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Licenciatura en Historia del Arte

En el orden conceptual la enseñanza de la Historia del Arte está inexorablemente ligada a un concepto abierto y flexible de la noción de Arte y, en consecuencia, su estudio  reclama  la intervención de ciencias auxiliares y de procederes cada vez más transdisciplinares.  Actualmente las fronteras entre las artes, y entre éstas y el resto de la vida, son continuamente redibujadas; así, en el curso del continuo proceso de redefinición de la práctica artística, y con la  aparición de nuevos estudios acerca de la artisticidad de objetos y fenómenos que tradicionalmente habían sido contemplados como externos a la tradición que define al ‘gran arte’, se verifican inéditos encuentros y desencuentros entre el Arte y los principios que se asumen para la construcción de su Historia. De esta suerte, los hechos artísticos ya no pueden ser explicados solamente en el ámbito del discurso dominante del Arte sino que se requieren estrategias integrativas que condicionan los desplazamientos por diversos saberes.

 

Los modos de actuación fundamentales del historiador del arte son: la crítica, la investigación, la asesoría, la docencia de nivel superior y la promoción cultural, incluido el trabajo técnico especializado en galerías y museos que comporta la conservación del patrimonio artístico, en tanto las esferas de actuación donde se concreta su actividad profesional son las instituciones culturales -fundamentalmente aquellas especializadas en la investigación y promoción de la cultura artística-, el espacio académico universitario, los medios de difusión masiva -sobre todo aquellos en los que se genera y circula la producción audiovisual- y la propia comunidad.

 

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