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Licenciatura en Educación Informática

La Carrera de Licenciatura en Educación Informática se inicia por primera vez en el Curso Diurno en el curso escolar 2016-2017, y en el Curso Por Encuentro ha transitado por el plan C, C modificado y actualmente con la implementación del Plan E como resultado de la necesidad de preparar a los profesionales de la educación para las diferentes enseñanzas.

Por ello en la formación de profesionales de la educación en el plan de estudio C, que se estableció a partir del curso 1997-1998, se incluyó la formación de profesor de Computación en la educación general y politécnica desde carrera la Matemática-Computación en curso diurno con una duración de cinco años.

En las modificaciones del plan de estudio C, que se llevaron a cabo en el curso 2001-2002, se incluyó la carrera de la formación de profesores de Informática en curso por encuentros y se estableció también la formación del profesor general integral para la secundaria básica y del profesor del área del conocimiento de Ciencias Exactas para el preuniversitario. Este profesor se preparó para impartir la Informática en estos niveles.

En el plan de estudios D iniciado en el curso 2010-2011, la carrera Educación Laboral -Informática asume la formación del profesional con doble perfil, que el caso de la Informática se prepara para dirigir el proceso educativo en todas instituciones educativas.

Para el actual plan de estudio E de la formación de profesionales de educación, entre otras modificaciones que se establecen para este, están la apertura de las carreras en curso diurno con una duración de cuatro años y la separación de las carreras de doble de perfil. Como resultado de lo anterior, se diseña la carrera de Educación Informática, que mantiene el propósito de la formación del profesor de Informática en las instituciones educativas, atendiendo a las exigencias que se han planteado en la formación continua de este profesional.

Los profesionales de la educación en Educación Informática deberán asumir un rol destacado en el proceso de informatización de la sociedad cubana que se está llevando a cabo, de forma tal que la informática sea estudiada y aprovechada en todas sus dimensiones: como objeto de estudio, medio de enseñanza y herramienta de trabajo sin la cual no es posible insertarnos en este mundo globalizado y complejo que ha avanzado extraordinariamente en esta esfera.

En el proceso educativo escolar, el profesional de la educación es un mediador entre la sociedad y el estudiante, entre la ciencia y el que aprende, entre lo que es y lo que se aspira que sea el educando, en función de su formación humanista, martiana, marxista leninista y fidelista.

 

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