Solapas principales

Departamento de Mecánica y Diseño

Reseña histórica

En octubre de 1950 comenzó la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente. Su plan de estudios lo presentaron el Dr. Emiliano Rojas Ramos y el Ing. Joaquín Vázquez Alvarado. El plan se concibió para impartir la Carrera de Ing. Mecánica en seis años. El 1er Año inició sus actividades el 25 de octubre de 1950.

 

Los fundadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica fueron los

Dr. Luis Soto Riverí, Ing. Luis Mario Vidaud, Ing. Manuel de la Cruz Muñoz, Ing. Edgardo Gonzáles, Dr. Francisco Maso, Dra. Fredesbinda Suarez, Pedro Pacheco Cisneros (fundidor), Arístides Milanés (técnico mecánico), Wilfredo Gómez (plantillero), Juan Turro (pañolero), Fausto Sánchez Marcané (ayudante).

 

En el claustro original del Departamento de Mecánica y Diseño estaban:

  • Dr. Francisco Maso – Mecánica teórica y Mecanismos.

  • Ing. Manuel de la Cruz Muñoz – Resistencia de Materiales.

  • Ing. Luis Olivera – Geometría Descriptiva y Dibujo Mecánico.

  • Ing. Edgardo González – Diseño de Elementos de Máquinas.

En el primer claustro del Departamento de Mecánica y Diseño después del triunfo de la Revolución estaban:

  • Dr. Francisco Maso – Mecánica Teórica y Mecanismos.

  • Ing. Manuel de la Cruz Muñoz – Resistencia de Materiales.

  • Ing. Pastor Pérez – Geometría Descriptiva y Dibujo Mecánico (recién graduado)

  • Ing. Hugo Blair – Diseño de Elementos de Máquinas (recién graduado)

El local del Dpto. de Mecánica y Diseño se encontraba en el local que actualmente ocupa el Dpto. de Tecnología.

 

 

Líneas de investigación

 

El Claustro del Departamento de Mecánica y diseño ha acumulado una gran experiencia en las temáticas de: Diseño mecánico, tribología, lubricación y lubricantes, mantenimiento industrial asi como el aprovechamiento de los residuos industriales.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran:

  • Diseño Mecánico y Tribología.

  • Manejo de los residuos industriales

 

Estas permiten coordinar la actividad investigativa que realiza el claustro del Dpto. con arreglo a prioridades nacionales como ahorro energético, salud pública, Industria mecánica y nanomateriales.

 

Línea No. 1 Tribología, Materiales y Diseño de elementos de maquinas

 

Con este tema sus integrantes se empeñan y dedican a:

Dar respuestas a las tareas propias de c/u de los trabajos que se acometen

sobre esa temática, los cuales todos son de interés de diferentes organismos de la

región y del país.

Ofertar entrenamientos a la industria en técnicas de Lubricación y desgaste.

Capacitación científica del personal.

Participar activamente en eventos nacionales.

Fortalecer los vínculos con el exterior.

 

En correspondencia con las necesidades del territorio y considerando las potencialidades científico-técnicas de profesores y estudiantes del Dpto, se han establecido relaciones de trabajo con los OACE de la Provincia y otras instituciones del país, con la finalidad de contribuir al desarrollo científico técnico y poder implantar y generalizar resultados que en este sentido se obtienen y que posibiliten brindar un aporte a la economía del país, destacándose como las principales TAREAS DE IMPACTO:

MINSAP

  1. Con el Centro de Biofísica Medica de la UO se desarrollan evaluación de la

funcionabilidad de prótesis ortopédicas transfemorales, que se corresponde con una tesis doctoral, en este caso se aplica la metodología que desarrollada en Brasil en otras prótesis transfemorales que se usan allá, en aras de validar la propuesta que ha sido probada en las prótesis en Cuba.

 

2-Con el CBM también se trabaja el tema de los exoesqueletos para miembros superiores, que es una tesis doctoral. Con ellos se elaboro protocolo clínico para la evaluación del 1er prototipo construido y que debe ser validado en la sala de rehabilitación del clínico. También se ha trabajado en el diseño de un 2do prototipo y se continuaría trabajando en la interfase de control de este prototipo que es mas sofisticado y robusto para igualmente probarle con posterioridad en la misma sala del clínico.

 

3- Con el laboratorio de Ortopedia Técnica de Stgo. de Cuba. En este curso un estudiante de 2do año hizo su practica laboral con ellos, se coopero con ellos en la reparación de la maquina de inyección para la fabricación de los encajes de las prótesis y uno de sus especialistas, Lic. Pedro Perez Bonne es autor del articulo de la prótesis aceptado.

 

4- En el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, se ha trabajado con los doctores de la sala de rehabilitación en la elaboración de un protocolo clínico para la evaluación del exoesqueleto en la sala, tema que esta en proceso.

 

Línea No. 2 Manejo de los residuos industriales

 

En este grupo, se estudian las propiedades físicas y aerodinámicas de residuos industriales, entre los que se encuentran la biomasa y los residuos de neumáticos, necesarias para diseño, construcción y manejo de equipos para su aprovechamiento.

Por otro lado, se diseñan equipos y aparatos para el manejo y aprovechamiento de los residuos, destacándose las briquetadoras, triturados de neumáticos, reactores para procesos de termoconversión.

Estos estudios permitirán transformar este residuo, que contamina, en productos útiles de mayor valor ecológicos como combustibles, fertilizantes, herbecidas, y materias primas para la industria del asfalto.

La linea trabaja la formación de capacitación científica a través de la actividad de posgrado.

Participa activamente en eventos nacionales e internacionales.

Fortalece los vínculos con otras universidades extranjeras.

 

El Grupo de Manejo de Residuos Industriales de la Facultad de Ingeniería Mecánica en coordinación con la Empresa Provincial de Materias Primas de Santiago de Cuba, se elaboró y presentó al Consejo – Científico de la Facultad de Ingeniera Mecánica así como al Consejo Técnico un proyecto para diseñar un proceso para moler neumáticos fuera de uso y su potencial utilización mezclado con asfalto.

Se incorporaron 6 estudiantes a desarrollar el Proyecto de Ingeniería Mecánica I y II, respectivamente, así como la Práctica Pre- profesional en la entidad laboral de base Empresa Provincial de Materia Prima.

 

En la ENIA se realizan los estudios de laboratorio de mezcla asfáltica densa y semidensas con residuos de neumáticos.

Se realizaron los trabajos del grupo científico estudiantil Aprovechamiento de los Residuos de Neumáticos Fuera de Uso vinculados con la ENIA y ECOING No.24.

Se coordinaron acciones con la Planta de Asfalto del Contingente José Maceo y la Planta Recapadora Ramiro Blanco para aplicar los resultados del diseño de mezclas asfálticas con residuos de goma en un tramo de carretera en Santiago de Cuba.

 

 

Estructura de dirección

 

El departamento de Mecánica y Diseño esta conformado por un Jefe de Departamento, un Segundo Jefe que se encarga de las actividades docentes metodológicas, el control de los medios del dpto. Docentemente esta estructurado en 3 disciplinas, Mecánica Aplicada, Dibujo e Informática, también la conforman otras 3 disciplinas graficas que imparten servicio a las carreras de ingeniería de las facultades de Construcciones, Eléctrica, Industrial y Química – Agropecuaria, respectivamente.

 

Trabajo Científico Estudiantil

 

El departamento cuenta con dos grupos científicos estudiantiles.

 

1. Grupo de Diseño Mecánico y Tribología.

Desarrollan actividades relacionadas con el diseño y evaluación de exoesqueletos para la rehabilitación de pacientes así como de prótesis de miembros inferiores.

 

2. Grupo de Manejo de Residuos Industriales

Desarrolla 2 vertientes de trabajo: El diseño de equipos para la trituración de neumáticos fuera de uso y el diseño de mezclas asfálticas con residuos de neumáticos.

 

Maestrias

 

La maestría en Diseño Mecánico es una necesidad actual que proporciona a los graduados universitarios del perfil una amplia cultura científica y conocimientos avanzados, así como una mayor capacidad para la actividad docente, científica y de innovación tecnológica en las áreas de conocimiento del Diseño de Sistemas Mecánicos y la Tribología de materiales y de elementos de máquinas, para que puedan generar, planificar y realizar trabajos de investigación encaminados al desarrollo y perfeccionamiento del diseño y la fabricación de piezas, mediante diferentes métodos con el empleo de las más modernas técnicas de computación, diseño y manufactura, así como de los problemas vinculados a la correcta explotación y mantenimiento de máquinas en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico y social del país.

El programa de maestría en “Diseño Mecánico” fue aprobado por Resolución Ministerial No. 43/2005 a propuesta de la Comisión Asesora para la Educación de Postgrado del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.

La primera edición se inició en septiembre del 2005 y concluyó en marzo del2008.La segunda edición se inició en diciembre del 2007 y se concluyó en octubre2010. La tercera edición se inició en marzo del 2011 y concluyo en agosto del 2014.

En enero del 2012 la misma fue sometida a un proceso de acreditación por parte de la Junta Nacional de Acreditación otorgando la categoría de PROGRAMA CERTIFICADO.

MODALIDAD Y DURACIÓN: La modalidad de ofrecimiento de la Maestría es presencial, exigiéndose una dedicación de tiempo parcial, con una duración máxima de 2,5 años.

 

PERFIL DEL EGRESADO.

Se pretende que una vez concluido el programa los graduados dispongan de los

medios científicos y técnicos para que sean capaces de:

 

1.- Concebir, diseñar y proyectar agregados, piezas, equipos, máquinas y sistemas mecánicos más eficientes, fiables, económicos y actualizados teniendo en cuenta varios de los últimos adelantos que existen en el mundo apoyándose para ello en la aplicación de las técnicas modernas de la computación.

 

2.- Realizar investigaciones de carácter científico y tecnológico en el campo de la

Ingeniería de Materiales y la Tribología tendientes al desarrollo y la aplicación

de nuevos materiales en el diseño mecánico.

 

Doctorados

 

en los últimos año, en el departamento, como resultado de una estrategia de formación de doctores se han defendido varios doctores, destacándose:

 

1. Influencia de la microestructura en la evaluación del daño inducido bajo solicitaciones cíclicas en carburos cementados. del Msc. David Coureaux, 2014.

 

2. “Modelación del proceso de soldadura por fricción – agitación aplicando técnicas de análisis de señales vibroacústicas e inteligencia artificial” del Msc. Ing. Mario Sánchez Orozco. 2014..

 

En el 2017 se defenderán:

 

3. Análisis integrado de la funcionabilidad de prótesis transfemorales, del Msc. Leonardo A. Broche Vázquez.

 

4. Modelado de la razón de erosión en recubrimientos depositados por HVOF y FS/FC aplicando redes neuronales artificiales

 

En formación doctoral, con temas inscriptos se encuentran 3 profesores.

 

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