales desde la formación laboral en la creación de conciencia de productores y consumidores racionales.
  2. Construir artículos de utilidad social siguiendo el eje metodológico de la asignatura Educación Laboral, a partir de la resolución creativa de problemas técnicos de la escuela, la familia y la comunidad.   .
  3. Dirigir el proceso grupal e individual de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en las instituciones educativas, con énfasis en la resolución de problemas técnicos que le permitan a estos el desarrollo de sus potencialidades individuales, con la participación activa y consciente en la búsqueda del conocimiento y de  procedimientos que posibiliten la aplicación de las técnicas y las  tecnologías  en el proceso constructivo de artículos de utilidad social, que  tributan con intencionalidad a la formación de valores esenciales de la sociedad cubana actual, empleando las formas de sentir, pensar y de actuar que evidencien el desarrollo del pensamiento  reflexivo, ecológico y creativo.
  4. Demostrar dominio de los contenidos de enseñanza relativos a la formación laboral de los estudiantes, de métodos, procedimientos, medios y formas de evaluación, así como de las formas de orientarlo educativamente, según los objetivos propuestos mediante el desarrollo de estrategias de aprendizaje con carácter reflexivo y desarrollador, de manera que manifiesten la necesidad de estos en su formación profesional y la apropiación de modos de actuación profesional en correspondencia con la institución educativa.
  5. Demostrar el dominio de una  visión global acerca de la Educación Laboral, de su relación y desarrollo, a partir del conocimiento que estudian, sus métodos y formas principales de trabajo, sus características distintivas, el momento histórico y el lugar en que surgieron determinadas ideas o tuvieron lugar ciertos descubrimientos y aplicaciones, así como de sus limitaciones materiales, mencionando los hechos relevantes de la historia universal y nacional que han tenido lugar en cada época destacando su importancia para otras ciencias, la tecnología, el desarrollo económico, social, ambiental y la cultura en general.
  6. Modelar el proceso de familiarización y manipulación de los medios de trabajo en la escuela, como medio de enseñanza-aprendizaje y herramienta de trabajo que apoyan el proceso constructivo de artículos de utilidad social, constituyendo un referente didáctico-metodológico creativo desde sus modos de actuación profesional.
  7. Modelar propuestas que contribuyan a la formación laboral y a la orientación vocacional de los estudiantes de la Secundaria Básica desde la asignatura Educación Laboral como rectora de dicho proceso, a partir de la dirección del proceso constructivo de artículos de utilidad social.
  8. Demostrar con su ejemplo y actuación diaria como profesor de Educación Laboral su preparación integral, que permita formar en los estudiantes actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y antimperialistas, de amor al trabajo, cultura laboral, económica y ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible, una educación para la salud y la sexualidad  que estimule estilos de vida laboral y social sanos y conductas positivas ante la vida; al tiempo que revela cómo estas se integran al proceso educativo en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano.
  9. Diagnosticar a los estudiantes, el grupo y su contexto de actuación durante la práctica laboral con la aplicación de un sistema de métodos y técnicas fundamentadas en las Ciencias de la Educación que permitan la obtención, procesamiento, interpretación y comunicación de la información necesaria mediante una caracterización que los identifique y los diferencien en su diversidad e individualidad en lo relativo a aspectos cognitivos, afectivos e instrumentales.
  10. Modelar das en las ciencias pedagógicas donde se proyecten acciones desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y la influencia en el contexto escolar y agencias socializadoras para el desarrollo de la personalidad del estudiante, de manera que se atiendan las potencialidades y debilidades que resultan de los resultados del  diagnóstico y la caracterización del estudiante, el grupo, así como el entorno familiar y comunitario en que se desenvuelve.
  11. Fundamentar desde el punto vista teórico y empírico la solución a los problemas de la profesión, con énfasis en los identificados en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación Laboral, en el contexto escolar y social en que se desenvuelven los estudiantes, mediante la búsqueda, selección, procesamiento de información obtenidas en fuentes impresas, en el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y de los resultados del diagnóstico.
  12. Resolver problemas profesionales, con énfasis en los identificados en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en el contexto escolar y social en que se desenvuelven los estudiantes,  mediante la utilización del método científico, potenciando el desarrollo de hábitos y habilidades investigativas, informáticas, informacionales y comunicativas en el proceso de su solución.
  13. Contribuir a la formación integral de los adolescentes, mediante la comunicación que se establezca desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y de conjunto con las organizaciones pioneriles para el desarrollo de un sistema de actividades coherentes con influencias educativas en el contexto familiar y social, a fin de prepararlos para trazarse proyectos de vida en las condiciones y escenarios presentes en la sociedad socialista cubana.
  14. Comunicar ideas utilizando competentemente la lengua materna y el vocabulario técnico como soporte básico, que se complementan con el adecuado uso de la lengua inglesa y se facilita con el empleo de las TICs, de manera que manifieste la comprensión de lo que lee o escucha; que hable correctamente y que escriba con buena ortografía, caligrafía y redacción, lo que permite apropiarse de un modelo lingüístico y modos de actuación del profesor en las instituciones educativas.
  15. Manifestar el dominio de una  visión global acerca de la Educación Laboral a partir del desarrollo científico-técnico que armonice el conocimiento de: qué estudian, sus métodos y formas principales de trabajo, sus características distintivas, el momento histórico y el lugar en que surgieron determinadas ideas o tuvieron lugar ciertos descubrimientos y aplicaciones, así como de sus limitaciones, mencionando los hechos relevantes de la historia universal y nacional que tuvieron lugar en la época dada y destacando su importancia para otras ciencias, la tecnología, el desarrollo económico, social y la cultura en general.
  16. Demostrar interés y actitud ante la autopreparación y superación como proceso continuo y permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas que conllevan al uso de diferentes fuentes teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, posibilitando su preparación general y técnica en particular, para comprender y enfrentar  el desarrollo tecnológico actual y futuro.

 

  1. Sistema de valores a desarrollar

 

Los egresados de esta carrera deben dar respuesta a las tareas que la sociedad socialista plantea a la escuela en relación con la formación multilateral y armónica de las nuevas generaciones y satisfacer, además, las exigencias de la propia actividad pedagógica.

Ambos elementos de la labor del profesor, que se ponen de mani­fiesto en su propia actuación, determinan las cualidades que distinguen a este profesional. Ellas son:

  • Autoridad profesional expresada en el dominio de sus funciones y tareas profesionales con independencia y creatividad.
  • Compromiso moral con los principios de la Revolución, con el ideario martiano, el marxismo-leninismo y el pensamiento de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, manifestados en el patriotismo, la solidaridad, el humanismo y la intransigencia ante cualquier forma de explotación y la contribución a la preparación de los ciudadanos para vivir en una sociedad justa, prospera y sostenible.
  • expresada en las relaciones interpersonales y la colaboración con otros en el cumplimiento de las tareas educativas y en el proceso constructivo de artículos de utilidad y necesidad social, utilizando las posibilidades técnicas y materiales de la institución docente, utilizando las TIC.
  • Ejemplo personal dado por su profesionalidad y formación integral, por el uso y dominio adecuado de la lengua materna y su complemento con la lengua inglesa, el uso del lenguaje técnico y  por su presencia personal y actuación sistemática, tanto en la institución educativa como en la comunidad.
  • Ética profesional que debe caracterizar al profesor en su actuación profesional en el quehacer educativo, con independencia y creatividad, basada en el amor a la profesión y al ser humano, en el dominio de sus funciones y tareas profesionales, para facilitar a los estudiante su acceso al mundo de la cultura general y del conocimiento, de manera que contribuya a la formación de su personalidad.
  •   dada en el espíritu crítico y autocrítico, la intransigencia ante lo mal hecho, la flexibilidad y objetividad de sus valoraciones.
  • Honestidad profesional que manifiesta en  el establecimiento de relaciones de respeto y modestia consigo mismo, en el ejercicio de  la crítica y autocrítica en su labor profesional y  valoraciones en cuanto a  las dificultades y cómo trabajar para eliminarlas 
  • Identidad profesional, basada en el amor a la profesión de educador y al ser humano.
  • Justeza pedagógica que implica mantener una posición de imparcialidad, honestidad en sus valoraciones y equidad hacia los estudiantes, personal de la entidad docente, familiares y miembros de la comunidad.
  • Responsabilidad y laboriosidad, manifestadas en el conocimiento y la asunción de los deberes, en el cumplimiento de las tareas sociales e individuales, en la disciplina laboral y social, así como en la formación laboral de sus estudiantes.
 

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