1 junio, 2019

Doctores Honoris Causa

Listado General
Federico Guillermo Toriello Garrido
Jaime Gil Aluja
Manuel Fraga Iribarne
Armando Hart Dávalos
Luis María Buch Rodríguez
Oscar Agustín Almazán del Olmo
Vilma Espín Guillois
Eugenio Selman-Housein Abdo
Eloina Miyares Bermúdez
Antonio Guerrero Rodríguez
Juan Escalona Reguera
Asela de los Santos Tamayo
José Ramón Carlos Fernández Álvarez
Electo Silva Gaínza
Eusebio Leal Spengler
Fernando Carlos Vecino Alegret

Listado General

Federico Guillermo Toriello Garrido

Nació en Guatemala, el 11 de noviembre de 1911. Contrajo matrimonio con María Mercedes Menocal con quien procreó cuatro hijos. Se graduó de abogado y notario en 1941 en la Universidad Nacional de Guatemala. En Madrid y Barcelona efectuó cursos de postgrado en derecho penal y derecho internacional público. Trabajó desde muy joven, junto con su hermano mayor Jorge Toriello Garrido, quien fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1944 a la caída del régimen de Federico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico.

Trayectoria política

Durante el Gobierno de la junta revolucionaria y los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz de 1944 a 1954 ocupó cargos de importancia política. Fue ministro de relaciones exteriores y luego el de embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en Estados Unidos de América, fue también embajador de Guatemala en la Organización de los Estados Americanos, presidente de la delegación de Guatemala a las asambleas generales de la Organización de Naciones Unidas en 1952 y 1953 y presidente de la delegación de Guatemala a la décima conferencia interamericana celebrada en Caracas, Venezuela, en 1954 en donde defendió con profunda vocación democrática la posición del gobierno de Jacobo Arbenz, frente a las acusaciones de la delegación de los Estados Unidos de América, encabezada por John Foster Dulles, quien alegaba el carácter comunista de la revolución guatemalteca, lo cual significó el visto bueno del resto de los cancilleres de América Latina, salvo la abstención de México, para precipitar la invasión extranjera y el derrocamiento de la revolución iniciada en octubre de 1944. La opinión pública y diplomática de los sectores democráticos, le hizo acreedor a su nominación como canciller de la dignidad de América, por la posición asumida en Caracas.

Exilio

Partió al exilio en 1954 después del derrocamiento de Jacobo Arbenz y en 1979 se incorporó al Frente Sandinista de la Liberación Nacional que combatió al gobierno de Anastasio Somoza, hijo. Fue miembro fundador del Tribunal anti-imperialista de nuestra América, con sede en La Habana, Cuba. Regresó a Guatemala el 29 de diciembre de 1996 para presenciar la firma de la paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el gobierno de Guatemala.

Condecoraciones

  • Distintos gobiernos de Latinoamérica y el Caribe le otorgaron las siguientes condecoraciones:
  • México: Orden del Águila Azteca.
  • Venezuela: Orden del Libertador Simón Bolívar.
  • Perú: Orden del Sol.
  • Libia: Medalla XX Aniversario del triunfo de la revolución y la Máxima Orden Al Fateh.
  • Cuba: Orden Carlos Manuel de Céspedes, Orden Cultural Félix Varela, Orden Playa Girón, Medalla 30 Aniversario de las FAR.
  • El 25 de noviembre de 1986, la Universidad de La Habana le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Derecho.
  • El 24 de noviembre de 1991, el Colegio de Abogados de Guatemala le otorgó el diploma Bodas de oro profesionales.
  • El 21 de febrero de 1994 el Instituto Superior de Relaciones Internacionales le otorgó el Doctorado Honoris Causa en relaciones internacionales. *La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con motivo del 50 aniversario de la revolución guatemalteca, le otorgó un diploma de honor al mérito por su participación en esa gesta.
  • En la ciudad de Santiago de Cuba, el 15 de abril de 1995, la Universidad de Oriente le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Derecho.
  • El 13 de abril de 1995 la Cátedra “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Oriente de Cuba, le confirió el título de miembro de honor.
  • El 15 de abril de 1995 el alcalde de la ciudad de Santiago de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Dr. Luis Struch Rancaño, le otorgó el Escudo de la Ciudad, máximo galardón de la institución.
  • En la ciudad de Guatemala fue creada en su honor la Fundación Guillermo Toriello.

Publicaciones

El doctor Toriello publicó los libros siguientes sobre la situación política de su país:

  • La Batalla de Guatemala -México, 1995 Cuadernos Americano.
  • ¿A dónde va Guatemala? -México, 1995 Editorial América Nueva.
  • Tras la cortina de banano -México, 1976
  • Guatemala más de veinte años de traición -Ediciones en Guatemala, Venezuela y Cuba.
  • La agresión imperialista contra dos revoluciones -Managua, Nicaragua, 1983.

Muerte

Fallece en la Habana, Cuba el 24 de febrero de 1997.

Jaime Gil Aluja

Jaime Gil Aluja (Reus, 25 de septiembre de 1936) es un catedrático emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona (UB). Es experto en lógica borrosa, que define como la forma ideal de tratar la predicción y el futuro. Ha trabajado durante 35 años en la teoría de los conjuntos borrosos y desde 1983 realiza investigaciones destinadas a su utilización en la economía y la gestión de empresas. Es presidente de la Sociedad Internacional de Gestión y Economía Fuzzy (SIGEF), desde su creación en 1987. Ha sido nombrado doctor honoris causa por 30 universidades de todo el mundo, y elegido como académico en 11 academias científicas.1 Es presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

A lo largo de sus más de 50 años en el mundo académico, la aportación científica de este catedrático de economía, investigador tenaz e incansable, se ha centrado en la elaboración de elementos teóricos y técnicos que han dado lugar a excelentes herramientas de gestión para el tratamiento de problemas inmersos en un contexto de incertidumbre. A lo largo de su vida, ha compatibilizado la investigación (su actividad principal) con la gestión tanto de empresas como de instituciones financieras. El 1 de junio de 1960 fue nombrado Jefe Superior de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. (SEAT) cargo que ocupa hasta el 30 de octubre de 1968, en que pasa a ocupar la responsabilidad de Asesor Técnico y Económico de la Dirección General de esta sociedad hasta el 30 de abril de 1985, en que cesa toda actividad en SEAT, como consecuencia de la ley española de incompatibilidades. A partir de 1 de enero de 1969 hasta abril de 1985 ejerce la profesión libre de economista, colaborando con diferentes sociedades económicas y financieras. Así, fue Consejero Delegado de la Compañía de Desarrollo y Financiación, S.A. (CODEFINSA) desde su fundación hasta enero de 1973, de la Sociedad General Eurofinanza, S.A. (EUROFINANZA), desde su fundación el 1º de febrero de 1973 hasta el 5 de septiembre de 1983, y también del Fondo Internacional de Pintura, S.A. (FIPSA), desde su fundación el 28 de marzo de 1973 hasta el 5 de septiembre de 1994. Ocupó, también, el cargo de Director del Gabinete de Estudios de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE) de Barcelona, desde el 1º de noviembre 1978 hasta el 30 de abril de 1985. En 1988 es elegido Presidente de la Comisión Económico-Estatuaria del Futbol Club Barcelona cargo que ocupa hasta el 20 de febrero 2002. Desde el 20 de octubre de 1994 ha colaborado con el Barça como miembro del Comité de Cultura del Club. Al ser elegido Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España cesa de todas sus responsabilidades en el Fútbol Club Barcelona. El 23 de abril de 2009 es designado miembro del Consejo General de “la Caixa” y el 11 mayo de este mismo año es elegido Presidente de la Comisión de Control de esta Institución, cargo que ocupa hasta el 31 de julio de 2012. En el año 2010 es nombrado miembro del Consejo de Administración de SANEF, “Societé Autoroutes du Nord-Est de la France SA” (París), cesando en este cometido el mes de abril de 2013. El 26 de abril de 2013 es designado miembro del “Consejo Asesor” de Abertis (España). El 30 de noviembre de 2012 pasa a ocupar el cargo de miembro del Consejo de Administración de VidaCaixa Grupo SA (España). El 15 de julio de 2013 pasa a ser Consejero de la Sociedad VidaCaixa SA de Seguros y Reaseguros, sociedad unipersonal.

Ha sido investido Doctor Honoris Causa por las siguientes 30 universidades: Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Sofía (Bulgaria), Universidad Económica de Bielorrusia, Universidad de Santiago de Cuba (Cuba), Universidad de Reggio Calabria (Italia), Universidad de Vigo (España), Universidad Rovira i Virgili (España), Universidad de Lipetsk (Rusia), Universidad Estatal de Nicolaev (Ucrania), Universidad de Perpignan (Francia), Universidad de León (España), Universidad de La Réunion (Francia), Universidad de Burdeos (Francia), Universidad de Messina (Italia) Universidad de Astana (Kazajistán), Universidad de Girona (España), Universidad de Petrosani (Rumania), Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Morelia (México), Universidad Estatal Económica de Azerbaiyán, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España), Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad de Timisoara (Rumanía), Universidad Estatal de Bielorrusia, Universidad Odlar Yurdu (Azerbaiyán) y Universidad Técnica de Creta (Grecia), Universidad Lucian Blaga de Sibiu (Rumanía), Universidad de Málaga (España), Universidad Siglo XXI de Córdoba (Argentina), Academia de Estudios Económicos de Moldavia y Universidad de Extremadura (España).

El Dr. Jaime Gil Aluja pertenece a las siguientes 11 academias científicas:

  • Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. España, 30 de diciembre 1973.
  • Académico Asociado de l’Académie Delphinale. Francia, 12 de junio 1992.
  • Académico Honorario de la International Academy of Computer Science de la C.E.I.. Moscú, 8 de septiembre 1993.
  • Académico de la Academia Rusa de Ciencias Naturales. Moscú, 30 de septiembre 1993.
  • Académico de Honor de la Academia Rumana. Bucarest, 7 de febrero 1995.
  • Académico de Honor de la Academia Rusa de Ingeniería (Moscú), 27 de marzo 1997.
  • Académico de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias. San Francisco, USA, junio de 2006.
  • Académico (full member) de la International Academy of Modern Sciences. Bakú, Azerbaiyán, 23 de noviembre 2007.
  • Académico Correspondiente (foreing member) de la Montenegrin Academy of Sciences and Arts. Podgorica, Montenegro, 19 de diciembre 2008.
  • Académico (foreign member) de la Academia de Ciencias y Artes de la República de Srpska (Bosnia y Herzegovina), 17 de marzo de 2011.
  • Académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Salzburgo), 2 de marzo 2013

Actividades académicas

Entre las más recientes se encuentran:

  • Miembro del Comité Científico del IX Seminario Internacional Penser l’Europe. Bucarest, Rumania, 8-9 de octubre 2010.
  • Miembro del Comité Científico del International Multidisciplinary Symposium. Petrosani, Rumania, 14-15 de octubre 2010.
  • Presidente y Miembro del Comité Científico del XVI International Congress of SIGEF, Economical and Financial Systems in Emergent Economies. La ilustre Academia Iberoamericana de Doctores. A.G. Morelia, México, 28-29 de octubre 2010.
  • Miembro del Consejo Científico del XXV Congreso Anual de AEDEM: “Los mercados del mañana: bases para su análisis hoy” Valencia, España, 8-10 de junio 2011.

Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

El 29 de abril de 1976 el Dr. Jaime Gil Aluja ingresa como académico de número en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Su discurso de ingreso leído en el acto de su recepción lleva por título “Liquidez e inflación en el proceso microeconómico de inversión”.3 El discurso de contestación lo realizó el académico de número Dr. Mario Pifarré Riera. Desde el 20 de febrero de 2002 es el Presidente de esta Real Corporación.

Manuel Fraga Iribarne

Político, diplomático y profesor español de Derecho.
Fue profesor catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional; doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas.
Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta del siglo XX hasta el año 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático; entre otros, fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969; vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976; y presidente de la Junta de Galicia entre 1990 y 2005. Además de diputado y senador durante muchos años, fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978; fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular y, a su vez, del actual Partido Popular de España; y candidato a la presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986.

 

 

Armando Hart Dávalos

Destacado intelectual y político cubano. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista fue designado como ministro de Educación del gobierno revolucionario cubano, cargo que ocupó hasta 1965. Formó parte de la dirección nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). Al crearse el Partido Comunista de Cuba en 1965 fue elegido miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
Fue designado Ministro de Cultura desde la creación de dicho ministerio hasta 1997 en que pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado.
Como intelectual tuvo una amplia obra dedicada al estudio de la figura histórica y el pensamiento de José Martí. Creó y presidió la Sociedad Cultural José Martí y fue distinguido como Doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades cubanas y extranjeras.

Luis María Buch Rodríguez

Político y abogado cubano, autor de varias obras de carácter histórico – testimonial sobre los primeros años de la Revolución Cubana. Durante su juventud perteneció a Joven Cuba organización en la cual llegó a ocupar importantes responsabilidades. Estuvo entre los organizadores del atentado que ajustició a Carmelo González Arias, cuya traición había causado la muerte de Antonio Guiteras en El Morrillo. Tras graduarse de abogado alcanzó una desahogada posición económica y cultivó relaciones estrechas con importantes miembros de la oligarquía cubana. Sin embargo se acercó a los jóvenes de la Generación del Centenario y se integró al Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro en el que cumplió importantes misiones en Cuba y en el exterior. Fue Ministro de la Presidencia tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 y posteriormente Secretario del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

Oscar Agustín Almazán del Olmo

Ingeniero Químico, Doctor en Ciencias Biológicas, Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Investigador de Mérito. Especialidad de Trabajo: Biotecnología. Miembro de Honor vitalicio de la Sociedad Internacional de Tecnólogos Azucareros, Miembro de Honor de la Sociedad de Técnicos Azucareros de la India, Miembro de Honor de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Económica de Amigos del País. Vicepresidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de América Latina y el Caribe. Ingeniero Químico en la Especialidad de Biotecnología. Cuando se crea la carrera de Ingeniería Industrial participa en su diseño, Director de la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de Oriente. Al fundar el Comandante Ernesto Guevara, el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar y solicitar un graduado de cada una de las tres universidades, lo seleccionaron para integrar el equipo fundador de ese Instituto en La Habana ocupando diferentes cargos.

Vilma Espín Guillois

Integra la Federación Estudiantil Universitaria Oriental (FEUO). Participaba en todas las manifestaciones de la Universidad por las calles de Santiago, portando, siempre delante, la bandera o el banderín que distinguía a su escuela de ingeniería. Vilma Espín recibió influencias durante su vida de profesores exiliados españoles, llegados a Cuba después de la Guerra Civil, ellos eran entre otros: José Luis Galbe (quien había sido embajador de Cuba en Roma), Francisco Prat Puig (profesor de apreciación Artística) y López Renduele.
En conmemoración del fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina, celebrada en los salones del Gobierno Provincial, Vilma Espín cantó con la Coral, donde se aprovechó para apoyar y desagraviar al expresidente de la República de Venezuela Rómulo Betancourt, que había sido depuesto por un Golpe de Estado. También junto a otros estudiantes universitarios levanta su voz en apoyo al movimiento independentista puertorriqueño y su líder Pedro Albizu Campos.  El 17 de marzo de 1952, la FEUO hacía patente la posición del estudiantado universitario oriental con respecto al Golpe de Estado, tomando la firme decisión de no reintegrarse a clases hasta tanto no fueran restauradas las garantías constitucionales, cerrando sus puertas durante cuarenta y cinco días.
Vilma Espín participa en el movimiento político “La Invasión Constitucional de Oriente a Mantua,” en demanda del restablecimiento de la Constitución de 1940, distribuye proclamas por toda la ciudad de Santiago de Cuba, citando al pueblo a que acuda a la Universidad el día 8 de junio de 1952 al mitin de reafirmación patriótica y celebrar el Cincuentenario de la Independencia. Ese día la FEUO convocó a los estudiantes y profesores a jurar por la Constitución del 40. Vilma Espín junto al resto del estudiantado participa en esta acción demostrando su rechazo a la tiranía.
Integra el Comité Canal Vía Cuba, junto a otros estudiantes y profesores repudiando el llamado proyecto del Canal Vía Cuba, que perseguía dividir la Isla en dos. En Santiago de Cuba, por la muerte del estudiante universitario Rubén Batista en La Habana el 13 de febrero de 1953, se declara un paro docente de 72 horas provocando una amplia movilización estudiantil que se lanzó a las calles colocando lazos negros en las solapas de los ciudadanos como expresión pública de sentimiento. Se adopta el acuerdo de realizar un entierro simbólico del primer mártir estudiantil hasta el Cementerio Santa Ifigenia. Los estudiantes de los planteles de Segunda Enseñanza y los de la FEUO participan portando carteles y estandartes, Vilma Espín iba presidiendo esta manifestación.
El 26 de julio de 1953 se realiza el asalto al Cuartel Moncada, acción llevada acabo por un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro Ruz. Ante la represión desatada por la tiranía contra estos jóvenes, en casa de Vilma Espín se esconde Severino Rosell y también prestan ayuda a los que se encontraban escondido en el hospital de La Colonia Española.
Vilma Espín es seleccionada a participar en el I y II Forum Azucarero, evento auspiciado por la Universidad de Oriente. El 7 de diciembre participa en la peregrinación que se realiza hasta la casa de los Maceos. El 14 de julio realiza el último examen en la Universidad de Oriente, recibiéndose de Ingeniera Química Industrial, una de las dos primeras mujeres que en Cuba alcanzaban ese título, terminando su vida como estudiante, pero no su vinculación con la que fue su querida Universidad.

Trayectoria revolucionaria
Desde joven asumió posiciones políticas revolucionarias, participando activamente en manifestaciones estudiantiles luego del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Fue desde entonces inseparable colaboradora del líder revolucionario oriental Frank País, militando en las organizaciones fundadas por él en la lucha contra la dictadura batistiana, hasta que formando parte de la entonces Acción Nacional Revolucionaria, sus integrantes se sumaron a las filas del Movimiento 26 de julio. Insertada en los preparativos de la nueva etapa de lucha y luego de concluir un curso de postgrado en Estados Unidos, por orientaciones de la Dirección del Movimiento 26 de julio, hizo escala en México para entrevistarse con Fidel Castro y recibir sus instrucciones y mensajes para los combatientes que se hallaban en la clandestinidad en Cuba.

Eugenio Selman-Housein Abdo

Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas Especialista de 2do. Grado de Cirugía. Fundador e impulsor del Club de los 120 Años.

Investigaciones científicas

  • Uso del Polouretano en tubos para sustituir esófago (en investigación en perros)
  • Valor de la desviación del ángulo de fase del Dr. Menéndez Feroz para el diagnóstico del cáncer.
  • Cáncer inoperable del pulmón tratado con interferón Alfa Leucocitario y Radiaciones.
  • Efectos secundarios clínicos de las inyecciones de Factor de Transferencia.
  • Uso de ungüento hidrófilo con azúcar no refinada como sustituto de las cremas antibióticas en heridas quirúrgicas infectadas.
  • Uso de ungüento hidrófilo con azúcar no refinada y factor de crecimiento epidérmico en quemaduras.
  • Uso del policosal en la claudicación intermitente.

Ha participado como tutor o miembro de tribunal en múltiples exámenes para otorgar grados científicos y asesoría.
Ha recibido diferentes distinciones, reconocimientos y medallas que avalan su destacada labor docente, científica y pedagógica:

Órdenes

  • Orden Frank País, de II grado.
  • Orden Carlos J. Finlay.
  • Orden Francisco de Miranda.
  • Medalla José Tey.
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario.
  • Medalla de la Asociación Panamericana de Anatomía.

Distinciones

  • Distinción “Por la Educación Cubana”.
  • Distinción Manuel Fajardo.
  • Condición de Fundador de la Docencia Médica Superior.
  • Diploma de Vanguardia Nacional.
  • Miembro de Sociedades Científicas nacionales e internacionales de cirugía, pediatría, medicina interna entre otras.
  • Miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Eloina Miyares Bermúdez

Profesora e investigadora de la Ciencia Lingüística, autora del primer diccionario escolar cubano. Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente. Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Laboró en el Centro de Lingüística Aplicada CITMA de Santiago de Cuba.
En su vida laboral se destacó por su interés en elevar la cultura del idioma de Cuba, especialmente de los niños y jóvenes, así como de los profesionales que hacen uso del habla y de la voz, de ahí que haya creado conjuntamente con su esposo, el Doctor Vitelio Ruiz Hernández una metodología para que maestros, alumnos y profesionales del ICRT tuvieran una pronunciación y ortografía adecuadas que les permitan una mejor comunicación.
Impartió cursos nacionales de Lingüística a profesores de las Escuelas Formadoras de Maestros del país durante los años 1973-1974, por solicitud del Ministerio de Educación; así como a maestros y demás profesores de todos los niveles de enseñanza. También ofreció cursos de postgrados y seminarios nacionales a locutores de radio y televisión de todo el país desde 1975, por lo que ella y su esposo fueron pioneros en la introducción de los estudios de lingüística aplicada en este importante sector de la cultura del idioma, entre ellos organizaron 4 plenarias nacionales donde los locutores de todo el país expusieron la descripción lingüística del habla de sus provincias después de haber recibido los cursos de fonética impartidos por los mismos, estas plenarias se realizaron desde 1982-1986.

Obras literarias
Concluyó numerosas investigaciones científicas con el objetivo de conocer el uso del español en Cuba; de las mismasresultaron varios libros de gran importancia para erradicar los problemas de ortografía y pronunciación así como la ampliación del vocabulario de los escolares de Cuba y de otros países de habla hispana.

• Ortografía Teórico – Práctica (con una introducción de Lingüística) Editorial Pueblo y Educación 1975.
• El Consonantismo en Cuba. Editorial Ciencias Sociales 1985.
• Quien habla bien, piensa bien (1995).
• Diccionario Escolar Ilustrado Editorial Oriente (1998).
• Diccionario Ortográfico del Español Editorial Oriente (1999).
• Vocabulario Inverso Anagramas del español (2001).
• Diccionario Básico Escolar Editorial Oriente (2002). Premio EURALEX 2002 (Asociación Europea de Lexicografía).
• Versión Electrónica del Diccionario Básico Escolar (2005).
• Léxico Activo-Funcional del Escolar Cubano (Premio da la Academia de Ciencias de Cuba) 2006.
• Ortografía Integral (Coautor Julio Vitelio Ruiz ) Santiago de Cuba (2006)
• Diccionario Básico Escolar Segunda Edición Editorial Oriente (2008)
• Diccionario Básico Escolar Tercera Edición Editorial Oriente (2010)
• Ortografía Integral Segunda Edición Editorial Pueblo y Educación (2011)

Estos libros los realizó en colaboración con el Doctor Vitelio Ruiz Hernández y en los Diccionarios ha sido la directora y redactora principal.
En Cuba no habían sido publicados diccionarios escolares, por lo que fue la primera, junto a un equipo dirigido por ella, en la creación de estas obras tan importantes para un mejor conocimiento del idioma y la ampliación del vocabulario. Publicó además, más de 50 artículos en revistas de la especialidad, tanto cubanas como extranjeras.
Paralelamente a su labor como maestra, directora de escuela, profesora universitaria e investigadora, se destacó como Presidenta del CDR No. 2, Zona 295 por doce años consecutivos, donde realizó una labor destacada en todos los frentes desde las donaciones de sangre hasta la recogida de materias primas, incluyendo un dedicado trabajo político-ideológico y muchas otras labores cederistas, por lo que su CDR llegó a ser Vanguardia Nacional.
La labor realizada en la Delegación y Bloque de la Federación de Mujeres Cubanas fue muy destacada atendiendo a las escuelas de la comunidad, especialmente la de los niños débiles visuales. Fue delegada al VI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas por su destacado trabajo en esta organización.
De 1953 a 1961 tuvo ocho hijos varones, tres pares de mellizos y dos individuales, a los cuales educó de forma idónea, todos son hoy graduados universitarios y ofrecen a la sociedad sus esfuerzos de revolucionarios, logrando que cuatro de ellos hayan cumplido misiones internacionalistas, tres en Angola y uno como médico en Katar.
Dirigió numerosos trabajos de Diploma de alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad Oriente y del Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Fue presidenta del tribunal de exámenes estatales del Instituto Superior Pedagógico Frank País García por más de 5 años consecutivos.
Fue oponente y presidenta de tribunales de defensa de trabajos de diploma de alumnos del Instituto Superior Pedagógico Frank País García y la Universidad de Oriente, así como de tesis de maestría en la Facultad de Ciencias Humanísticas de la mencionada universidad. Dirigió varias tesis de trabajos de diplomas de alumnos de ambas instituciones.
Impartió Lingüística Aplicada en una maestría a alumnos de la Universidad del Valle de Orizaba. Veracruz, México
Asesoró Tesis de Doctorado de varios especialistas.
Generalizó sus resultados científicos Vacuna Ortográfica VAL – Cuba, Diccionario Escolar Computarizado, Diccionario Escolar Ilustrado, SISCOSOR, Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano, en todas las provincias del país y en la República Bolivariana de Venezuela, donde se aplica la metodología Ortográfica creada y se realiza un estudio sobre los resultados de la misma por una doctorante de la Universidad Simón Bolívar, a quien asesoró como consultante.
Participó como ponente, tribunal e invitada especial en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales en Cuba y en el extranjero.
Fue la Secretaria Ejecutiva y Organizadora de los Simposios Internacionales de Comunicación Social. Este evento es uno de los más importantes de la provincia y de los más destacados de la especialidad en el país, en correspondencia a que reúne numerosos especialistas de todos los continentes, los que junto a los científicos cubanos que participan, colaboran en el desarrollo interdisciplinario de ciencias como la Lingüística, la Computación, la Antropología Social, la Medicina Social y Ciencias de la Educación lo cual fue muy valorado por los 168 científicos extranjeros de 30 países y los 150 especialistas cubanos que asistieron al IX Simposio Internacional de Comunicación Social que se celebró en Santiago de Cuba del 24 al 28 de enero del 2005.
En el año 2005 fue seleccionada entre los mejores trabajadores del Centro y elevada a la provincia para estímulos superiores.
Obtuvo durante varios años el premio del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, con su labor como investigadora científica.
En su vida laboral participó en los trabajos y movilizaciones organizadas por su sección sindical, fue dirigente sindical, una de las secretarias de su núcleo hasta el año 2002 y Secretaria General de su núcleo del PCC en la BPD 295 de la zona 27 de Santiago de Cuba hasta el año 2003. Fue investigadora titular del Centro de Lingüística Aplicada del CITMA.

Logros alcanzados
Por su labor científica y a favor de la educación cubana ha sido galardonada en muchas ocasiones, los principales premios y distinciones recibidas son las siguientes:

• Premio Nacional de Pedagogía 1998 compartido con su esposo el Doctor Vitelio Ruiz Hernández.
• Orden Carlos J. Finlay que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
• Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba por el Diccionario Computarizado (1993) y por el estudio del Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano 1997.
• Premios en el Fórum de Ciencia y Técnica. Tres investigaciones conjuntas apoyadas en la Lingüística Computacional, Relevante Nacional, (1993); Diccionario Escolar Ilustrado. (Relevante Nacional 1998) Premio Destacado Nacional, Diccionario Básico Escolar(2003).
• Premios al Sistema de Computación para Sordos e Hipoacúsicos (SISCOSOR) como mayor aporte social de la Universidad de Oriente 1995 y en la Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial 1996.
• Medalla y distinción “Por la Educación Cubana” 1989.
• Orden Nacional ” Frank País ” (1971).
• Medalla y Diploma por haber participado en la Campaña de Alfabetización 1961, entregada en 1986.
• Distinción “Por la Cultura Nacional” del Ministerio de Cultura (2000).
• Medallas 28 de septiembre, 23 de agosto y Sello de Vigilancia Revolucionaria.
• Medalla 40 Aniversario de las FAR.
• Distinción Nacional “Sello del Laureado” del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (1995).
• Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba en su 485 Aniversario.
• Orden “Diego de Osorio” de Primera Clase otorgada por la Junta Conmemorativa de la Fundación de “La Guaira” en sesión solemne del XIX Simposio de docentes e investigadores de la Literatura Venezolana (Caracas 1993).
• “Los Zapaticos de Rosa” distinción que otorga la Organización de Pioneros “José Martí” (1998).
• Recibió la medalla “Lázaro Peña” de Segundo grado (1997) y de Primer grado (2004) que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.
• Fue Vanguardia Nacional del Sindicato de trabajadores de las Ciencias en siete ocasiones.
• Le fue otorgado el titulo de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad de Oriente (18 de octubre del 2006)
• Reconocimiento otorgado por la Ministra de Educación por Los 50 Años de trabajo dedicado a la Educación. (2009)
• Recibió el titulo de Héroe del Trabajo de la República de Cuba conferida por el Consejo de Estado (1 de mayo del 2010).

Antonio Guerrero Rodríguez

Ingeniero en construcción de Aeródromos y poeta. Uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Estas actividades son harto conocidas por el gobierno de los Estados Unidos, pues han sido reflejadas en documentos oficiales, por los medios de prensa, y públicamente reconocidas por sus protagonistas. Arrestado por el FBI bajo la acusación de espionaje.
La labor de Antonio era informar a las autoridades de la Isla acerca de las maquinaciones terroristas; y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas.
Nunca tuvo la intención de actuar contra la seguridad nacional norteamericana. Sin embargo fue víctima de un proceso amañado y politizado, totalmente injusto, en el que al no poder probársele los cargos que se les imputaba, se violó la propia legislación estadounidense. Toda una obra de teatro montada por los terroristas anticubanos, que celebraron su pírrica victoria, al lograr la condena de los Cinco.
Fue liberado el 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama en sendos comunicados en el que se anunció también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

Juan Escalona Reguera

Fue un militar y jurista cubano que desempeñó importantes cargos luego del triunfo de la revolución.

Labor profesional
Al recibir el título, en el propio Santiago de Cuba, junto a un grupo de abogados jóvenes se dedican fundamentalmente, a la defensa de los acusados por actividades revolucionarias, entre estos se encontraban, Carlos Amat y Jorge Serguera. Debido a que Fulgencio Batista no había puesto en práctica todavía la designación de jueces especiales para los Tribunales de Urgencia, pudieron resolver algunas situaciones de detenidos.
Llega a ser notario de El Cobre, el padre le pagó a alguien en el Ministerio de Justicia unos 3000 pesos para que ganara una oposición que nunca hizo. Le confeccionó el pasaporte a Frank País cuando viajó a México a entrevistarse con Fidel. Le tomó las huellas, escondiéndolas en el bufete que existía al frente, cuyo dueño era Rubén Alonso, representante auténtico. Cuando la policía registró la oficina no las encontró.
Durante la huelga del 9 de abril, fue comisionado para recorrer Santiago e informarle a Vilma Espín como iba la situación del cierre de los comercios. Así se mantuvo hasta que mataron a Pelayo Cuervo. En ese momento se percató que ser abogado no ofrecía garantía. Laureano Ibarra, connotado batistiano, primo de la madre, la llamó y le dijo que lo sacara de Santiago de Cuba, pues José María Salas Cañizares decía que él no era un abogado, sino un comunista y lo iba a matar.
Al triunfar la Revolución en enero de 1959, se produce el encuentro con Fidel Castro, en el central América y posteriormente el día 2 de enero en la casa de los Ferreiro, en Santiago. En ese momento estaba planificando la marcha triunfal hacia La Habana. Cuando partió para la capital le dio indicaciones a Raúl de que se quedara en Oriente y controlara la situación. Allí empezaron los trajines de tratar de organizar aquel regimiento.
Al quedar en Santiago de Cuba, era ayudante de Raúl, realizando entre otras labores, la boda de Raúl y Vilma, en calidad de capitán Auditor del Ejército Rebelde. Luego al viajar Raúl hacia La Habana, queda al frente del gobierno el compañero Manuel Piñeiro, Escalona queda como ayudante para los asuntos clandestinos.
Al fundarse los tribunales revolucionarios es jefe del tribunal de Oriente Sur, que atendía Baracoa, Guantánamo, Santiago, Bayamo y Manzanillo.

Asela de los Santos Tamayo

Destacada revolucionaria y pedagoga cubana. Considerada fundadora de la Pedagogía revolucionaria cubana y una de sus principales protagonistas. Amiga entrañable de Vilma Espín y Frank País. Al triunfo revolucionario se incorporó de manera activa al proceso revolucionario ocupando cargos importantes a nivel nacional, como fue el de Ministra de Educación.
En 1952 se integró a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde conoció a Vilma Espín, uniéndose a ella en la gesta revolucionaria y en su vida personal, llegando a surgir una amistad entre ellas de hermandad.
Participó activamente en las protestas por el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y fue detenida, junto a otras combatientes, al ser sorprendida repartiendo proclamas sobre la situación imperante.
Se vinculó a Frank País y bajo sus órdenes formó parte del núcleo inicial que se integró al Movimiento 26 de Julio. Colaboró junto a un grupo de revolucionarios en la búsqueda de todas las formas posibles para ayudar a los sobrevivientes del ataque al Cuartel Moncada. Participó en el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Durante todo el periodo insurreccional cumplió diferentes responsabilidades, entre ellas el traslado, junto con Vilma Espín, desde Santiago de Cuba a Manzanillo de los compañeros que formaron el primer contingente de hombres y de armas que se incorporó a las guerrillas comandadas por Fidel Castro en la Sierra Maestra.
De forma permanente trabajó en el avituallamiento de armas, uniformes y medicinas para el I Frente Oriental. En el año 1958 (enero-agosto) realizó junto a un grupo de revolucionarias, una serie de viajes entre Miami y Cuba para traer armas bajo las faldas, las cuales introducían por los aeropuertos de La Habana, Varadero y Camagüey. En agosto de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País dirigido por el comandante Raúl Castro Ruz.
Labor pedagógica
Participó en la reapertura de escuelas cerradas por la tiranía y en la primera Campaña Nacional de Alfabetización. En el II Frente Oriental se le asignó la responsabilidad de dirigir el Departamento de Educación; se pusieron en funcionamiento y se crearon para los niños más de 400 escuelas y se formaron grupos para la alfabetización de combatientes en los diferentes campamentos, hasta el Triunfo de la Revolución en que asume la responsabilidad de superintendente provincial de Educación en Oriente.

José Ramón Carlos Fernández Álvarez

Conocido como El Gallego Fernández, fue un destacado revolucionario cubano. Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva y Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Atesoró una destacada trayectoria al servicio de la Revolución. Ocupó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Estado y el Gobierno, así como en el Comité Olímpico Cubano. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Siendo estudiante de bachillerato hizo su ingreso en el Ejército Constitucional el 30 de agosto de 1940, en el Regimiento No. 1 “Maceo” de Santiago de Cuba, con el objetivo de asistir a la Escuela de Cadetes para cursar estudios y graduarse como oficial. Lo animaron varios propósitos en aquella época. Uno de ellos era que le gustaba la profesión le atraía la disciplina militar y el orden y otro era de carácter político para llegar a tener la posibilidad de influenciar y enfrentar las múltiples injusticias que conocía, veía la miseria, la discriminación, la explotación, corrupción y la injusticia toda y el no cumplimiento de las promesas que hacían los políticos fueron elementos, que desde muy joven, le despertaron inquietudes.
No despreció cuanta oportunidad se le presentó para asistir a cursos militares, se graduó con el Primer Expediente en la Escuela de Cadetes en agosto de 1947 y fue nombrado Segundo Teniente del Ejército Constitucional.
Siempre fue inconforme con la situación que existía, con la política que se seguía en el Ejército y que seguía el país, ello condujo a que muchas veces se tomaran represalias de modo más o menos señaladas con él; como ejemplo de lo anterior, siendo alumno de la Escuela de Artillería fue sustituido para formar parte de una Unidad de Combate que Cuba preparó, cumpliendo compromisos internacionales, para enviar a la guerra que el imperialismo norteamericano llevaba a cabo en Corea, a la cual no llegó ir por una fuerte campaña de rechazo popular.
Cada vez que hubo una oportunidad se le envió a los más lejanos lugares o trabajos más complejos, aduciendo a su excelente expediente en la Escuela de Cadetes.
Practicó equitación, tiro, baloncesto, béisbol y softbol.
En el año 1951 se preparó y clasificó en Pentatlón Moderno para ir a los Juegos Olímpicos de Helsinki. Esto se vio frustrado al producirse el golpe de Estado del tirano Batista el 10 de marzo de 1952.
Al producirse el golpe de estado, antes mencionado, estuvo detenido en el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) hasta horas de la noche, igual que otros muchos oficiales. Destinado al otro día a la 11na. Estación de la policía y el 1ro. de abril de 1952 trasladado a Holguín, a donde ya había sido enviado con anterioridad.
Cursó estudios y se graduó en la Escuela de Artillería de Cuba, en la Escuela de Artillería del Ejército de los Estados Unidos en Fort Sill, Oklahoma. También en Cuba en el Curso Avanzado Asociado de Estados Mayores y después del Triunfo de la Revolución en el Primer Curso de la Escuela Básica Superior que devino en la actual Academia de las FAR.
Fue Profesor y Director de Escuelas de Reclutas y Clases; Profesor de la Escuela de Artillería, del Curso Avanzado Asociado de Estados Mayores y Profesor y Jefe del Departamento Escolar y luego Director de la Escuela de Cadetes de Managua.
Se encontraba en la etapa final del curso que recibía en la Escuela de Artillería cuando se produjo el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Las noticias eran las que daban la radio y la prensa obedeciendo a la tiranía, era apabullante la información negativa sobre participantes extranjeros, asesinatos y otras acciones que se imputaban a los combatientes revolucionarios, y que hacían llegar al pueblo de Cuba y sobre todo, al ejército en el que se dieron a conocer numerosas circulares, informaciones, fotos, avisos puestos en tablilla de ordenes, donde se describían como criminal, falta de toda sensibilidad y extranjerizante la acción de los revolucionarios.
La verdad de aquel heroico hecho se fue conociendo casi de inmediato, así como la personalidad de los atacantes, las motivaciones que los impulsaban y los objetivos que perseguían; las declaraciones, información de persona a persona, el juicio contra los asaltantes y después contra Fidel, le permitieron conocer con algún grado de exactitud lo que pasó y razonar en calma, aunque dentro del ejército estaba muy polarizada la opinión contra la acción.

Electo Silva Gaínza

Fue un prestigioso pedagogo, arreglista y director desde 1960 del Orfeón Santiago y de la Coral Universitaria. Considerado el Decano de la música coral en la Mayor de las Antillas con una amplia obra no solo como fundador y director de agrupaciones corales, sino como compositor e investigador. Su labor pedagógica y como jurado trascendió las fronteras del archipiélago cubano para hacerse notable en varias naciones de América y Europa.
En su trabajo de composición se hallan varios ciclos de canciones corales, algunas de ellas premiadas en concursos nacionales.

• Dos Suites de canciones corales en Martinica.
• Numerosas canciones sueltas y varias pequeñas cantatas.
• Un centenar de arreglos para coros de diversos tipos.
• Ciclo de canciones corales de Guadalupe (voces iguales).
• Ciclo de canciones corales de Haití (voces iguales).
• Ciclo de canciones corales de Guyana (voces iguales).
• Varios ciclos para coros de niños y de adolescentes (coro femenino).

Publicaciones
Entre sus trabajos editados están:

• Folleto de canciones Corales Infantiles, arreglos (Universidad de Oriente, 1967).
• Toda la Música (Iniciación a la música para jóvenes).
• Treinta Canciones Corales Cubanas (arreglos).
• Folleto de Arreglos de Canciones Cubanas (editado en Suecia).
• Folleto de Canciones del Caribe (editado en Dinamarca).
• Notas para una historia del canto Coral.
• Homenaje a La Trova (6 canciones corales) y otros ciclos editados por la EGREM, *Juegos Corales (Iniciación a las técnicas corales del siglo XX, en proceso de edición).
• Canciones Corales Infantiles, con indicaciones metodológicas.
• Ciclos de Canciones Corales de Haití y Guadalupe (editadas por Neil and Kjos *Company, San Diego, los Estados Unidos).
• Misa Caribeña (editada por Neil and Kjos Company).
• Homenaje a María Teresa Vera (tres boleros).
• Cantares, 15 canciones corales cubanas. (2003), Haití canta 6 canciones corales (2003).

Sus obras han sido editadas en Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Francia, además, integró jurados en concursos en países de América y Europa por su vasta experiencia musical.
Se ha hecho referencia por la profesora Iránea Silva sobre los caracteres de tesitura y timbres vocales propios del cantor cubano, el uso de polirrítmias y células rítmicas de la música popular tradicional, y el empleo de texturas polifónico – contrapuntísticas que se integran con variados métodos convencionales y modernos de las concepciones musicales.
Entre otros aspectos, le otorgan a la obra coral de Electo Silva, un rasgo caracterizador, por lo que se ha ganado el derecho de ser considerado Decano de la Música Coral en Cuba.
Laboró en la Dirección de Formación y Superación del Personal Docente en el Ministerio de Educación, en asesorías y material de su especialidad.

Premios, reconocimientos y distinciones
Recibió diversas condecoraciones y reconocimientos en su larga y fructífera vida a favor de la enseñanza y la cultura cubana.

• Orden Félix Varela (1988)
• Premio Nacional de Música (2001)

La Universidad de Oriente le confirió el 26 de junio de 2016 el título Doctor Honoris Causa en Humanidades, por su significativo aporte a la cultura nacional como pedagogo, compositor, arreglista y director musical.

Eusebio Leal Spengler

Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana.
Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba.
Especialista en Ciencias Arqueológicas.
Ha cursado estudios de post-grado en Italia sobre restauración de Centros Históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.
Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV, V, VI y VII Legislatura.
Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas.
En 1967 fue designado Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Doctor Emilio Roig de Leushenring, del que fuera discípulo. Asume las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular que concluyen en 1979. En 1981 se le confiere la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración aprobada por el Gobierno de la Ciudad el 5 de mayo de aquel año.
El 16 de abril de 1986 le es asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro.
Conforme a la declaración de la UNESCO el perímetro de las antiguas murallas y el Sistema de Fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.
Historiador de la Ciudad de La Habana. Es Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; Decano de la Facultad “Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana”, Título de Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, Presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba-México.
Vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba-Japón.

Fernando Carlos Vecino Alegret

Combatiente revolucionario y pedagogo cubano. Como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba fue uno de los primeros doce ofiales ascendidos al grado de Comandante de Brigada. Ocupó la responsabilidad de Ministro de Educación Superior por 30 años.
Nace el 24 de junio de 1938 en Banes, Holguín en el seno de la familia que formaron, Fernando Vecino Pérez, empleado en una oficina del Banco de Canadá e Isabel Alegret Ramírez, maestra de música. Fue el primero de cuatro hermanos. Vivió y cursó los primeros estudios en su ciudad natal, hasta los catorce años de edad, en que fue a estudiar el segundo año de Bachillerato a los Maristas, de Camagüey, donde vivían sus abuelos.
Al comenzar el tercer año de Bachillerato, sus padres le enviaron como interno al Colegio Dolores de la Orden de los Jesuitas, en Santiago de Cuba. El cuarto año de Bachillerato lo cursó en el colegio Los Amigos, perteneciente a la religión de los cuáqueros norteamericanos, en la ciudad de Holguín a donde había ido su familia a residir y comenzó el quinto en el Instituto. En septiembre de 1953 comenzó a estudiar en Santiago de Cuba y por las tardes practicaba deportes en el Reparto Vista Alegre.

Trayectoria revolucionaria
El conocimiento de las acciones del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en el propio lugar de los hechos, despertó sus ideas revolucionarias, que lo llevaron a rebelarse contra la tiranía de Fulgencio Batista.
En 1954, participó en Holguín en la primera manifestación pública de los estudiantes en contra del proyecto de construcción del Canal Vía Cuba, lo cual alarmó a su familia. A partir de ese momento empezó una vida muy activa como dirigente estudiantil, razón por la que fue arrestado y sufrió golpizas en varias ocasiones por la policía. Fue fichado y posteriormente su nombre fue incluido en la relación de personas que el coronel Fermín Cowley Gallegos, jefe del Regimiento 8 de Holguín, tenía planificado asesinar. Debido a esa situación, y ante el temor de su familia de que lo asesinaran, sus padres le plantearon que siguiera los estudios en Estados Unidos.
Antes de viajar a Estados Unidos, en 1956 ingresó en el Movimiento 26 de Julio, a través de los jóvenes revolucionarios Lester Rodríguez y Pepito Tey, a quienes contactó y les explicó sus sentimientos revolucionarios y las actividades que había realizado. Fue aceptado y ante la decisión de los padres de Fernando Vecino de que este viajara al país norteño, los jóvenes revolucionarios estuvieron de acuerdo y se comprometieron a que, de producirse algún tipo de alzamiento, le mandarían a buscar.
El día de su salida hacia New Orleáns conoció en el aeropuerto de La Habana a José Antonio Echeverría y a otros dirigentes estudiantiles quienes viajaban a un Congreso que se celebraría en Ceilán.
El 9 de junio de 1958, en unión de otros revolucionarios partió para la Sierra Maestra. Al arribar a Las Peñas, primer campamento rebelde, se encontró con un grupo de jóvenes santiagueros que también marchaban rumbo a las montañas. Al frente de ellos iba René Ramos Latour (Daniel), a quien conoció.
El 23 de junio de 1958 fueron recibidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien le entregó la nota que le enviaba Yeyé y le solicitó quedarse con Daniel a lo cual el jefe de la Revolución accedió. Participó en varios combates bajo las órdenes de Daniel, con quien permaneció hasta que éste cayó en el combate de El Jobal el 30 de julio de 1958.
En agosto de 1958, en La Plata, al organizarse la Columna No. 10 René Ramos Latour, se incorpora a la misma bajo las órdenes del comandante René de los Santos. El 30 de agosto de 1958, salió con esta columna como Jefe de la retaguardia, con el grado de Primer Teniente, hacia la zona de operaciones del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy cuyo jefe era el comandante Juan Almeida Bosque. El 19 de septiembre de 1958 fue ascendido al grado de capitán.
Emboscado con diez hombres en el cruce de la carretera de la refinería y la de la costa, en el km. 7 de la carretera Santiago de Cuba-Texaco, detuvo un vehículo en el que viajaban ocho trabajadores cubanos y los ingenieros norteamericanos Richard Bennett y Kenneth Drews, funcionarios de la refinería que iban a inspeccionar la marcha de la reparación y a quienes condujo para el campamento rebelde en Manacal en calidad de “invitados especiales”.
El día 25 viajó al campamento rebelde Charles M. Cutbirth, superintendente de la Texaco al que le habían enviado una nota con las condiciones de los rebeldes para poner en libertad a sus compatriotas. Ese hecho tuvo una gran trascendencia nacional e internacional ya que el gobierno de Estados Unidos intentó tomar el incidente como la causa para una posible intervención directa en Cuba. El 23 de octubre de 1958 Lincoln White, vocero del Departamento de Estado, hizo pública una serie de declaraciones extremadamente insultantes contra el Ejército Rebelde.
Meses después del triunfo de la Revolución fue enviado para La Habana como segundo jefe del Grupo Táctico Mixto (GTM) de la Base Aérea de San Antonio de los Baños. En septiembre Fidel le comunicó que había sido nombrado Jefe de la Zona de Desarrollo Agrario O-28 que comprendía los entonces municipios de Holguín, Las Tunas, Puerto Padre y Gibara.
Posteriormente regresó a La Habana y matriculó en la Universidad de La Habana en la carrera de Ingeniería Industrial. En esa época fue miembro del Pleno de la FEU al ser electo Presidente de la escuela de Ingeniería Industrial. También fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y posteriormente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Participó en la delegación que acudió al VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en Helsinki en 1962, de la cual fue el abanderado.
Al terminar el tercer año de ingeniería industrial fue convocado por el Comandante Juan Almeida Bosque, quien se encontraba en funciones de Ministro de las Fuerzas Armadas, debido a que Raúl Castro Ruz estaba pasando el curso académico superior, quien le planteó su reincorporación plena a las Fuerzas Armadas Revolucionarias al frente de una Brigada Coheteril.
En 1966, Pedro Miret Prieto, Viceministro de las FAR, le comunicó la decisión de crear una Universidad Militar y que había sido designado su director. En el antiguo Colegio de Belén, donde funcionaba el Instituto Tecnológico Hermanos Gómez, se creó el Instituto Técnico Militar, de donde egresarían los ingenieros y técnicos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En el primer semestre de 1973 fue designado Jefe de la Dirección Política de las FAR. La primera tarea que recibió fue estudiar un curso académico superior en la Academia Político Militar Lenin en la Unión Soviética. Por espacio de dos años y medio permaneció como sustituto del Ministro de las FAR para el trabajo político.
Al crearse en 1976 Ministerio de Educación Superior fue designado como ministro, cargo que desempeñó durante casi treinta años. Posteriormente fue Asesor de la Oficina del Programa Martiano de Cuba. Actualmente ejerce la docencia en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE).

Currículo académico

• Graduado de ingeniero industrial en la Universidad de La Habana en 1966. *Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Lomonosov, en la extinta Unión Soviética.
• Doctor Honoris Causa de la Universidad de Camagüey.
• Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ecuador.
• Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santo Domingo, en República Dominicana.
• Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC). Al recibir dicho titulo expresó:
“‘Siento gran orgullo por haberme convertido en un educador, y lo seguiré siendo hasta el último momento de mi vida”

Cargos políticos y gubernamentales

• Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
• Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
• Jefe de Dirección Politica de las FAR.
• Ministro de Educación Superior.
• General de Brigada de las FAR.