Plan de trabajo metodológico

   

FUNDAMENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería Química y Agronomía (FIQA) arriba al 70 aniversario de la Universidad de Oriente, con resultados en el cumplimiento de su principal misión: formar profesionales cultos, competentes y aptos para servir a su patria dándole solución a los problemas que la vida les presente con una adecuada visión de futuro sustentada en la compresión del presente; a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral, en la investigación científica y su aplicación, en la superación y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales. Estos resultados se constatarán en la Evaluación Institucional que enfrentaremos a inicios del mes de octubre del presente año.

Para lograr la sostenibilidad de los resultados la premisa del trabajo en el curso escolar 2017-2018 está dirigida a: el mejoramiento continuo de la calidad de la formación en todas las modalidades de estudio y escenarios educativos, alcanzar niveles superiores en la labor educativa como principal prioridad en el proceso de formación; atender, con intencionalidad, la implementación de las transformaciones de la educación superior cubana, así como consolidar el sistema de trabajo metodológico y la estrategia de trabajo educativo en la gestión del eslabón de base con énfasis en las disciplinas.

Lo anterior exige continuar atendiendo con prioridad la gestión didáctica que realizan los diferentes niveles organizativos y de dirección, desde los lineamientos y prioridades de trabajo del MES y de la Universidad de Oriente (UO), y hacer del trabajo metodológico de los profesores y los diferentes colectivos metodológicos, vía esencial para la mejora en la calidad de los resultados de la formación integral del profesional en general y del proceso docente educativo en particular.

En consecuencia, el diseño del trabajo metodológico para el curso académico 2017-2018, toma como referentes fundamentales:

  1. Las políticas definidas por el MES y la UO sobre las transformaciones de la educación superior cubana y su contextualización en la FIQA.
  2. Planeamiento estratégico de la universidad y de la facultad.
  3. Informes de balance integral del proceso de formación en la facultad, departamentos, carreras y CUM en el 1er semestre y al finalizar el curso 2016-2017 (según agenda del MES).
  4. Seguimiento a los señalamientos en los dictámenes de las evaluaciones externas a las instituciones (Universidad de Oriente y Universidad de Ciencias Pedagógicas), particularmente en la variable 3: Formación del profesional; y a la sostenibilidad de fortalezas en el proceso de autoevaluación realizado en el curso académico 2016-2017.
  5. Informes de la visita integral realizada a facultad.
  6. El Seminario de preparación del curso académico 2017-2018 cuyo objetivo estuvo enfocado hacia la preparación de los cuadros y coordinadores de colectivos de carreras para la dirección del proceso de formación integral del profesional con la implementación de las transformaciones de la educación superior y las prioridades para el presente curso académico.
  7. Documentos normativos:
    • Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior (RM 210/07).
    • Indicaciones del MES para el perfeccionamiento de la gestión del eslabón base (funciones, atribuciones y obligaciones de las principales autoridades en el eslabón base y de los colectivos metodológicos asesores).
    • Patrón de la JAN para la acreditación de carreras y la Evaluación Institucional.
    • Modelos del profesional, mallas curriculares y Planes del Proceso Docente de las carreras.
  8.  Manual de normas y procedimientos de la Vicerrectoría Docente de la UO.

                                                                                                                                             Ver documento completo

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...