Plan de trabajo metodológico

Es por eso que el proceso que se desarrolla en la Facultad de Educación de Educación en Ciencias Naturales y Exactas, debe garantizar la formación de profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, que puedan desempeñarse exitosamente en sus esferas de actuación. Para esto, los profesores deben alcanzar la preparación científica-metodológica para atender las nuevas necesidades individuales y sociales, y saber enfrentar y promover iniciativas ante las nuevas contradicciones que se dan en el proceso de formación de los profesionales de la educación.

El trabajo metodológico de la FECNE se concibe a partir de las exigencias y resultados  de tres aspectos integrados: fortalezas, debilidades y Plan de medidas, derivados de la Variable 3: Formación del Profesional de Pregrado correspondiente a la (SEA-IES); exigencias de los resultados claves (ARC) del MES, fundamentalmente en el ARC 1 donde nos corresponde formar profesionales competentes, revolucionarios de excelencia, martianos y fidelistas comprometidos con los principios de la Revolución  y la Política Educacional cubana y además a los lineamientos del PCC en sus  artículos 143, 151 y 152 referidos a: 143 Dar continuidad al perfeccionamiento de la educación, 151: Elevar el rigor y efectividad del proceso docente educativo para incrementar la eficiencia del ciclo escolar y 152: Actualizar los programas de formación e investigación en las universidades en función del desarrollo económico y social del país y de las nuevas tecnologías.

Para la elaboración del presente  Plan de Trabajo Metodológico, se tomaron como referentes fundamentales, además:

  1. Las transformaciones de la educación superior.
  2. Indicaciones del MES para el perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los universitarios en el eslabón de base
  3. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior RM 210/07(con sus modificaciones).
  4. Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior(SEA-IES),2014
  5. Informe de validación de la variable # 3 Formación del profesional de Pregrado 2016
  6. Resultados del análisis integral del proceso de formación correspondiente al curso 2015-2016.
  7. Resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes.
  8. Indicaciones para la elaboración de las estrategias educativas y planes de trabajo  metodológicos, confeccionadas por la DFP.
  9. Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (fundamentalmente 145, 151).
  10. Informes de validación de planes de estudios y autoevaluación de lascarreras de Biología- Química, Biología- Geografía, Matemática- Física y Educación Labora e Informática en el curso 2015- 2016.

 

A partir del análisis de los resultados de la formación integral del profesional del curso 2015-2016, se detectaron logros, fortalezas y deficiencias en la labor educativa y docente metodológica a partir de las cuales se trazan las pautas para la proyección de trabajo en la nueva etapa, tales como:

Logros

  • La motivación de los estudiantes para la participación en las actividades relacionadas con la preparación para la defensa, particularmente en bastiones universitarios, desfiles, marchas, concentraciones y movilizaciones.
  • La participación de los estudiantes en diferentes tareas de impactos en los territorios, tales como el trabajo comunitario.
  • Mayor participación de los estudiantes en las actividades científicas estudiantiles convocadas por la carrera y la facultad.
  • Reconocimiento social de los modos de los modos de actuación durante el desarrollo de las prácticas laborales en las entidades laborales y unidades docentes.
  • Funcionamiento estable del 100% de los colectivos de carreras con frecuencia mensual,  cuyas acciones en el orden educativo, científico y metodológico dan respuesta a las necesidades de las mismas y aseguran la orientación y estabilidad de los años y las disciplinas para el cumplimiento de los objetivos de la formación.
  • Aprovechamiento del 100% del potencial científico en  la dirección de los niveles de trabajo metodológico y tutoría de alumnos para el desarrollo científico, evidenciado en: 4 Jefes de departamentos( PA y MSc); 4 Jefes de carreras(3PA y MSc  , 1PT y DrC); PPAA( PA, MSc y 1DrC); tutores ( A, PA, PT y MSc , DrC )
  • Participación del 95,7% de profesores y el 37,3% de estudiantes en el desarrollo del  Seminario Científico Metodológico a nivel de Facultad, contribuyendo al  perfeccionamiento del trabajo científico metodológico desde la divulgación y socialización de resultados de investigaciones, experiencias pedagógicas y de la práctica laboral.
  • Los estudiantes de los años superiores de las carreras muestran resultados satisfactorios en el dominio de los modos de actuación profesional, en el uso de la metodología de la investigación y el rigor científico, exhibido en la calidad de los trabajos de curso, de diplomas y exámenes estatales en los que se alcanzan como promedio de notas 4,3 puntos.
  • Aun cuando 1. año es el de más bajo nivel de motivación en la Facultad, exhibe la mejor calidad en la promoción alcanzando un 84,41%.

Fortalezas.

  • Coherencia  e integralidad en la concepción  de la labor educativa que se lleva a cabo desde el eslabón de base, a partir de la  implementación de las  4 estrategias educativas de carreras, las 23 de los colectivos de años, así como el Plan de trabajo metodológico de la Facultad y su derivación por los diferentes niveles,  los que constituyen  materialización de la planeación estratégica que se lleva a cabo para  la dirección  del proceso de formación del profesional de pregrado en todos los escenarios
  • El modelo de formación del profesional  y  los planes del proceso docente se aplican con rigor a partir de las modificaciones de los mismos.
  • La planificación del proceso docente en la Facultad, garantiza el desarrollo de todos los procesos sustantivos en la formación integral del profesional
  • El sistema de actividades metodológicas   que se desarrolla ha  transformado progresivamente  el funcionamiento de los colectivos  pedagógicos en el eslabón de base y la capacitación  de los profesores principales de años académicos.
  • La disciplina principal integradora se diseña con una concepción sistémica e integradora desde la declaración del objetivo integrador,  los modos de actuación del profesional en la carrera y su  respectiva derivación por años, así como el trabajo con ejercicios integradores  en el tránsito por los años  que contribuyen a la preparación de los estudiantes para la culminación de estudios.
  • La planificación de la actividad científica estudiantil desde las carreras, favorece la formación investigativa de los estudiantes para la solución de problemas del objeto de la profesión, contribuyendo a su preparación para participar en eventos: nacionales, territoriales e internacionales tales como:   BTJ Sociales 2016; II Taller nacional de Preuniversitario; II Congreso Internacional de adolescencia y Juventud; III Taller Provincial  de Orientación Profesional y Formación  vocacional, I Encuentro de RED  de investigadores sobre juventud; Festival de Clases a nivel de  UO;, Evento Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Tecnología Educativa  a nivel de UO.
  • La Facultad cuentan con 7 representantes  de carreras en las  Comisiones Nacionales, en la que se incluye, además, 1 estudiante,  17 profesores en colectivos de autores nacionales, --- tribunales de cambio de categorías, ---- miembros y Expertos de la JAN y, lo que permite la actualización de los aspectos teóricos prácticos que se discuten y de los acuerdos que se aprueban para el perfeccionamiento del currículo, sus modificaciones y su validación.
  • El currículo propio y optativo/electivo de las carreras ha sido perfeccionado  a partir de las necesidades derivadas del diagnóstico integral de los estudiantes y para su desarrollo se cuenta con la participación de los OACE tales como: (CENAI; BIOECO;  Instituto de Meteorología; Puerto;  Jardín de los helechos; Campamentos de pioneros; Empresa Agua Santiago; Empresa Forestal Sierra Maestra; RETOMED; Fabrica  de Helado; Cervecería  Hatuey.
  • La facultad cuenta con 34 materiales docentes elaborados por el claustro  para la docencia en la formación de pregrado, los cuales brindan actualidad a los contenidos de las disciplinas,  favorecen la gestión de la información científica y son resultados del trabajo científico metodológico  individual y colectivo
  •  Se dirige el proceso de formación a partir del uso de la tecnología disponible en la Facultad tales como: Reproductor de multimedia, TV Pantalla Plana, Haier, Computadoras, Video aulas Brasileñas,  los cuales constituye soporte didáctico que favorecen los modos de actuación del profesional. 
  • El promedio de calificaciones de los controles a clases que se le realizan a los profesores es de 4,5 puntos
  • Participación de estudiantes en tareas de impacto social relacionadas con el objeto  de la profesión que  favorecen su formación integral tales como:
  • Estudio nacional de caracterización del adolescentecubano actual, con la participación de los estudiantes de 4. año de la carrera M-F.
  • Construcción, exposición y donación de medios de enseñanza por los alumnos ayudantes de los años 4. y 5. y la cantera de los 2. y 3. años, para la secundaria básica con el fin de divulgar y motivar haciala Física y la Matemática.
  • El tratamiento a la motivación y a la orientación profesional desde la Física Generaly las aplicaciones de esta cienciaen la vida y la tecnología; con un viaje orientado a la Fábrica de Gas y al CNEA .
  • Participación de estudiantes de la carrera de ELI, como observadores en la Asamblea Municipal de la Comisión Electoral Provincial y como delegado de una Circunscripción.

 

  • Participación de los estudiantes en espacios de promoción cultural tales como: Feria Científica a nivel de Facultad, Festivales de clases a nivel de UO, Matutinos y Vespertinos por carreras y de Facultad, Activos de la Práctica Laboral de 2 y 3 años en el CUM y trabajo comunitario.

 

Deficiencias

  • Tendencia inestable de los indicadores globales de eficiencia y del rigor en sus análisis desde las brigadas
  • Insuficiente trabajo metodológico de las disciplinas y asignaturas que motive a los estudiantes a mejorar notas y a realizar exámenes de premio, como vía para potenciar el  autoaprendizaje de los estudiantes.
  • No se logra impacto en la preparación científica y metodológica con el movimiento de Alumnos Ayudantes y Pre Reserva Especial Pedagógica, a partir del trabajo coordinado desde su plan de atención.
  • Limitaciones en la planificación y concepción sistémica del trabajo metodológico, manifestado en el balance entre los tipos de actividades metodológicas: se incrementan las clases metodológicas instructivas, las  abiertas continúan siendo las que menos se desarrollan y las clases de control se desarrollan fuera de tiempo, no cumpliendo sus objetivos.
  • Poca sistematicidad en el tratamiento a la salida curricular de la estrategia de Orientación profesional pedagógica, así como el desarrollo de habilidades para el uso de los recursos tecnológicos e informáticos y el idioma en los estudiantes.
  • No se logra el carácter procesal de la validación de las carreras, a partir del empleo de métodos científicos para la evaluación y control de sus resultados
  • Insuficiencias en las preparaciones de asignaturas, a partir del diseño de tareas docentes que estimulen la gestión del aprendizaje por los estudiantes con ayuda de la tecnología y su trabajo sistemático para la contribución a la DPI de acuerdo con las exigencias del año.
  • Insuficiente tratamiento a la estructuración didáctica del proceso de formación desde la modalidad de estudio semipresencial.
  • Iinsuficiente niveles de impactos en la formación inicial, a partir de la introducción de resultados científicos, que se manifiesten esencialmente en la transformación de los modos de actuación de los estudiantes
  • No se ha logrado alcanzar a nivel de la facultad, carreras y departamentos una concepción coherente del trabajo metodológico hacia los CUM  que garantice la preparación científica metodológica de su claustro
  •  En los informes de controles a clases no siempre se evidencian  con la profundidad necesaria el avance o retroceso de la preparación del docente en cuanto a las  líneas de trabajo metodológica que se trabaja. En la evaluación prevalece la valoración de los aspectos instructivos de la clase sobre los educativos y lo metodológico
  • No se logra dar seguimiento y control al cumplimiento de la instrumentación de las estrategias curriculares a fin de lograr un aprendizaje adecuado en los estudiantes. Ejemplo: resultados de computación en el 4. Año

 

  •  Lis niveles de insatisfacciones de los estudiantes están relacionados con:
  •  
  • el empleo del idioma inglés en las asignaturas, la contribución del currículo electivo-optativo a su formación.
  • La disponibilidad de espacios y vías para el intercambio de sus necesidades e inquietudes con los PPAA, Jefes de Departamento y/o Coordinador de Carrera, directivos de la facultad

A partir de las mismas, la facultad, se proyecta un trabajo metodológico en función de contribuir con la adecuada preparación de su claustro, que permita garantizar la eficacia de la gestión del proceso de formación integral en el eslabón de base.

Teniendo en cuenta que los resultados de la formación del profesional, no solo dependen de la proyección de trabajo metodológico, se hace necesario hacer énfasis en las necesidades que dentro de los aseguramientos docentes educativos se necesitan tales como: nivel de insumos, útiles y reactivos para los laboratorios, obsolencias técnicas y tecnológica.

 Caracterización de la FECNE

La facultad es una facultad multicarrera, con 4 departamentos carreras, con un total de 11 carreras en las modalidades de CD y CPE, descritas a continuación: carreras de BG, BQ, MF y  ELI con Plan D, carrera de Informática con Plan C y carreras M, F, B, G, Q, EL, I con Plan E, además de tener curso de educación superior con ciclo corto (CNMS). Carreras como MF, BG y EL, tienen representación en los siguientes Centros Universitarios Municipales: CPE(Songo La Maya, Palma, Contramaestre) CNMS(San Luis, Contramaestre, Songo). Además, constituye parte de la estructura de la Facultad el Centro de Estudios: Didáctica de las Ciencias. Gestionando el aprendizaje.

Para el cumplimiento de la misión de la formación del profesional la Facultad cuenta con el siguiente potencial:

 

 

Dptos

Potencial de la Fac

Cat. Docente

 

Cat. Cientifica

   

PT

PA

A

I

ATD

       

MF

45

13

19

12

 

 

1

14

30

1

CN

42

7

17

13

5

 

 

9

29

4

ELI

16

 

5

8

2

 

1

1

9

6

I

23

1

8

10

1

 

3

2

13

8

TOTAL

126

21

49

43

8

0

5

26

81

19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Técnicos

Licen-

ciados

Tec Med.

Estud.

Total

6

5

1

12

 

 

 

Esta comunidad universitaria atenderá a los 670 estudiantes distribuidos en; 411CD, 144 CPE, 115 CNMS, en 21 CD, 21CPE (18 en la Sede Frank País  y 3 en CUM,  CNMS (1 Sede Frank País y 4 CUM

La Facultad cierra el curso 2015-2016 con los siguientes resultados de promoción:

 

 

FACULTAD DE EDUCACION CIENCIAS NATURALES

     

 

 PROMOCION DEFINITIVA  CURSO 2015-2016. DIURNO

     

 

 

 

       

 

FAC/CARRERA/AÑO

MATRICULA INICIAL

Total Apro-bados

Aprobados Limpios

Con 1

Con 2

 

 

EDUCACION CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

408

367

344

19

4

 

1ro

47

40

40

0

0

 

2do

68

55

47

7

1

 

3ro

124

113

102

9

2

 

4to

83

76

72

3

1

 

5to

86

83

83

0

0

 

PROMOCION DEFINITIVA  CURSO 2015-2016. CPE

     

 

 

 

       

 

FAC/CARRERA/AÑO

MATRICULA INICIAL

Total Apro-bados

Aprobados Limpios

Con 1

Con 2

 

 

EDUCACION CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

122

110

106

4

0

 

1ro

69

60

59

1

0

 

2do

42

39

36

3

0

 

3ro

0

0

0

0

0

 

4to

11

11

11

0

0

 

5to

0

0

0

0

0

 

 

FORMACIÓN MEDIA SUPERIOR - CURSO DE DOS AÑOS

 
         

ESPECIALIDADES

TOTAL GENERAL

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

M.I

M.F

Total de Aprob

Aprobados

M.I

M.F

Total de Aprob

Aprobados

M.I

M.F

Total de Aprob

Aprobados

Lim-pios

Con 1

Con 2

Lim-pios

Con 1

Con 2

Lim-pios

Con 1

Con 2

TOTAL

212

179

146

145

1

0

81

62

73

72

1

0

86

83

73

73

0

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Matemática Física

56

51

37

37

0

0

26

21

13

13

0

0

30

30

24

24

0

0

Biología Química

81

66

55

55

0

0

25

13

6

6

0

0

56

53

49

49

0

0

Biología Geografía

75

62

54

53

1

0

30

28

54

53

1

0

0

0

0

0

0

0

         

 

Se identifica como líneas de trabajo metodológico  las siguientes:

Línea de trabajo metodológico I: Perfeccionamiento de las estrategias educativas y sus resultados en todos los niveles                  

Objetivos específicos:

  1. Lograr mayor coherencia entre la concepción integral de la estrategia educativa y el análisis de sus resultados, con la proyección y ejecución del trabajo metodológico en los diferentes niveles, a partir de los resultados del diagnóstico inicial, de las evaluaciones y los niveles de satisfacción con su formación.
  2. Jerarquizar la labor educativa desde el contenido de las asignaturas, materializadaenla calidad de la clase y actividades del proceso docente educativo en los diferentes escenarios, con énfasis en la orientación ideopolítica, la implementación de las estrategias curriculares, el estímulo hacia el autoaprendizaje y el protagonismo estudiantil, así como el dominio de los modos de actuación profesional, en correspondencia con los objetivos expresados en el modelo del profesional.
  3. Sistematizar el seguimiento y control al funcionamiento de los colectivos de año para fortalecer su papel en la gestión de la labor educativa en el eslabón base, la atención a las necesidades educativas de los estudiantes y la coordinación del trabajo metodológico de las asignaturas.
  4. Instrumentar acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los PPAA, profesores guías y tutores en la gestión de la labor educativa.

Línea de trabajo metodológico II: Perfeccionamiento de la gestión en los niveles organizativos y de dirección del trabajo metodológico,  con prioridad en el liderazgo del departamento docente  en el eslabón de base

Objetivos específicos:

  1. Establecer como premisas del trabajo metodológico las necesidades pedagógicas de los colectivos, los resultados del diagnóstico y  del proceso de enseñanza - aprendizaje de las disciplinas y asignaturas, así  como los resultados de las evaluaciones sistemáticas de los estudiantes y de los controles a clases a los profesores.
  2. Perfeccionar la concepción de los PTM desde:
  • la precisión de los problemas metodológicos, objetivos y líneas;
  • la adecuada derivaciónde las actividades en sistema, la retroalimentación mediante un control sistemático,
  • la articulación del trabajo docente y científico metodológicos, así como
  • el tratamiento metodológico de las debilidades ysostenibilidad de las fortalezas en la autoevaluación del proceso de formación de las carreras

 la evaluación institucional en los diferentes niveles de dirección.

  • Jerarquizar la gestión de los departamentos docentes en la planificación, seguimiento y control deltrabajo de los colectivos metodológicos en

l eslabón de base para  garantizar la calidad de la formación del profesional de pregrado en las diferentes modalidades  de estudio. 

  • Establecer una concepción única del trabajo metodológico desde la sede central hasta los CUM a nivel de facultad, carrera y departamento

docente.

  • Priorizar el perfeccionamiento metodológico de la práctica laboral como forma organizativa del proceso docente educativo en la DPI.
  • Perfeccionar la integración de los resultados de la actividad de investigación, innovación y desarrollo en los campos de las ciencias

pedagógicas al sistema de trabajo metodológico, en función de la calidad del aprendizaje, la formación integral de los estudiantes y la solución de problemas o tareas profesionales.

Línea de trabajo metodológico III: La instrumentación y validación de las transformaciones  de la educación superior para el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio

Objetivos específicos:

  • Sistematizar la orientación y el controlal colectivo de carrera en la instrumentación de las transformaciones de la educación superior en los PTM, enfocadas hacia el perfeccionamiento de la labor de los colectivos metodológicos para garantizar:
    • La adecuada implementación del Plan de estudio E en las carreras en las modalidades CD y CPE.
    • La atención diferenciada aldiseño y ejecución del currículo optativo – electivo reenfocándolos hacia la solución de los problemas generales y frecuentes en el eslabón de base de la profesión.
    • Los requerimientos didácticos metodológicos de las modalidades de estudio enCPE.
    • La implementación de los programas para la obtención del requisito de ingreso en 1 año del CPE.
    • Seguimiento al proceso formativo en 1 año para la asunción de la enseñanzadel inglésfuera del currículo en Planes E.
    • Aplicación adecuada de la modalidad de ciclo corto en los CUM y la sede central.

 

 

ACTIVIDADES METODOLÓGICAS A DESARROLLAR.

La planificación de las actividades metodológicas se proyecta a partir de las debilidades identificadas en la formación de pregrado, de manera que estas constituyan parte de las acciones del plan de medidas organizado para la Variable 3 de la Autoevaluación.

Como parte de estas actividades metodológicas se proyecta, además,  el desarrollo de talleres metodológicos con:

  • PPAA, desde los espacios previstos en el sistema de trabajo, para intercambiar experiencias sobre la concepción, instrumentación y control de las EETPI, a partir delas exigencias de la formación, así como de las transformaciones en la educación superior, lo cual permitirá el perfeccionamiento de las mismas.
  • PP de la DPI, desde los espacios previstos en el sistema de trabajo para la comisión metodológica, para intercambiar experiencias en el diseño de actividades para la formación de modos de actuación del profesional.

No.

Debilidad a atender

OBJETIVO

ACTIVIDAD

FECHA

RESPONSABLES

PARTICIPANTES

 

1

Insuficiente proyección de trabajo metodológico desde  los niveles de departamentos y  carreras que garantice de manera coherente la preparación científica- metodológica del claustro que radica en el CUM

Analizar las acciones a desarrollar para el logro de una concepción única en el trabajo metodológico, desde los departamentos y carreras de la sede central, en la que se involucre al claustro que labora en los CUM.

Reunión Metodológica

Ponente:

Dr. C. Leticia Guillot Mustelier. 

 

 agosto 2016

Decana, VDD

J dptos y carrera

 

 

 

2

Insuficiencias en la estructuración didáctica del proceso de formación desde la modalidad de estudio semipresencial.

 

Analizar la estructuración didáctica del proceso de formación desde la modalidad de estudio semipresencial, que permita la toma de decisiones desde el nivel de Facultad para el mejor desarrollo de dicho proceso.

 

 

Clase Metodológica Instructiva

Ponente: Dr.C Leticia Guillot Mustelier

Grupo de trabajo:

MSc P.A Nelson Duany Timoste.

Profesor de Educ Laboral e Informática

Dr.C Milagros Reginfo Guillart

 

 

 

septiembre 2016

Decana, VDD,

Miembros de la CMF, PP

Colectivo del CPE, PPAA de 4 y 5 años

 

 

3

Poca experiencia en la elaboración de documentos curriculares que conforman el plan de estudio de una carrera, así como dificultades en el proceso de validación.

Intercambiar experiencias en las carreras sobre la concepción curricular del Plan de estudio E (PPD, programas de disciplinas y asignaturas, maya curricular, los objetivos de los años planificados para el cumplimiento de las exigencias de la formación, así como la estrategia a llevar a cabo para su validación

 

Taller Metodológico a nivel de carreras

 

Ponentes: Jefes de las carreras del Plan E

 

Septiembre 2016

Decana, VDD

Cuadros y todos los profesores

 

2

Tendencia inestable de los indicadores globales de eficiencias y del rigor en sus análisis desde los niveles

Analizar los resultados de la  formación integral de los estudiantes durante el curso 2015-2016, con énfasis en la eficiencia en la cohorte, como resultado de la gestión didáctica y de dirección llevada a cabo en los diferentes niveles.

Reunión Metodológica: Claustro.

Ponentes:

 Dr. C. Leticia Guillot Mustelier. 

Dr. C Yolanda Shum Hung

1 quincena de octubre 2016

 Decana, VDD y VDIP,

 J dptos y carreras,

 PP, jefes de proyectos,

 y miembros de la CMF, Presidentes de la CCD, PPAA años, miembros del Centro de estudio CEDCEN

 

 

3

Insuficiencias en el diseño de la Práctica Laboral, como forma organizativa del proceso docente educativo, en las modalidades de CD.

 

Argumentar la concepción del  diseño de la Práctica Laboral, desde la DPI  para su correcta instrumentación en las carreras de la FECNE.

Clase Metodológica Instructiva :

 Ponentes:

 Dr. C. Leticia Guillot Mustelier

DrC Rosa Lidia Martínez Cabrales

MSc Aida María Ocejo Salvador.

MSc Julia Stivens Destrades

MSc

ELI PPAA de 4. año

 

octubre

Decana, VDD

Jefes de departamentos, miembros de la CMF y  PP DPI.

Los responsables de las carreras en el CUM participarán en la clase demostrativa de las carreras

 

 

 

4

Poca intencionalidad en el diseño de acciones que tributen al uso óptimo  de los recursos tecnológicos   e informáticos por los estudiantes como vía para el trabajo con la orientación profesional. 

Intercambiar experiencias sobre la  gestión didáctica de las carreras en el desarrollo de acciones que tributen al uso óptimo  de los recursos tecnológicos   e informáticos por los estudiantes como vía para el trabajo con la orientación profesional.  

 

 Taller Metodológico

Ponentes:

 MSc: José  Antonio Prendes Saens

MSc: Sifredo de Jesús Gámez Escalona

MSc: Néstor Troche Isalgué

MSc: Rafael  Cristino Benítez Jímenez

 

diciembre 2015

Decana, VDD

J dptos,  miembros de la CMF, PP y PPAA seleccionados    

 

5

Insuficiencias en el cumplimiento del Patrón de calidad, como modelo ideal al cual deben aproximarse las carreras para la formación del profesional, a partir de su gestión científica-metodológica y didáctica.

 

Analizar la efectividad de la  gestión científica-metodológica y didáctica de los niveles para el cumplimiento de las exigencias del Patrón de calidad en las carreras.

Reunión Metodológica: Claustro.

Ponentes: Dr. C. Leticia Guillot Mustelier. 

Dr. C Yolanda Shum Hung

febrero 2017

Decana, VDD, VDIP,

 

J dptos y carreras,

 PP, jefes de proyectos,

 y miembros de la CMF, Presidentes de la CCD, PPAA años, miembros del CEDCEN

 

 

6

Insuficientes Impactos mostrados en la formación, a partir de la preparación científica y metodológica de  profesores y de estudiantes que conforman el movimiento de avanzada de la Facultad.

Socializar las principales experiencias de los resultados científicos metodológicos de los profesores  en la formación para el perfeccionamiento de esta en atención a las prioridades de trabajo metodológico

SEMINARIO CIENTÍFICO METODOLÒGICO

II Jornada científica de  estudiantes y profesores de la Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas

TEMÁTICAS

EXPERIENCIAS CIENTÍFICO PEDAGÓGICAS  EN LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE PROFESIONALES

Implementación de las transformaciones de la educación superior en las diferentes carreras

La formación laboral e investigativa. Relaciones Universidad - OACE en la formación profesional

La labor educativa. Educación en valores. Formación integral y desarrolladora del ciudadano.

Trabajo metodológico en los niveles organizativos y de dirección.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la formación profesional.

La orientación vocacional y reafirmación profesional en las carreras universitarias.

marzo 2017

1. quincena

Decana, VDD, VDIP,

 

Cuadros, profesores seleccionados  y estudiantes del movimiento de Alumnos ayudantes y Pre Reserva Especial Pedagógica de la Facultad.

 

7

Insuficiente dirección del proceso de formación a partir del seguimiento y control de la autoevaluación de la Facultad,  como elemento imprescindible para la acreditación de las carreras.

Intercambiar experiencias sobre los resultados alcanzados, en el proceso de autoevaluación  de la Facultad, en la que se presenten los logros, fortalezas, debilidades, plan de medidas, así como las evidencias de las dos primeras.

Taller de autoevaluación de la Facultad

abril

Decana

Cuadros y Responsables de variables

 

8

Insuficiente impacto en la autogestión del aprendizaje de los estudiantes de la formación, a partir de  la introducción de los resultados científicos.

Socializar los impactos alcanzados en la autogestión del aprendizaje de los estudiantes de la formación, a partir de los resultados científicos aplicados desde el Centro de Estudios de la Facultad en las carreras y años.

Seminario Científico

Dirige:  Centro de Estudios de la Facultad

Dr.C Alfredo Rebollar Morote y demás miembros del Centro de Estudios.

mayo 2017

Decana, VDD y VDIP

Cuadros, profesores y estudiantes seleccionados.

 

9

 

Preparación de los cuadros y personal docente para el perfeccionamiento del proceso de formación integral del profesional, a partir de la  implementación de las transformaciones de la educación superior y las prioridades para el curso académico 2016 – 2017.

 

Seminario de preparación del curso 2017-2018

Ponente: DrC Adarias Parada Ulloa

Junio 2017

 

Decana, VDD y VDIP

 

Cuadros y profesores de la Facultad.

 

10

 

Intercambiar experiencias sobre los resultados alcanzados en la planificación del proceso docente en la Facultad y los departamentos docentes, en las que se presenten logros, fortalezas, debilidades, y acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo para su perfeccionamiento.

Taller metodológico

Resultados de  la estrategia de planificación del proceso docente en la Facultad y departamentos, a partir de las transformaciones de la educación superior. Proyección para el curso 2017-2018

Ponente: Dr.c Leticia Guillot Mustelier

 

Julio 2017

Decana, VDD

Jefes de departamento, y carreras, representantes del CUM seleccionados.

 

 

Actividades metodológicas para el perfeccionamiento de la labor educativa desde las EETPI

 

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Analizar el cumplimiento de la (EETPI) en el curso 2015-16, haciendo énfasis en la efectividad de las actividades desarrolladas en la REM durante el curso 2015-2016, así como presentar las proyecciones de trabajo para el curso 2016-17 como premisa para  el perfeccionamiento de la gestión de la formación integral del profesional

Reunión metodológica.

Perfeccionamiento de la EETPI en los niveles. Proyección de acciones `para las actividades de la Reunión de estudios Militares (REM) en 3. año

 

 

 

septiembre

Decana y VDD

Cuadros, PPAA

 

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Instrumentación de las exigencias de la formación, así como de las transformaciones en la educación superior

Intercambiar experiencias en el diseño de acciones educativas y metodológicas, desde las Estrategias Educativas de año, para el seguimiento y control del cumplimiento de los resultados de:

- la formación integral

- el requisito de ingreso a la educación superior en el CPE.

 - la enseñanza del Inglés en el CD

- Seguimiento al proceso formativo en 1 año para la asunción de la enseñanza  del inglés  fuera del currículo en Plan E

-Aplicación adecuada de la modalidad de ciclo corto en los CUM y la sede central.

 

Talleres metodológicos

Ponentes: PPAA de las carreras

 

Biología e Informática

 

Matemática- Física y Biología –Química

 

Educación Laboral y Física

 

Educac Laboral-Informàtica y Biología Geografía

 

Química, Geografía y Matemática

 

Biología,  Informática y Física

 

Educación Laboral

 

Matemática- Física y Biología –Química Educac Laboral-Inf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre

 

Noviembre

 

Diciembre

 

Enero

 

Febrero

 

Marzo

 

Abril

 

mayo

 

 

 

 

 

 

Jdptos y/o jefes de carreras, PPAA  de 1. año

 

 

Nota: Estas actividades  de la DPI se realizarán a partir de Talleres Metodológicos y  Clases metodológicas demostrativas.

 

12

Instrumentación de las exigencias de la Disciplina Laboral Investigativa en la formación de los modos de actuación del profesional.

Objetivo 1:

Intercambiar experiencias en el diseño de actividades didácticas-metodológicas y de acciones integradas desde lo académico, laboral-investigativo e extensionista para la formación de los modos de actuación del profesional desde la DPI.

Objetivo 2

Intercambiar experiencias sobre el impacto adquirido en la formación y desarrollo de los modos de actuación del  profesional desde la DPI.

Talleres metodológicos / Clases metodológicas demostrativas.

Ponentes: Profesores principales de la DPI

Objetivo 1:

 Matemática- Física, Matemática, Física e informática

Biología-Geografía, Geografía, Biología

 

Biología- Química, Química,  Educación Laboral y Educación Laboral-Informática

 

Objetivo 2:

 Matemática- Física, Matemática, Física e informática

Biología-Geografía, Geografía, Biología

 

Biología- Química, Química,  Educación Laboral y Educación Laboral-Informática

 

 

 

 

 

 

 

noviembre

 

diciembre

 

enero

 

 

febrero

 

marzo

 

abril / mayo

Decana y VDD

Miembros de la CMF, PP DPI y responsables del TCE en los departamentos.

 

 

SISTEMA DE CONTROL

La prioridad en el sistema de control se establece al eslabón de base, en los cuales:

  • Se controlarán las evidencias documentales para:
  • La dirección del proceso de formación por los jefes de departamentos, coordinadores de carreras y PPAA tales como: Plan de estudio y modificaciones (PPD, Modelo del profesional y programas de disciplinas); Estrategias educativas, PTM, PTM de la DPI, Resoluciones,actas de los colectivos y actividades metodológicas, controles al proceso docente educativo, programas analíticos de las disciplinas.
  • El registro de sistematización para la validación de las disciplinas
  • La efectividad del trabajo metodológico materializado en los resultados de la formación.
  • Impactos de la formación a partir de los resultados científicos que se introducen en las carreras y años
  • Proyección y resultados de la superación del egresado de la carrera.
  • Control a los resultados de los cortes evaluativos I,II,III(Resolución 146/11), así como los análisis de los resultados en todos los niveles con

              rigor.

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

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