Estrategias educativas de la Carrera Licenciatura en Educación. Química Industrial

El proceso de formación del profesional de la educación, en correspondencia con las exigencias sociales, se caracteriza por la necesidad de preparar docentes competentes y revolucionarios con dominio de los aspectos esenciales para el ejercicio de su profesión, asegurando la capacidad de desempeñarse con éxito en las diferentes esferas de su actividad laboral, que respondan de manera eficiente, flexible y comprometida a los requerimientos actuales de la escuela cubana, en lo relacionado con la formación integral de las nuevas generaciones en las condiciones de la Revolución Científico-Técnica contemporánea.

A partir de estos presupuestos y en cumplimiento  de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba,  la necesidad de asegurar las principales políticas que contiene el perfeccionamiento de la Educación Superior y el mejoramiento de la calidad de todos los procesos, se propone la Estrategia Educativa y de Trabajo Político Ideológico de la Carrera.

En  la elaboración de la estrategia constituye  un  problema esencial no solo saber a quiénes  se necesita transformar, sino también el qué, cómo y en qué plazos se debe producir la transformación para alcanzar los resultados esperados en la implementación de las políticas,  por lo que la Estrategia Educativa  define cómo orientar  al claustro de la Carrera para la ejecución de  las acciones estratégicas y tácticas en la formación del profesional de pregrado.

Las referentes para el perfeccionamiento de la Estrategia Educativa y de Trabajo Político Ideológico de la Carrera en el curso académico 2016 – 2017, son los siguientes:

1. Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
  2. Objetivos  de  trabajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.
  3. Las políticas definidas por el MES y la UO sobre las transformaciones de la educación superior cubana y su contextualización en la Carrera. Resultados del proceso de formación, con énfasis en sus resultados docentes (cuantitativos y cualitativos), fortalezas y debilidades, cumplimiento de los planes de estudio y comportamiento de los indicadores de calidad en su relación con el trabajo metodológico realizado en los diferentes niveles organizativos y los resultados que arrojaron las encuestas de satisfacción de los estudiantes con su proceso formativo.
  4. E  l documento aprobado por el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente  de 23 de abril de 2014 sobre la planeación estratégica vigente.
  5. Resultados de los indicadores de eficiencia del curso académico 2015 – 2016 en la Carrera
  6. Impactos de las estrategias aplicadas en los cursos académicos anteriores.
  7. Plan de mejora como resultado del proceso de autoevaluación de la carrera
  8. Resolución Ministerial 210/2007 Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico.
  9. Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Cuba.
  10. Modelo del Profesional de la Carrera

Esta estrategia educativa en la carrera y años académicos, tiene  como bases:

• La estrategia educativa y de trabajo político ideológico de la Universidad de Oriente.
  • Aplicación creadora del enfoque integral y sostenible para la labor educativa y político ideológica en las universidades. (Lineamientos vinculados 62, 63, 64, 65).
  • Promoción e implementación de un enfoque de desarrollo sostenible en las instituciones de la Educación Superior y en la sociedad.
  • Comunicación.                                                                                                                                                                                             Descargar PDF

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

Boletín de Noticias