Solapas principales

Licenciatura en Letras

Carrera de Excelencia

La especialidad de Letras se inicia  en la Universidad de Oriente desde su fundación como parte de la carrera de Filosofía y Letras. En 1962 se funda la  Escuela de Letras al amparo de la reforma universitaria de ese año, con el objetivo de formar profesionales de una sólida preparación lingüística y literaria, que propicie una armónica integración de los conocimientos en los espacios pertinentes. En sus comienzos se estudiaban las siguientes especialidades: Lengua y Literatura española, Literatura hispanoamericana, Letras clásicas y Lenguas modernas (inglés y francés).

Desde su fundación la carrera ha tenido profesores de reconocido prestigio que contribuyeron a la formación de estudiantes que una vez graduados resultaron ser personalidades destacadas nacionales e internacionales y han contribuido al  desarrollo de la especialidad y la formación de otros estudiantes. 

En los inicios se contó con la presencia en nuestras aulas de varios profesores, algunos de los cuales ocuparon otras responsabilidades dentro y fuera del país,  entre ellos:

  1. Dr. José Antonio Portuondo Valdor: profesor de la carrera, destacado intelectual de la cultura cubana. Rector por varios años de la Universidad de Oriente. Embajador de Cuba ante el Vaticano y Director del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de ciencias de Cuba, también profesor de la carrera en la Universidad de La Habana.
  2. Dr. Jesús Sabourin Fornaris: destacado profesor de Literatura y posteriormente profesor de la Universidad de Sofía, Bulgaria.
  3. Dr. Adolfina Herminia Cossío Esturo: destacada profesora de Letras clásicas y Literaturas de la carrera. Profesora de Mérito de la Universidad de Oriente.
  4. Lic. Ricardo Repilado: destacado profesor de Literatura. Corrector de estilo y especialista de la biblioteca Francisco Martínez Anaya. Escritor y autor de varios textos aún vigentes en la carrera.
  5. Dr. Francisco Prat Puig: destacado profesor de la carrera, especializado en Historia e Historia del Arte, profesor fundador de esta especialidad en la Universidad de Oriente. Reconocido intelectual en el país por sus aportes al rescate de monumentos arquitectónicos en la ciudad.
  6. Dr. Nils Castro: primer director de la Escuela de Letras. Reconocido intelectual panameño que contribuyó al desarrollo de la especialidad. Primer director de la revista Santiago.
  7. Dr.C. Mercedes Lina Cathcart Roca: se inició en 1963 como Instructora no graduada, al mismo tiempo que cursaba la carrera. Luego de su graduación ocupó varias responsabilidades, entre ellas, Directora de la Escuela de Letras, Decana de la Facultad de Filología y luego de la Facultad de Artes y Letras, bajo su dirección se funda en la Universidad la carrera de Historia del Arte. Ha sido profesora invitada de varias universidades extranjeras. Es profesora de Mérito de la Universidad de Oriente.

Muchos otros graduados han resultado personalidades a nivel nacional e internacional los que han contribuido al desarrollo de la carrera, a continuación destacaremos algunos de ellos:

  1. Dr.C. Ercilia Estrada Estrada: destacada profesora de Gramática española. Formadora de varias generaciones de estudiantes. Cuando se inicia la Sum fue una de sus fundadores y desarrolló una labor ejemplar en ese tipo de enseñanza.
  2. Dr.C. Guillermo Orozco Sierra: destacado profesor de Literatura. Cuando se inicia la Sum fue uno de sus fundadores y desarrolló una labor ejemplar en ese tipo de enseñanza. Antes de su fallecimiento donó su biblioteca a la carrera, lo cual ha incrementado considerablemente su fondo bibliográfico.
  3. Dr.C. Amparo Barrero Morell: destacada profesora de Literatura. Tiene una producción de textos utilizados hoy en la carrera y se mantiene colaborando con esta en la formación de posgrado
  4. Lic. Thelvia Heredia Vedey: destacada profesora de Lingüística, formadora de varias generaciones de estudiantes. Cumplió misión internacionalista en la República de Benin.
  5. Lic. Rina Cabrera Sarlabous: destacada profesora de Gramática española. Decana de la Facultad de Filología.
  6. Dr.C. Elsa Montoya: destacada profesora de Literatura, formadora de varias generaciones de estudiantes y profesores. Profesora invitada de la Universidad de Cabo Verde. Actualmente se encuentra colaborando con la carrera en la impartición de docencia en pregrado y posgradoy la dirección de aspirantes de doctorado.

A tantos años de su surgimiento, la carrera de Letras cuenta con un claustro estable, con una formación científica de nivel de doctorado en las dos especializaciones, lo cual aporta una amplia visión de tendencias científicas y una elevada actitud para explorar la realidad y reconocer sus posibilidades de desarrollo. Heredera de una tradición de trabajo consagrado en el campo de la profesión, así como con experiencia pedagógica avalada por un largo ejercicio, ha realizado un esfuerzo notable para lograr su desarrollo que continúa en ascenso.

La carrera avanza con la calidad requerida y ha transitado por varios planes de estudio encaminados a un sistema único de objetivos y de perfil amplio para las especializaciones, ofrece un conjunto de disciplinas que garantiza una formación cultural básica y la adquisición de una metodología de investigación que le sirve de instrumento eficaz a los futuros profesionales plenamente identificados con los valores de  nuestro patrimonio e  identidad cultural.

El trabajo de la Licenciatura en Letras ha alcanzado niveles de avance apreciables, y se caracteriza por su sistematicidad y perfeccionamiento. La labor educativa desde la instrucción, la estrategia político-ideológica, la  formación de valores ha sido presidida por la organización y  planificación del trabajo,  que se concentra en los planes de trabajo docente-metodológicos de la carrera, disciplinas y colectivos de años en continuo perfeccionamiento y  actualización, dirigidos a optimizar los resultados en el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas a través de la instrucción. 

Se han tenido en cuenta las características particulares  de los años, la misión  y los valores que se forman o desarrollan en los estudiantes, lo cual se materializa en la elaboración y  control de las estrategias educativas de año académico en las que se evidencia la labor preponderante de los estudiantes al asumir sus compromisos, lo cual aparece reflejado en las distintas partes de este informe.

Se ha trabajado en el perfeccionamiento del modelo de actuación para la formación integral del profesional, se han precisado las competencias del egresado, asimismo se ha analizado cómo contribuye la Disciplina Principal Integradora: Práctica Preprofesional, con un nuevo diseño en Plan D y  la consecución  de sus objetivos en las asignaturas que la componen   que  culmina  en los Trabajos de Diploma.

Se han comprobado también avances en la informatización de las asignaturas (materiales en Intranet y la red), ahora en la preparación e incursión en el Aula Virtual,  lo que contribuye a su actualización  y  perfeccionamiento en el empleo de las técnicas más modernas de la enseñanza interactiva, con el objetivo de  que los estudiantes hagan un mayor uso de las TIC, así como del idioma extranjero. Ha sido acreditada de EXCELENCIA en el 2016 y dos veces CERTIFICADA, en 2005 y 2011 respectivamente.

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...