Estrategias educativas de la Carrera Lic. en Periodismo

ESTRATEGIA EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD

UNIVERSITARIA DEL

SEGUNDO AÑO DE PERIODISMO

 

Profesora Principal del Año Académico: Lic. Karines Rodríguez Díaz

Profesora Guía: Lic. Dayne Fonseca Moya

Presidente de Brigada: Ana Teresa Cruz Gallardo

Secretario General Comitê de Base UJC: José Luis Álvarez Suárez

Curso: 2017-2018

 

Introducción

La estrategia educativa del año constituye un instrumento indispensable de trabajo para sistematizar de manera orgánica y sistémica la labor educativa, política-ideológica e instructiva en el año académico. El colectivo de año académico tiene como propósito lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos instructivos y educativos del año, así como aquellos que respondan a las características propias del grupo. Este nivel de dirección tiene entre sus funciones conducir y controlar sistemáticamente la marcha del proceso docente-educativo en el año, así como propiciar la integración de las actividades curriculares y extracurriculares que desarrollan los estudiantes, en correspondencia con los objetivos educativos e instructivos del año.

En correspondencia con ello, el objetivo fundamental de esta estrategia es fortalecer el funcionamiento de la comunidad universitaria del segundo año académico para contribuir a la formación de un profesional competente comprometido con la Revolución. También busca reforzar el compromiso político de los estudiantes, propiciar la participación consciente de éstos en la vida universitaria y de manera general, incrementar la calidad de la Educación Superior en todos los escenarios docentes.

En ese sentido destaca el contexto de la integración de las universidades, que supone el desarrollo de una institución de nuevo tipo que asume lo mejor de sus predecesoras. De ahí que el trabajo educativo, resultado de la amplia labor pedagógica desarrollada en el país, permita una proyección de mayor alcance para el trabajo docente-educativo que materializa esta estrategia. 

El trabajo del colectivo de año toma como punto de referencia el diagnóstico integral de la brigada para desarrollar acciones que permitan eliminar las deficiencias detectadas y tomar medidas que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de dicho proceso. Durante el curso pasado, la comunidad universitaria del 2do año de Periodismo fortaleció el trabajo educativo y metodológico del año. En ese empeño convergieron docentes de vasta experiencia académica y jóvenes que consolidan su formación científica y pedagógica. El resultado fue satisfactorio al permitir integración de las actividades académicas, laborales e investigativas con tareas de impacto social cumplimentadas por los estudiantes. Sin embargo, continuó siendo insuficiente aplicación de las estrategias curriculares del año al sistema de conocimientos que abarca el programa de cada asignatura.

En el año continúan existiendo limitaciones en el uso de la computación, debido fundamentalmente al número reducido de máquinas por estudiante en la Facultad. No obstante, ello se ve aminorado por el estrecho vínculo con la red de unidades docentes donde se desarrolla la práctica laboral, que favorece el acceso de ellos a medios técnicos insuficientes en la universidad. Otras fortalezas del año son la estabilidad de la eficiencia académica, el excelente estado de las relaciones entre profesores y alumnos, el satisfactorio control sobre la docencia y las distintas modalidades de clases y evaluación, así como la elevada atención a la formación de habilidades de trabajo en equipo. 

En consonancia con lo anterior se ha elaborado la Estrategia Educativa de la Comunidad Universitaria del 2do Año de Periodismo atendiendo a:

  • El diagnóstico integral de los estudiantes del año.
  • Los objetivos generales y específicos del año a alcanzar durante la Carrera.
  • La Estrategia Educativa de la Carrera y el encargo social de sus profesionales.
  • Las indicaciones del MES, la Universidad de Oriente y la Facultad de Humanidades en relación con las prioridades de la formación del profesional.

Objetivo general y  específicos. Principales metas del año.

En el segundo año de la carrera de Periodismo, el proceso docente-educativo centra su atención en el desarrollo de habilidades para la producción periodística en medios audiovisuales, con una función informativo-noticiosa, interpretativa y de opinión. Se trata de estudiantes que comienzan a adquirir mayor protagonismo en la gestión del conocimiento, así como en sus prácticas laborales, puesto que las mismas se extienden a las emisoras radiales y las corresponsalías de la televisión territorial.

De manera particular, los trabajos periodísticos audiovisuales deben poseer una función informativo-noticiosa, interpretativa y de opinión, con una correcta óptica histórico-filosófica, socio-económica, cultural, político-ideológica, ética y ambientalista. Los estudiantes deben ser capaces asimismo de aplicar en sus trabajos periodísticos los conocimientos adquiridos desde el punto de vista de la Gramática y la Redacción, y aquellos relacionados con la defensa nacional y civil como expresión de la disposición resuelta a la defensa del país. De manera general, deben poseer una concepción integral del funcionamiento y desarrollo de los procesos comunicativos al abordar la gestión de información en entidades mediáticas.

Cierran el conjunto de habilidades del año el uso de las aplicaciones computacionales en el diseño y aplicación requerido por los lenguajes y medios periodísticos audiovisuales, y la comunicación oral y escrita en lengua inglesa en situaciones sencillas.

Caracterización general de los docentes que trabajan en el año

En el claustro del segundo año académico existe sinergia entre profesores de varias generaciones: por un lado, docentes con vasta experiencia en el trabajo educativo y docente-metodológico y por otro, jóvenes comprometidos con el proceso pedagógico, que consolidan su formación científica. La mayor parte del claustro está integrado por profesores que poseen la categoría docente de Auxiliar. Con ese potencial se contribuye a la formación continua de los profesores Instructores que también lo conforman. Se trata de un colectivo estable, con experiencia en el trabajo docente-educativo del año, que de manera cohesionada atiende a sus necesidades formativas e intereses educativos específicos.

PROFESORES QUE INTEGRAN EL CLAUSTRO

1er semestre

2do semestre

Nombre (s) y apellidos

Categoría docente

Nombre (s) y apellidos

Categoría docente

 MSc. Mercedes Duvergel

Auxiliar

Lic. Daynet Castañeda

Auxiliar

MSc. Giselle Méndez

Auxiliar

MSc. Giselle Méndez

Auxiliar

Lic. Enrique Pérez

Asistente

MSc. Mercedes Duvergel

Auxiliar

Dr. Rafael Fonseca

Titular

Lic. Israel Hernández Plana

Instructora

Dra Yolanda Corujo

Titular

MSc. Inés María Delgado

Auxiliar

MSc. Maikel Sánchez

Asistente

MSc. Alberto Luna

Auxiliar

Dra. Ana María Guerra

Titular

Esp. Víctor Hugo Leyva

Auxiliar

Dra. Vivian Madariaga

Titular

Lic. Yanais Martín

Asistente

Lic. Yanelis Ríos Soto

Asistente

MSc. Josefina Fonseca

Auxiliar

Dra. Yamile Haber

Titular

 

 

Lic. Karines Rodríguez

Instructor

 

 

 

Relación de los tutores

TUTORES POR ESTUDIANTE

Estudiante

Tutor

Aylin de la Caridad Escobar Morales

Lic. Karines Rodríguez

Josè Luis Álvarez Suárez

Dra.  Mercedes Duvergel Isaac

Maricelis Salmerón Fernández

MSc. Giselle Méndez Hernández

Yasnai Tamayo Naborí

Lic. Mailén Portuondo

Fiorella de la Caridad Franco Duany

 Dra.  Mercedes Duvergel Isaac

Loraine Castillo De los Reyes

Lic. Karines Rodríguez

Indira Montero Almanza

Lic. Yasmany Herrera Borrero

María de los A. Pompa Quintana

Lic. Enrique Pérez Fumero

Anyel de los Milagros Mora Cabrera

Dra. Giselle Méndez Hernández

Camilo Sigas Puente

Lic. Enrique Pérez Fumero

Amanda Beatriz Libera López

Lic Daynet Castañeda Rodríguez

Ramòn Matos Méndez

Lic. Yasmany Herrera Borrero

Diana Villoch Sánchez

Lic. Mailén Portuondo

Eilen Rivera

LIc. Daynet Castañeda

Nelson Hair Melik

Lic. Daynet castañeda

Josè Ignacio Ramòn Brù

Lic. Karines Rodríguez Díaz

Daimi Montoya Rondòn

Lic. Enrique Pérez Fumero

Ana Teresa Cruz Gallardo

Lic. Mailén Portuondo

Felipe Dager Guerra

Lic. Yasmany Herrera Borrero

 

Diagnóstico integral de los estudiantes

 

Durante el curso 2016-2017, todos los estudiantes fueron evaluados de Bien en los cortes evaluativos realizados, gracias a la formación que recibieron durante el primer año de la carrera, con la excepción de la estudiante Aylin de la Caridad Escobar Morales que por problemas de salud presentaba problemas de asistencia a clases.  Desde el punto de vista docente-educativo el trabajo pedagógico se caracterizó por la  atención personalizada,  de modo que los resultados obtenidos fueron de manera general, satisfactorios.

El grupo está integrado por un total de 19 estudiantes, 13  son hembras y 6 varones. Hay 7 becados y 12  externos, además de 12  militantes de la UJC. Agregar que 2 estudiantes provienen de provincias como Holguín y Las Tunas, manifestando estar interesados por estudiar en la Universidad de Oriente.

 

Un aspecto que demanda la atención diferenciada en el grupo, es el hecho de que 12  estudiantes presentan problemas de salud que requieren de tratamiento médico, como: gastritis, dermatitis crónica,  alergia, asma bronquial, escoliosis y otras patologías; debemos agregar que 1 es madre de un pequeño de 2 años,  todos tienen buenas condiciones de vida, la mayoría son hijos de madres solteras, 3 viven con otra persona que no son sus padres y el sustento económico es de la familia.

 

Por otra parte, 4 declaran estar afiliados a determinadas creencias religiosas, no fuman ni toman bebidas alcohólicas, los padres son profesionales y (5) cuentapropistas, mientras la materna son profesionales vinculadas a la medicina, economía, educación y 5 amas de casa.

 

 

Proyección de trabajo metodológico en el año académico

- Objetivo metodológico

En el presente curso escolar se tiene como principal objetivo del trabajo metodológico contribuir a la formación de un profesional integral, desde la articulación del trabajo docente-educativo con acciones metodológicas que tributen a la consolidación de los conocimientos y habilidades propias del ejercicio de la profesión en el año.

- Direcciones de trabajo metodológico del año

  1. Fortalecimiento de la labor educativa y el trabajo político-ideológico
  2. Sistematicidad en el trabajo metodológico
  3. Participación de estudiantes y profesores del año en las acciones concebidas en el Plan de Mejoras con vistas a la reacreditación de la Carrera

 

  1. Fortalecimiento de la labor educativa y el trabajo político-ideológico
  • Perfeccionar el trabajo educativo y la labor político-ideológica desde la instrucción, haciendo especial énfasis en la formación de valores.
  • Elaborar, ejecutar y controlar la estrategia educativa del año académico, a partir de la concebida para la carrera, propiciando la integración de las actividades curriculares y extracurriculares que desarrollan los estudiantes, en correspondencia con los objetivos educativos e instructivos de ese año.
  • Implementar el diagnóstico integral de los estudiantes.
  • Potenciar la labor del tutor en la atención a las necesidades individuales y la concreción del proyecto de vida profesional de cada estudiante.
  • Materializar en el año las estrategias curriculares propuestas por el colectivo de la carrera, así como el adecuado desarrollo de la asignatura perteneciente a la disciplina principal integradora.
  • Propiciar la participación de los estudiantes en la estrategia de orientación profesional a partir de la visita a centros escolares en sus territorios.
  • Tomar acciones dirigidas al incremento de la dedicación al estudio de los estudiantes y el perfeccionamiento de los sistemas de evaluación de las asignaturas.
  • Promover a través del trabajo educativo diferenciado con los estudiantes becados una adecuada labor para convertir la residencia estudiantil en un espacio comunitario donde se refuercen los valores.
  • Promover la participación de los estudiantes en tareas económicas y sociales de importancia para la universidad y la sociedad.
  1. Sistematicidad en el trabajo metodológico
  • Velar por la efectividad y cumplimiento del trabajo metodológico planificado en el año.
  • Conducir y controlar sistemáticamente la marcha del proceso docente educativo en el año, desarrollando acciones para eliminar las deficiencias detectadas y tomando las medidas que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de dicho proceso.
  • Actualizar sistemáticamente las actividades a desarrollar relacionadas con la estrategia educativa del año, en correspondencia con las demandas y necesidades que surjan a lo largo del curso, propiciando con ello el continuo perfeccionamiento de esa labor en cada una de las asignaturas que se imparten en el año.
  • Propiciar la integración de las actividades académicas, laborales e investigativas con los objetivos del año.
  • Promover debates en torno a la aplicación de los reglamentos vigentes.
  • Perfeccionar el sistema de evaluaciones sistemáticas, parciales y finales de las mismas, para cumplimentar los objetivos previstos en los programas.   
  • Asegurar la continuidad del trabajo y el perfeccionamiento en la implementación de las estrategias curriculares.
  • Dar seguimiento al asegurando el adecuado desarrollo de las asignaturas, y prestando especial atención a la formación de valores y al desarrollo de habilidades propias del profesional del periodismo.
  • Garantizar el aseguramiento bibliográfico de cada semestre, para elevar la satisfacción de los estudiantes con la disponibilidad y actualización de la bibliografía.
  1. Participación de estudiantes y profesores del año en las acciones concebidas en el Plan de Mejoras con vistas a la reacreditación de la Carrera.
  • Lograr que los estudiantes y profesores del año se involucren en la implementación del Plan de Mejoras previsto por la Carrera.
  • Realizar actividades con los estudiantes y profesores con vistas a profundizar en el reglamento que rige los procesos de acreditación.
  • Apoyar los procesos de acreditación de las carreras de la Facultad abocadas a evaluación externa en el curso 2017-2018.

 

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES

OJETIVO

PARTICIPAN

EJECUTA

FECHA

RM: Evaluación cualitativa del proceso docente-educativo.

 

 

Analizar la marcha del Proceso Docente Educativo: afectaciones a la docencia, aprovechamiento docente, comportamiento de los estudiantes, aseguramiento bibliográfico y cumplimiento de la Estrategia Educativa de la Comunidad Universitaria del Año.

 

Claustro del año

Presidente Brigada FEU

Secretario General UJC

Lic. Karines rodríguez Díaz

Mensual

RM: La Estrategia Educativa de la Comunidad Universitaria del Año.

Analizar los resultados del diagnóstico integral a los estudiantes. Perfeccionar y aprobar la Estrategia Educativa de la Comunidad Universitaria del Año.

Claustro del año

Presidente Brigada FEU

Secretario General UJC

 

Lic. Karines Rodríguez Díaz

Septiembre, 2017

RM: La evaluación integrada del estudiante en la Educación Superior.

Explicar las características del proceso de evaluación integrada, los componentes que se deben  evaluar y el cronograma de trabajo que incluye las evaluaciones parciales y la evaluación final.

Claustro del año

Presidente Brigada FEU

Secretario General UJC

Lic. Mailén Portuondo

Octubre, 2017

TM: Desempeño del tutor en el tratamiento a las necesidades de formación del estudiante.

Socializar experiencias positivas en la labor de tutoría.

 

Claustro del año

Presidente Brigada FEU

Secretario General UJC

Lic. Enrique Pérez  

Noviembre, 2016

RM: Presentación de la guía para el desarrollo de las prácticas laborales.

Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la práctica laboral.

Claustro del año

Presidente Brigada FEU

Secretario

General UJC

M.Sc. Mercedes Duvergel

Lic. Enrique Pérez 

 

Diciembre, 2016

TM: Articulación de las estrategias curriculares del año al modelo del profesional del periodismo.

Perfeccionar la articulación de las estrategias curriculares, al modelo del profesional.

Claustro del año

Lic. Karines Rodríguez

Enero, 2017

CMD: Consolidación de los valores de la profesión desde la asignatura Comunicación y Sociedad.

Demostrar las potencialidades educativas de la asignatura Comunicación y Sociedad en el fortalecimiento de los valores de la profesión.

Claustro del año

M.Sc. Mercedes Duvergel

Marzo, 2017

RM: Presentación de la guía para el desarrollo de las prácticas laborales.

Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la práctica laboral.

Claustro del año

Presidente Brigada FEU

Secretario General UJC

M.Sc. Mercedes Duvergel

 

Mayo, 2017

RM: Análisis del cumplimiento de los objetivos del año en el periodo.  Discusión de la planificación docente del próximo curso.

Analizar el cumplimiento de los objetivos del año.

Analizar los resultados en el trabajo docente-educativo y metodológico del curso.

Determinar direcciones de trabajo del próximo curso, a partir de los resultados obtenidos.

Claustro del año

Presidente Brigada FEU

Secretario General UJC

Lic. Karines Rodríguez Díaz

Julio, 2017

 

 

 

  • Aspectos a tratar en las juntas de año:
  1. Análisis de los resultados del diagnóstico de las necesidades educativas e instructivas. (Primera junta de cada semestre)
  2. Debate sobre los reglamentos vigentes
  3. Marcha del proceso docente educativo.
  4. Afectaciones a la docencia.
  5. Control de las estrategias curriculares.
  6. Control de la preparación de las carpetas metodológicas.
  7. Situación en la residencia estudiantil.
  8. Tutorías (Atención individualizada)
  9. Asuntos generales.
  • Sistema de control del PDE:

Elaboración de la planificación docente: Segundo semestre (noviembre-diciembre); Primer semestre (mayo- junio).

Aprobación de la planificación docente con estudiantes y claustro: Segundo semestre (noviembre-diciembre); Primer semestre (mayo- junio).

Control al cumplimiento de la planificación: El control se realizará en la primera semana de cada mes y los resultados se analizarán en las juntas de año.

Cortes evaluativos:

1er Corte evaluativo, semana 8: 1er Semestre (23 octubre); 2do Semestre (4 de abril)

2do Corte evaluativo, semana 16: 1er Semestre (20 diciembre); 2do Semestre (26 de junio)

3er Corte evaluativo: Al finalizar cada semestre (enero – julio)

DIMENSIONES EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES

- Prioridades del trabajo educativo del año académico

  • Elevar el compromiso de los estudiantes con la universidad y la Revolución, a través de acciones periodísticas en los medios de comunicación del centro y el territorio.
  • Elevar el rendimiento docente de los estudiantes del año a través de la participación en exámenes de premio, eventos científicos y grupos científicos estudiantiles.
  • Potenciar la participación de los alumnos en actividades extracurriculares y extensionistas, priorizando la cobertura audiovisual de acontecimientos universitarios para los medios de prensa locales.
  • Incentivar la participación de los estudiantes en tareas de impacto social y actividades políticas de la comunidad universitaria.

- Sistema de valores  de la carrera concretado en el año

Se trabajará en la consolidación de los siguientes valores, que se hallan en correspondencia con la necesidad de formar un profesional del periodismo competente y comprometido con la Revolución:

Valores

Criterios de valoración

Patriotismo

Fidelidad a la Patria, la Revolución y al Socialismo, con una disposición plena para contribuir a su defensa y desarrollo preservando la unidad en torno al Partido Comunista de Cuba y al pensamiento revolucionario cubano.

Solidaridad

Tener sentido de compañerismo y compartir los recursos. Estar identificado con el sentido de justicia social, equidad y desarrollo con proyección internacionalista, e identificado con las causas nobles para lograr un mundo mejor.

Responsabilidad

Poseer  autodisciplina y consagración en cualquier actividad Ejecutar con ética, profesionalidad y excelencia todas nuestras misiones y promover el uso racional de los recursos.

Humanismo

Estar identificado con la historia y mejores tradiciones de lucha. Actuar como promotor activo de la vida educacional, científica, económica, política, ideológica y cultural, en el interior de la universidad y hacia la sociedad, teniendo al ser humano como el capital más preciado.

 

 

Criticismo

Evaluar la realidad con arreglo a la objetividad de sus manifestaciones y la perspectiva de los principios asumidos.  

Partidismo

Anteponer los principios e intereses del proyecto social de la Revolución Cubana por encima de intereses personales o sectoriales.

Colectivismo

Fortalecer el espíritu  de trabajo en equipo y ayuda desinteresada a los colegas.

Creatividad

Buscar soluciones inéditas para resolver los problemas profesionales que se presenten, cuando las actuantes carezcan de efectividad o eficiencia.

 

Plan de acciones del año:

Curriculares

Plan de acciones:

  • Fortalecimiento de la responsabilidad individual ante el estudio.
  • Fortalecimiento de la labor del tutor para la atención a sus necesidades educativas.
  • Optimización del manejo y uso adecuados de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Implementación de las estrategias curriculares, en particular las de computación, formación patriótico-militar y de técnicas de dirección.
  • Realizar el seguimiento de la situación docente de cada uno de los estudiantes para garantizar su permanencia con éxito en la universidad.
  • Cumplir con los objetivos trazados para la formación profesional en el periodo de prácticas laborales.
  • Socializar los resultados de las investigaciones realizadas en las diferentes asignaturas de la carrera en los eventos de la Facultad y la Universidad.
  • Coordinar el Grupo Científico Multidisciplinario de rescate de la memoria histórica de la Guerra de Liberación en Cuba a partir del trabajo conjunto con el Departamento de Historia, y así realizar una serie de entrevistas en medios audiovisuales.

Plan de Actividades

  1. Conformar actividades educativas de la estrategia educativa de segundo año y la constitución de la dirección de la brigada y el C/B UJC.
  • Fecha: septiembre 2017
  • Ejecuta: Estudiantes y profesores
  • Responsable: Profesor Principal del Año Académico, Profesor guía, Jefe de Brigada y Secretario del C/B UJC.
  1. Evaluar el cumplimiento de las tareas de la Estrategia Educativa del segundo año en las Asambleas de Brigadas.
  • Fechas: todos los meses
  • Ejecuta: Estudiantes y profesores
  • Responsable: Profesor guía y Jefe de Brigada e la FEU.
  1. Participar en el proceso eleccionario de la FEU, promoviendo la elección de los mejores estudiantes.
  • Fecha: septiembre-octubre 2017
  • Ejecuta: Estudiantes
  • Responsable: Jefe de brigada de la FEU
  1. Asistir con puntualidad y disciplina a todas las actividades planificadas, y así garantizar el correcto funcionamiento del proceso docente educativo en la brigada.
  • Fecha: Todo el curso
  • Ejecuta: Estudiantes
  • Responsable: Jefe de brigada de la FEU
  1. Controlar el trabajo sistemático de los tutores.
  • Fecha: Todo el curso
  • Ejecutan: Tutores
  • Responsables: Profesor Principal del Año Académico y Profesor Guía.
  1. Participar en el Fórum de la Carrera
  • Fecha: Febrero 2018
  • Ejecutan: Estudiantes
  • Responsable: Profesor Principal del Año Académico y Profesor Guía.

 

Extracurriculares

- Plan de acciones

  • Promoción de opciones extracurriculares orientadas a apreciar, disfrutar y promover la cultura artística y literaria.
  • Promoción de opciones extracurriculares orientadas a disfrutar y promover la cultura física y el deporte, así como el empleo culto y sano del tiempo libre.
  • Gestiones para la participación en eventos científicos extracurriculares promovidos por la Universidad u otras instituciones.

Plan de actividades

  1. Presentación ante la brigada del 1er año.
  • Fecha: septiembre de 2017
  • Ejecuta: Estudiantes, profesor guía y PPAA.
  • Responsable: Profesor guía y Jefe de brigada de la FEU.
  1. Participación en las Actividades del Festival Nacional de Radio Joven Antonio LLoga in Memorian
  • Fecha: septiembre de 2017.
  • Ejecuta: Estudiantes.
  • Responsable: profesor de la Asignatura de Periodismo Radiofónico.
  1. Participación de los estudiantes en los juegos deportivos universitarios
  • Fecha: octubre 2017
  • Ejecuta: Estudiantes
  • Responsable: Presidente de brigada de la FEU
  1. Actividad por día del estudiante
  • Fecha: noviembre 2017
  • Ejecuta: Estudiantes y profesores
  • Responsable: Profesor guía y Jefe de brigada de la FEU
  1. Encuentro con jóvenes periodistas.
  • Fecha: noviembre 2017.
  • Ejecuta: Estudiantes y miembros de la UPEC.
  • Responsable: presidente de Brigada y Secretario de C/B UJC.
  1. Realizar orientación vocacional en los preuniversitarios de Santiago y Guantánamo.
  • Fecha: Una vez cada dos meses.
  • Ejecuta: Estudiantes
  • Responsable: Profesor Guía.
  1. Actividad por el día del Educador.
  • Fecha: diciembre 2017
  • Ejecuta: Estudiantes y profesores
  • Responsable: Profesor Guía y Jefe de Brigada de la FEU
  1. Actividad por el día de los enamorados.
  • Fecha: febrero 2018
  • Ejecuta: Estudiantes y profesores
  • Responsable: Profesor Guía y Jefe de Brigada de la FEU
  1. Participar en el Taller Nacional Martí y la prensa.
  • Fecha: febrero 2018
  • Ejecuta: Estudiantes
  • Responsable: Jefe de brigada de la FEU
  1. Actividad por el 8 de marzo
  • Conversatorio sobre el enfoque de género en la sociedad cubana actual
  • Fecha: marzo 2018
  • Ejecuta: Especialista en el tema y estudiantes
  • Responsable: Profesora Guía y Jefe de Brigada de la FEU
  1. Actividades por la Jornada de la Prensa
  • Fecha: 7-14 de marzo de 2018.
  • Ejecuta: Estudiantes de la Carrera, Claustro de profesores y miembros de la UPEC.
  • Responsable: Profesor principal del Año Académico.
  1. Actividad en saludo al 4 de abril.
  • Fecha: abril 2018
  • Ejecuta: Estudiantes y profesores
  • Responsable: Profesor Guía y Jefe de Brigada de la FEU
  1. Asistir y participar en el festival cultural de la Facultad y Universidad.
  • Fecha: segundo semestre
  • Ejecuta: estudiantes y los artistas aficionados de la brigada
  • Responsable: Presidente de brigada de la FEU.

 

Socio-políticas

- Plan de acciones

  • Enfrentamiento a acciones que expresen manifestaciones de subversión ideológica.
  • Discusión de documentos de carácter político-ideológico, y de temas relacionados con la realidad nacional e internacional.
  • Planificación de tareas productivas que contribuyan a la formación de los estudiantes en el trabajo socialmente útil.
  • Atención al funcionamiento de la residencia estudiantil.

Plan de actividades

  1. Marcha de Reafirmación Revolucionaria
  • Fecha: octubre 2017
  • Ejecuta: Estudiantes y profesores
  • Responsable: Profesor Guía y Jefe de Brigada de la FEU
  1. Visita a museos de la ciudad.
  • Fecha: diciembre 2017
  • Ejecuta: Estudiantes y profesores
  • Responsable: Profesor Guía y Jefe de Brigada de la FEU
  1. Desfile del 1ro de mayo
  • Fecha: mayo 2018
  • Ejecuta: Estudiantes y profesores
  • Responsable: Profesor Guía y Jefe de Brigada de la FEU
  1. Bastión Universitario y Día Nacional de la Defensa
  • Fecha: cuando se planifique en el curso.
  • Ejecuta: Estudiantes y profesores
  • Responsable: Profesor Guía y Jefe de Brigada de la FEU
  1. Visita a la residencia estudiantil.
  • Fecha: dos veces por semestre
  • Ejecutan: Profesor Principal del Año Académico, profesores, profesor guía y tutores.
  • Responsable: Profesor Principal del Año Académico

 

 

 

 

Recursos humanos

Estudiantes de 2do año que integran la brigada:

Profesores del claustro que participan en la ejecución y control de la ECUA:

Aylin de la Caridad Escobar Morales

Dra. Giselle Méndez Hernández

Josè Luis Álvarez Suárez

MSc. Mercedes Duvergel Isaac

Maricelis Salmerón Fernández

Lic. Karines Rodríguez

Yasnai Tamayo Naborí

 Lic. Enrique Pérez Fumero

Fiorella de la Caridad Franco Duany

Lic Daynet Castañeda Rodríguez

Loraine Castillo De los Reyes

Esp. Víctor Hugo Leyva

Indira Montero Almanza

MSc. Josefina Fonseca

María de los A. Pompa Quintana

 

Anyel de los Milagros Mora Cabrera

 

Camilo Sigas Puente

 

Amanda Beatriz Libera López

 

Ramòn Matos Méndez

 

Diana Villoch Sánchez

 

Eilen Rivera

 

Nelson Hair Melik

 

Josè Ignacio Ramòn Brù

 

Daimi Montoya Rondòn

 

Ana Teresa Cruz Gallardo

 

Felipe Dager Guerra

 

 

  • Control y evaluación

 

  1.  

ACTIVIDAD A CONTROLAR

  1.  
  •  

Presentación ante la brigada del 2do año.

Elaboración y aprobación de la ECUA

  1.  
  •  

Marcha de Reafirmación Revolucionaria

Taller Discusión del reglamento disciplinario

PPAA y Profesor guía

  •  

Preparación de trabajos con vistas al fórum de la carrera

PPAA y Profesor guía

  •  

Participación en el Fórum estudiantil de la carrera

PPAA y Profesor guía

  •  

Debate sobre temas actuales

Control del cumplimiento de la estrategia y la planificación docente

Control de la realización de las prácticas laborales (1er semestre)

PPAA, Profesor guía y responsable de la PL.

  •  

Participación en las actividades convocadas por la UPEC por el Día de la Prensa

PPAA y Profesor guía

  •  

Participación en las actividades de las MTT.

PPAA y Profesor guía

  •  

Participación en el desfile del 1ro de mayo

PPAA y Profesor guía

  •  

Control de la realización de las prácticas laborales (2do semestre)

PPAA, Profesor guía y responsable PL.

 

 

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