Componente extensionista

 

Estrategia de Extensión de la Facultad

El enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en la universidad concretada en su estrategia maestra principal constituye la expresión de la importancia que se le concede a la formación de un profesional integral, revolucionario, capaz de responder a las exigencias que plantea el desarrollo de nuestro país en las actuales circunstancias, con una amplia cultura político-ideológica, profesional y  socio-humanista.

Mientras que el enfoque integral implica a todos los niveles, estructuras y formas organizativas de la universidad, el proyecto educativo constituye la realización de la labor educativa y política ideológica en el nivel de brigada.

Tanto el enfoque integral como el proyecto educativo de la brigada han devenido en insustituible método de trabajo esencialmente participativo que involucra a los miembros de la comunidad universitaria, privilegiando sobre todo la formación integral de los estudiantes. Ambos están presentes las diferentes dimensiones o esferas de influencia, por lo que también comprende la dimensión de la extensión universitaria.

El enfoque integral de la labor educativa y político – ideológica contempla la dirección y organización de tres dimensiones fundamentales que se desarrollan en la vida universitaria. Estas dimensiones son: el trabajo curricular, extracurricular y las actividades socio – políticas, las cuales se convierten en campos de acción donde se ejerce un sistema de influencias dirigidas a la formación y desarrollo de conocimientos, habilidades y valores, acordes con las exigencias del modelo del profesional de cada carrera.  Las carreras deben desplegar un trabajo educativo que se concrete en las aulas y fuera de ellas. Tanto la dimensión curricular como la extracurricular deben estar caracterizadas por la participación activa de todos los estudiantes, profesores y trabajadores en general. Todos este accionar se concreta en la Estrategia Educativa de los años.

Es por ello que la Estrategia de Extensión Universitaria  de la facultad para el curso 2017-2018 de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía se ha elaborado   teniendo en cuenta las debilidades del curso 2016-2017   en tanto se atienden: los lineamientos del PCC, los objetivos de trabajo del MES y la UO para el actual curso, el documento de trabajo sobre el reforzamiento del trabajo político ideológico en las Universidades, las indicaciones del DDM en relación con prioridades del proceso de formación para el curso 2017-2018, el objetivo de trabajo del centro en el proceso de  extensión universitaria.

La Facultad está formada por 3 Departamentos Docentes: el departamento de Fundamentos Químicos y Biológicos que se encarga de impartir las asignaturas básicas para la carrera de Ingeniería Química y le brinda servicio al resto de las carreras de ingenierías de la Universidad de Oriente, el Departamento de Ingeniería Química que tiene la responsabilidad de impartir las asignaturas del perfil de la profesión e incluye a la carrera Licenciatura en Educación de Química Industrial  y el Departamento de Agronomía encargado de la formación profesional de los ingenieros agrónomos .

Catedras Honoríficas:

Proyectos Socioculturales Comunitarios Extensionistas:

 

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