Plan de trabajo metodológico de la Carrera Lic. en Periodismo

 Universidad de Oriente

 Plan de Trabajo Metodológico.

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

 Facultad de Humanidades

 Curso 2017/2018

 

 

ELABORADO POR:

DrC. Yamile Haber Guerra    

Jefa Departamento de Periodismo

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COMPOSICIÓN CIENTÍFICO-PEDAGÓGICA DEL CLAUSTRO DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

Profesores de Dedicación exclusiva- A

Profesores de plantilla que son Colaboradores- B

Nombre (s)  y apellidos

Categoría Docente

Nombre (s)  y apellidos

Categoría Docente

1) Dr.C. Rafael Fonseca Valido

Titular, Consultante

1) Dr.C. Giselle María Méndez

Auxiliar

2) Dr. C. Yamile Haber Guerra

Titular

2) MSc. Josefina Fonseca Ramis

Auxiliar

3) MSc. Mercedes Duvergel Isaac

Auxiliar

3) MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo

Auxiliar

4) Lic. Daynet Castañeda Rodríguez

Asistente

4)MSc. Alejandro Castañeda

Auxiliar

Profesores contratados a tiempo parcial –C

5) Lic. Enrique Pérez Fumero

Asistente

1)  MSc. Betty Beatón Ruiz

Auxiliar

6) Lic. Viviana Muñiz Zúñiga

Instructora

2) Lic. Clara Gayoso

Auxiliar

7) MSc. Gelsy Agüero Ruiz

Instructora

3) MsC Rigoberto Rodríguez Larralde

Instructor

4) Lic. Israel Hernández

Asistente

8) Lic. Karines Rodríguez Díaz

Instructora

5) Lic. Vicente Guash Pacual

Auxiliar (jubilado recontratado)

9) Lic. Lisset Bourzac Macia

Instructora

D- Total de profesores de Plantilla: 12

Total de profesores de Plantilla con categoría principal: 5 (42%)

Total de profesores docencia directa con categoría principal: 10 (83%)

Promedio de profesores principales por colectivo pedagógico de año académico: 5.

Total de doctores: 3

Total de másteres: 5

Total de doctores en formación: 4 (de 12); 33% del claustro dedicación exclusiva. (se mantiene el mismo porciento del curso anterior ya que se incorpora una nueva candidata a la formación intensiva)

 

10) Lic. Dayne Fonseca Moya

Instructora

11) Lic. Yasmani Herrera Borrero

Instructora

12) Lic. Mailen Portuondo Tauler

Adiestrada (2do año)

Total: 12

 

 

Fundamentación

Como ratifica la Conceptualización del Departamento Docente, fijada por el M.E.S. el 20 de julio de 2011, el departamento docente constituye la célula básica de la estructura de cada CES, en el cual se materializan los procesos sustantivos universitarios de formación, investigación y extensión, en aras de lograr la formación integral de los profesionales. En el Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior, específicamente en su artículo 41, se plantea que “…el departamento docente es el nivel de dirección que rige el trabajo de los profesores y se ocupa directamente de proyectar un trabajo metodológico que priorice la formación y desarrollo de valores en los estudiantes, desde el contenido de las asignaturas y disciplinas que son de su competencia”.

 

Al mismo tiempo, responde por la implementación y calidad del plan de estudio de la carrera y de los programas de la o las disciplinas bajo su competencia.

 

Siguiendo con lo anterior, el DEPARTAMENTO DE PERIODISMO, constituido hace apenas dos años (1-9-2015), tiene como responsabilidad la de conducir la carrera de Licenciatura en Periodismo en toda su extensión.

 

Para la concepción del trabajo Metodológico desde el Departamento de Periodismo (en lo adelante PTM-DP), para el curso 2017-2018, se tuvieron en cuenta los siguientes documentos:

  1. Los objetivos de la I Conferencia Nacional del Partido.
  2. Los acuerdos del IV Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba.
  3. Los objetivos de trabajo de la Universidad de Oriente, fundamentalmente en lo concerniente a la ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: APLICACIÓN CREADORA DEL ENFOQUE INTEGRAL Y SOSTENIBLE PARA LA LABOR EDUCATIVA Y POLIÍTICO-IDEOLÓGICA DE LAS UNIVERSIDADES. (Lineamientos vinculados: 137, 146, 147. Objetivos vinculados: 62, 63, 64, 65)
  4. Otros documentos de permanente consulta, a saber:

4.1 Reglamento del trabajo docente-metodológico en la Educación Superior (210/2007);

4.2 Modelo del profesional, mapa curricular, plan del proceso docente de la carrera (Plan D).

4.3 Documentos normativos, de modificación y/o validación del Plan D.

Principales factores internos y externos identificados.

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1) Carrera de Periodismo Certificada en 2014.

2) Calidad en el ingreso mantenida con los exámenes de requisitos adicionales (pruebas de aptitud).

3) Estudiantes con alto nivel de motivación e interés por la carrera; el 100 % de los estudiantes que ingresan solicitan la carrera en primera opción.

4) Estabilidad en la promoción limpia y eficiencia vertical.

5) Incremento de la satisfacción de los estudiantes de la carrera con la docencia que reciben y con la exigencia de sus profesores como parte de la dedicación al estudio, con respecto al total de la Universidad en cursos anteriores.

6) Profesionales con alto sentido de pertenencia, responsabilidad, impacto social y reconocido prestigio.

7) Capital humano altamente calificado.

8) Se logran resultados conimpactos en diferentes sectores del quehacer sociopolítico del territorio.

9) Profesionales de experiencia comparten escenarios de formación dentro y fuera de techo docente con los jóvenes durante su formación inicial y continua. Cuatro (4) profesionales de los medios están contratados a tiempo parcial.

10) Todas las disciplinas del currículo tributan a la Disciplina Principal Integradora.

11) Segarantiza la disponibilidad, actualización y calidad de los libros de textos básicos de la carrera, ya sea en formato impreso o digital, en particular lo correspondiente al currículo base.

12) El 90 % de la matrícula cuenta con dispositivos electrónicos personales a disposición de la docencia.

13) Se asegura la elaboración de medios de enseñanza digitales en respuesta a las necesidades del proceso formativo.

14) Presencia en la plataforma virtual de la UO de las asignaturas de la carrera lo que garantiza la interactividad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

15) Vinculación de los profesores del departamento con los medios de comunicación del territorio lo que garantiza experiencia y experticia en el ejercicio de la profesión.

16) Permanente relación de los estudiantes con las unidades docentes y entidades laborales de base más allá del periodo de prácticas preprofesionales

17) Dos profesores de dedicación exclusiva ya han realizado la predefensa de sus investigaciones doctorales y deberán discutir durante el presente curso.

 

  •  
  1. Se suplen las carencias de recursos para la enseñanza de las asignaturas de la disciplina Comunicación Audiovisual con infraestructura tecnológica disponible en las Unidades docentes y las entidades laborales de base.
  2. No se cuenta con una adecuada disponibilidad tecnológica para la impartición en tiempo real de las asignaturas de la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad que corresponden al tercer año.
  3. No se cuenta con Proyectos de Investigación en Programas Nacionales que garanticen la introducción de resultados en la formación de pregrado.

 

  •  

1) Ambiente de integración favorable con los diferentes medios de comunicación del país y las áreas de la Universidad de Oriente.

2) Existencia de redes y convocatorias para el financiamiento de becas y proyectos internacionales.

3) Vinculación de los resultados de investigación de tesis deDiploma, Maestría y Doctorado con los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba.

4) Existencia de un mercado en Cuba y el extranjero que requiere de nuestros servicios.

5) Existencia de espacios de socialización que propician el intercambio de experiencias con cubanos y extranjeros en temas afines.

6) Apertura de un programa de formación intensiva de doctores y programas de maestría en ciencias sociales que posibilitan la inserción de los profesores más jóvenes en estos procesos de superación posgraduada.

 

Problema metodológico fundamental del Departamento:

Cómo contribuir desde lo curricular a la formación de un profesional integral capaz de resolver los nuevos problemas de la profesión, a partir de la relación de lo educativo con lo instructivo, concebido como un sistema de acciones, que transversalice los colectivos pedagógicos de año académico como eslabón de base, y las disciplinas, para egresar profesionales comprometidos con el proyecto social cubano actual y perspectivo.

Objetivo General del Trabajo Metodológico:

Lograr un sistema de acciones de planificación, implementación, y control fundamentado en principios didácticos, que garantice desde la dimensión curricular un egresado capaz de satisfacer todas las exigencias que prescribe el modelo del profesional del periodismo, tanto en el plano de sus competencias profesionales como del sustento político, ético-deontológico y de sus modos de actuación en los nuevos escenarios.

 

Direcciones fundamentales del Trabajo Metodológico en el Departamento de Periodismo.

  1. Perfeccionamiento de las estrategias educativas en los diferentes niveles de sistematicidad, a partir de la contextualización de las estrategias curriculares, sustentadas en la concepción humanística para la solución de problemas de la profesión, en correspondencia con la Disciplina Principal Integradora.
  2. La autoevaluación permanente de la carrera como elemento dinamizador de una mayor calidad y eficiencia del proceso de formación del profesional, teniendo como una de sus vías principales la validación de planes de estudios y programas a través del trabajo docente metodológico y científico metodológico en los diferentes niveles de sistematicidad.
  3. Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes de Periodismo en el eslabón de base.

Objetivos del Trabajo Metodológico del DP.

Objetivo I: Elevar la calidad de la Educación Superior en todos los escenarios docentes y el compromiso de los estudiantes con la Revolución y su Universidad.

Criterios de Medida:

1.- El 100% de los profesores contribuyen al perfeccionamiento del trabajo docente metodológico de las disciplinas en las que colaboran, garantizando el  rigor de las asignaturas que imparten, así como del sistema de evaluaciones sistemáticas.

2.- Se consolidan los grupos científicos estudiantiles en la carrera y se mantiene una buena participación en los eventos que desarrolla el Departamento, fundamentalmente el Fórum Científico-Estudiantil.

3.- Se potencia la formación profesional con el desarrollo de prácticas laborales, trabajos de curso, trabajos de diploma, logrando que más del 70% de los estudiantes estén vinculados a las líneas de investigación que desarrolla el Departamento.

Objetivo II: Elevar la calidad de la formación integral de los estudiantes que garantice su desempeño profesional en los diferentes escenarios en correspondencia con las exigencias  del modelo de formación de la Educación  Superior Cubana. (Lineamientos vinculados: 115-119; 121 y 122).

Criterios de Medida:

1.- Cumplir con el 100% de  las acciones de formación vocacional y orientación profesional.

2.- Incremento como mínimo hasta un 90% de los niveles de satisfacción de los estudiantes con la contribución de los profesores a  la formación como  profesionales revolucionarios  comprometidos con el proyecto social, político y económico del país.

3.- Las disciplinas de formación general contribuyen a elevar el desarrollo de la cultura general integral en los estudiantes desde los fundamentos de la ideología de la Revolución Cubana.

4.- El plan de estudio se cumple con calidad.

Objetivo III. Encaminar el trabajo metodológico de manera triangular: año-disciplina-habilidades, en función de los sistemas de conocimiento de la computación en el siempre cambiante entorno tecnológico.

Criterios de Medida:

1.- Los profesores garantizan en los ejercicios finales de curso la integración de los contenidos de las diferentes asignaturas con el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

2.- Las actividades metodológicas de las diferentes disciplinas del currículo precisan, de manera coordinada, el sistema de conocimientos y habilidades de la computación a desarrollar y evaluar en cada nivel de sistematicidad.

3.- La Disciplina Práctica Laboral Integradora garantiza, mediante la integración del componente académico y el investigativo laboral, el uso y aplicación de las TICs.

Objetivo IV. Cumplir la Estrategia Educativa y de Trabajo Político Ideológico con énfasis en los colectivos pedagógicos de año académico como eslabón de base, garantizando que se incluyan indicaciones precisas, según la Carta Circular 5/2017, para el conocimiento, debate y reflexión de los estudiantes.

Criterio de Medida:

1- Se orienta, promueve y controla que cada docente utilice como escenario principal para el debate y actualización de sus materias y del acontecer nacional e internacional la clase, como mejor vía para mantener la adecuada comunicación sistemática con los estudiantes y atender sus necesidades profesionales.

Objetivo V: Elevar la  formación de másters y doctores a través de resultados de investigación que contribuyan al desarrollo de la de la ciencia de la comunicación y los estudios de periodismo en el territorio y el país, potenciando la incorporación a los programas de doctorado y maestría de jóvenes talentos comprometidos con la Revolución para garantizar la excelencia y la renovación necesaria del claustro.

Criterios de Medida:

1.- Ingreso de 2 profesores del claustro al proceso de doctorado como aspirantes.

2.- Realización de la defensa de dos tesis de doctorado durante el presente curso.

3. Incorporación de -al menos- dos profesores del departamento a programas de maestría

Objetivo VI: Contribuir a la superación de los profesionales del sector estatal a través de las acciones previstas en el Plan Anual de Posgrado en correspondencia con las demandas del desarrollo económico y social del territorio y el país, favoreciendo la formación continua de los egresados de la carrera. (Lineamientos vinculados 118, 122, 141 y 143).

Criterios de Medida:

1.- Se establecen vínculos estrechos con el 90% de las unidades docentes y entidades laborales de la carrera definiendo las necesidades formativas de  los profesionales que pueden ser atendidas a través del posgrado.

2.- Atención de las solicitudes de posgrado de las entidades del territorio.

 

Plan de Actividades del Departamento de Periodismo

ACTIVIDAD

OBJETIVO

PARTICIPAN

RESPONSABLE

FECHA

TM: Seguimiento del proceso de defensa de las investigaciones  de doctorado

Analizar las estrategias de defensa de tesis de doctorado de los aspirantes.  

Profesores

Tutores de doctorado

20/9

RM: Marcha del proceso de formación del profesional.

Analizar la marcha del proceso docente- educativo y dar a conocer la propuesta de política científica del Departamento

Profesores

Jefa de Carrera

15/10

RM: Planificación docente del 2do semestre

Garantizar la planificación del 2do semestre y el aseguramiento bibliográfico.

Análisis de la integración de las estrategias curriculares con el trabajo de las disciplinas.

Coordinadora de carrera, jefes de disciplina y PPAA

Jefa de Dpto

22/11

TM: Seguimiento al ejercicio de culminación de estudios en estudiantes de 5to año. 

Cumplimentar la estrategia de seguimiento a la culminación de estudios.

Coordinadora de carrera, jefes de disciplina y PPAA

Jefa de Dpto

8/12

RM: Balance semestral del proceso de formación del profesional. (Claustro de carrera)

Evaluación del trabajo metodológico del primer semestre y revisión de la planificación del trabajo metodológico para el segundo semestre.

Discusión del informe semestral de formación del profesional.

Análisis de los resultados docentes y del trabajo metodológico del primer semestre. Proyección de acciones para el segundo semestre.

Balance del proceso de acreditación de la carrera.

Profesores

Jefa de Dpto

20/1

TM

Fundamentos teóricos y metodológicos de la transdisciplinariedad para el estudio de lo

infocomunicacional

 

Establecer los presupuestos teóricos y metodológicos de la noción infocomunicacional que transversaliza el Plan de Estudios E

Profesores

Jefa de la Disciplina Comunicación Hipermedia Tecnología y Sociedad

Jefe de la Disciplina Teoría e Investigación en Comunicación

 

20/3

RM: Proyección del curso 2017-2018. Presentación del Plan E para el 1er año.

Garantizar aseguramiento bibliográfico y la planificación docente del 1er semestre del curso 2017-2018.

Presentar y discutir el Plan de Estudios E, para su implementación en el curso 2017-2018.

Profesores

Jefa de Dpto

5/6

RM: Balance semestral del proceso de formación del profesional.

Evaluación del trabajo metodológico del curso y revisión de la planificación del trabajo metodológico para el primer semestre del curso 2017-2018.

Discusión del informe semestral de formación del profesional.

Análisis de los resultados docentes y del trabajo metodológico del curso. Proyección de acciones para el primer semestre del curso 2018-2019

Profesores

Jefa de Dpto

15/7

 

 

Sistema de Control del PTM-DP

  1. Controles a clase por la dirección del Departamento y sus reservas:

Fecha

Profesor visitado

Profesor que controla

Evaluación

septiembre de 2017

Lic. Yasmany Herrera Borrero (Instructor)

Lic. Daynet Castañeda (As)

 

Noviembre de 2017

Lic. Dayne Fonseca Moya (Instructor)

MSc. Mercedes Duvergel Isaac (A)

 

Noviembre de 2017

Lic. Karines Rodríguez Díaz

Dra. Yamile Haber Guerra (T)

 

Diciembre de 2017

Lic. Daynet Castañeda Rodriguez (Asistente)

Dr.C. Rafael Fonseca Valido (C)

 

Febrero de 2017

MSc. Gelsy Agüero Ruiz (Inst.)

MSc. Mercedes Duvergel Isaac (A)

 

Marzo de 2017

Lic. Lisset Bouzac Macía (Inst.)

Dra. Yamile Haber Guerra (T)

 

Marzo de 2017

Lic. Mailen Portuondo Tauler

MSc. Mercedes Duvergel Isaac (A)

 

Abril de 2017

Lic. Viviana Muñiz Zuñiga

Dr.C. Rafael Fonseca Valido (C)

 

Abril de 2017

Lic. Enrique Pérez Fumero

Dra. Yamile Haber Guerra (T)

 

Mayo de 2017

Lic. Dayne Fonseca Moya (Inst.)

Dr. Rafael Ángel Fonseca Valido (T)

 

Mayo de 2017

Lic. Yasmany Herrera Borrero

Lic. Daynet Castañeda Rodríguez (As)

 

 

  1. Control al trabajo docente metodológico y científico metodológico de las disciplinas.

2.1 Disciplinas.

2.1.1 DPI- 1 por semestre: diciembre y mayo

2.1.2 Disciplina Comunicación Audiovisual- 1 por semestre: noviembre y marzo

2.1.3 Disciplina Periodismo Impreso y Agencia- 1 por semestre: octubre y mayo

2.1.4 Disciplina Problemas Conceptuales del Periodismo 1 por semestre: noviembre y abril. 

2.1.5 Disciplina Comunicación y sociedad- 1 por semestre: diciembre y junio

2.1.6 Disciplina Teoría e Investigación en Comunicación 1 por semestre: noviembre y marzo

2.1.7 Disciplina Comunicación Hipermedia Tecnología y Sociedad 1 por semestre: octubre y abril

2.2 Colectivo pedagógico de año académico (junta de año). 1 mensual de manera cronológica (2 por semestre).

3) Control de procesos

3.1 Control al control. Visita a los controles de los Profesores Principales a los instructores (1 por semestre). noviembre y abril.

3.2 Visita e intercambio con profesores de prestación de servicio: Idiomas, computación, historia, letras, marxismo, PPD. 1 por semestre.

 

Yhg

13/9/17

(1) Instructor se incorpora a la docencia directa en la televisión y es contratado. Se mantienen trabajando como tutores en los medios (7) periodistas categorizados, de los cuales, (4) están contratados a tiempo parcial

  • Total de profesores de plantilla: 12. Total de profesores con categoría principal: 9 (56.25 %); total de profesores en docencia directa con categoría principal 9 (56.25 %). Total de masteres formados (1) (los otros dos instructores causaron baja)

 

Además se tienen en cuenta, para la proyección del trabajo metodológico del presente año lectivo los documentos relativos al plan de estudios E que deberá comenzar a implementarse durante el curso 2018-2019. 

Susceptibles de adecuaciones según las exigencias de la marcha del proceso docente No se incluyen reuniones para temas administrativos.

 

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