Plan de trabajo metodológico

 

FUNDAMENTACIÓN

La misión de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía es la de formar profesionales cultos, competentes y aptos para servir a su patria dándole solución a los problemas que la vida les presente con una adecuada visión de futuro sustentada en la compresión del presente; a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral, en la investigación científica y su aplicación, en la superación y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales.

Para cumplir esa misión, en el 2016-2017 la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía (FIQA) tiene varios retos como parte de la celebración de su 70 aniversario: el del mejoramiento continuo de la calidad de la formación en todas las modalidades de estudio y escenarios educativos, alcanzar niveles superiores en la labor educativa como principal prioridad en el proceso de formación; atender, con intencionalidad, la implementación de las transformaciones de la educación superior cubana, lograr que sus profesores en las 5 carreras con matrícula en el curso académico, estén debidamente preparados para transitar satisfactoriamente por el proceso de evaluación institucional y lograr una categoría superior de acreditación en dicho proceso, así como consolidar el sistema de trabajo metodológico y la estrategia de trabajo educativo en la gestión del eslabón de base.

Lo anterior exige continuar atendiendo con prioridad la gestión didáctica que realizan los diferentes niveles organizativos y de dirección, desde los lineamientos y prioridades de trabajo del MES y de la Universidad de Oriente (UO), y hacer del trabajo metodológico de los profesores y los diferentes colectivos metodológicos, vía esencial para la mejora en la calidad de los resultados de la formación integral del profesional en general y del proceso docente educativo en particular.

En consecuencia, el diseño del trabajo metodológico para el curso académico 2016-2017, toma como referentes fundamentales:

  1. Las políticas definidas por el MES y la UO sobre las transformaciones de la educación superior cubana y su contextualización en la FIQA.
  2. Planeamiento estratégico de la universidad y de la facultad.
  3. Resultados del proceso de formación, con énfasis en sus resultados docentes (cuantitativos y cualitativos), fortalezas y debilidades, cumplimiento de los planes de estudio y comportamiento de los indicadores de calidad en su relación con el trabajo metodológico realizado en los diferentes niveles organizativos y de dirección, y los resultados que arrojaron las encuestas de satisfacción de los estudiantes con su proceso formativo.
  4. Informes de balance del trabajo metodológico en la UO, en la facultad, departamentos y carreras en el curso 2015-2016.
  5. Seguimiento a la sostenibilidad de fortalezas y debilidades en el proceso de autoevaluación realizado en el curso académico 2015-2016.
  6. Informes de las visitas integrales realizadas a la facultad.
  7. El Seminario de preparación del curso académico 2016-2017 cuyo objetivo estuvo enfocado a la preparación de los cuadros y coordinadores de colectivos de carreras para la dirección del proceso de formación integral del profesional con la implementación de las transformaciones de la educación superior y las prioridades para el curso académico 2016 – 2017, cuyo abordaje se centró en los aspectos siguientes:
  • El documento base para el diseño de los planes de estudio E.
  • Implementación en la Universidad de Oriente
    • Enseñanza del Inglés y de la Educación Física.
    • Procedimiento para cumplir el requisito de ingreso a la educación superior en el Curso por Encuentros.
    • Educación Superior de Ciclo Corto
  • Objetivos y líneas de trabajo metodológico para el curso 2016-2017.
  • Prioridades en la formación del profesional de pregrado para el curso 2016-2017

8.  Documentos normativos:

  • Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior (RM 210/07).
  • Indicaciones del MES para el perfeccionamiento de la gestión del eslabón base (funciones, atribuciones y obligaciones de las principales autoridades en el eslabón base y de los colectivos metodológicos asesores).
  • Patrón de la JAN para la acreditación de carreras y la Evaluación Institucional.
  • Modelos del profesional, mallas curriculares y Planes del Proceso Docente de las carreras.                                           

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