Modelo del profesional de la Carrera Licenciatura en Educación. Química Industrial

Entre las primeras tareas del Gobierno Revolucionario Cubano, estuvo la creación de un considerable número de escuelas técnicas profesionales en diferentes especialidades, en las que se formaban técnicos de nivel medio y obreros calificados que respondieran al desarrollo que se proyectaba para las distintas ramas de la economía, así como en la ciencia y en la técnica. Para ello, no se contaba con todo el personal docente necesario que asumiera esa tarea.

Como respuesta, de forma oficial, surge en julio de 1973, la dirección del Instituto de Perfeccionamiento para la Enseñanza Técnica y Profesional, IPETP, con actividades docentes a un grupo de educandos que eran profesores en ejercicio de distintas especialidades en los institutos politécnicos; estos profesores  no disponían del título idóneo, alcanzando con el plan de estudios de tres años la calificación de Profesores de Nivel Medio Superior. A esta modalidad se le llamó “planes de titulación”.

La especialidad  Química comienza en esta etapa, contando con dos perfiles: uno de Procesos Químicos y uno de Química Analítica con ingreso de personal titulado de Técnico Medio en las especialidades de la Educación Técnica y Profesional (ETP) correspondientes. La modalidad era de curso para trabajadores (CPT), y se mantuvo  hasta el curso 1976 – 1977.

En 1977, constituido el IPETP en Instituto Superior Pedagógico, ISPETP, se inician las Licenciaturas en Educación como modalidad de formación de los profesores en especialidades únicas para toda la educación media (básica y superior), mediante los llamados planes de estudio A, con 4 años de duración, por los que también transita la carrera de las salidas Química y Procesos, disponiendo de ingresos aprobados en Curso Regular Diurno y Curso para Trabajadores, con ingreso de graduados de Preuniversitario.

En el proceso de perfeccionamiento de este nivel superior, en 1982 se ponen en vigor los planes de estudio B, pasando la formación a 5 años y con reajuste de las carreras.  En el Plan B se concibe de forma más coherente un nuevo sistema de formación práctico docente. Se comienza a perfeccionar la concepción de disciplina y es mayor la vinculación de las actividades con el Instituto Politécnico. La formación química transcurrió por los Planes A y B hasta su liquidación en 1985. En el curso 1989 – 1990 se orienta  el Plan C, para todas las carreras con excepción de Química.

En  el período 1990 - 1994, a partir de variantes hechas con perfiles muy amplios, se  dio satisfacción a necesidades específicas de titulación, de técnicos que trabajaban como docentes de Química para la ETP, en algunas provincias;  los estudiantes de esta salida de amplio perfil de Química cursaban los primeros tres años comunes con la Carrera Ciencias Agropecuarias en Cursos para Trabajadores en sus provincias y finalmente cursaban  del 4º  al 6º años (CPT) como concentrado en las instalaciones universitarias del ISPETP, en Ciudad de La Habana. Se realizaron tres ingresos, uno para Isla de la Juventud, otro, para los politécnicos de Ciudad de La Habana, que se realizó en la actual Sede “Mártires de Girón” y finalmente uno para Camagüey.

En el curso 2001 – 2002, ante la necesidad de profesores de asignaturas técnicas de Química de diferentes especialidades tales como Tecnología de Producción de Azúcar, Química Industrial, Tecnología Química, Farmacia Industrial y Tecnología de Alimentos, comienza a funcionar una carrera de perfil amplio, basada en el Plan de Estudio de Química de CPT del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” (ISPEJV), vigente hasta el  curso escolar 2006 - 2007 y con Sede Universitaria Municipal en el I. P. ¨ Mártires de Girón ¨ en el Municipio Playa en Ciudad de La Habana. Esto ocurrió debido a que el ISPETP no contaba en ese momento con Cursos Regulares Diurnos ni CPT en Química aprobados que fueran homólogos a los planes de otras carreras. El ingreso fue aprobado primero para Técnico Medio graduado y después para tercer año terminado, de especialidades químicas de ETP, que alcanzaba a titularse de nivel medio profesional a través de un curso de habilitación y una vez graduado se desempeñaba como profesor no graduado en la ETP al matricular en la carrera de Química en el ISPETP. En esta etapa el “Varona” cierra su CPT de Química al responder al tipo de  Profesor General Integral (PGI) que formaba Ciencias Naturales;  la Carrera de Química fue cerrada también en el ISPETP, aunque el Ministerio de Educación Superior mantenía la aprobación de esta, por Curso para Trabajadores, por lo que después de un curso cerrada fue reabierta hasta el 2009 como perfil amplio.

Descargar Documento PDF

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

Boletín de Noticias