1 junio, 2019

Doctores Honoris Causa

Listado General
Federico Guillermo Toriello Garrido
Jaime Gil Aluja

Listado General

Federico Guillermo Toriello Garrido

 

Nació en Guatemala, el 11 de noviembre de 1911. Contrajo matrimonio con María Mercedes Menocal con quien procreó cuatro hijos. Se graduó de abogado y notario en 1941 en la Universidad Nacional de Guatemala. En Madrid y Barcelona efectuó cursos de postgrado en derecho penal y derecho internacional público. Trabajó desde muy joven, junto con su hermano mayor Jorge Toriello Garrido, quien fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1944 a la caída del régimen de Federico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico.

Trayectoria política

Durante el Gobierno de la junta revolucionaria y los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz de 1944 a 1954 ocupó cargos de importancia política. Fue ministro de relaciones exteriores y luego el de embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en Estados Unidos de América, fue también embajador de Guatemala en la Organización de los Estados Americanos, presidente de la delegación de Guatemala a las asambleas generales de la Organización de Naciones Unidas en 1952 y 1953 y presidente de la delegación de Guatemala a la décima conferencia interamericana celebrada en Caracas, Venezuela, en 1954 en donde defendió con profunda vocación democrática la posición del gobierno de Jacobo Arbenz, frente a las acusaciones de la delegación de los Estados Unidos de América, encabezada por John Foster Dulles, quien alegaba el carácter comunista de la revolución guatemalteca, lo cual significó el visto bueno del resto de los cancilleres de América Latina, salvo la abstención de México, para precipitar la invasión extranjera y el derrocamiento de la revolución iniciada en octubre de 1944. La opinión pública y diplomática de los sectores democráticos, le hizo acreedor a su nominación como canciller de la dignidad de América, por la posición asumida en Caracas.

Exilio

Partió al exilio en 1954 después del derrocamiento de Jacobo Arbenz y en 1979 se incorporó al Frente Sandinista de la Liberación Nacional que combatió al gobierno de Anastasio Somoza, hijo. Fue miembro fundador del Tribunal anti-imperialista de nuestra América, con sede en La Habana, Cuba. Regresó a Guatemala el 29 de diciembre de 1996 para presenciar la firma de la paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el gobierno de Guatemala.

Condecoraciones

  • Distintos gobiernos de Latinoamérica y el Caribe le otorgaron las siguientes condecoraciones:
  • México: Orden del Águila Azteca.
  • Venezuela: Orden del Libertador Simón Bolívar.
  • Perú: Orden del Sol.
  • Libia: Medalla XX Aniversario del triunfo de la revolución y la Máxima Orden Al Fateh.
  • Cuba: Orden Carlos Manuel de Céspedes, Orden Cultural Félix Varela, Orden Playa Girón, Medalla 30 Aniversario de las FAR.
  • El 25 de noviembre de 1986, la Universidad de La Habana le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Derecho.
  • El 24 de noviembre de 1991, el Colegio de Abogados de Guatemala le otorgó el diploma Bodas de oro profesionales.
  • El 21 de febrero de 1994 el Instituto Superior de Relaciones Internacionales le otorgó el Doctorado Honoris Causa en relaciones internacionales. *La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con motivo del 50 aniversario de la revolución guatemalteca, le otorgó un diploma de honor al mérito por su participación en esa gesta.
  • En la ciudad de Santiago de Cuba, el 15 de abril de 1995, la Universidad de Oriente le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Derecho.
  • El 13 de abril de 1995 la Cátedra “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Oriente de Cuba, le confirió el título de miembro de honor.
  • El 15 de abril de 1995 el alcalde de la ciudad de Santiago de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Dr. Luis Struch Rancaño, le otorgó el Escudo de la Ciudad, máximo galardón de la institución.
  • En la ciudad de Guatemala fue creada en su honor la Fundación Guillermo Toriello.

Publicaciones

El doctor Toriello publicó los libros siguientes sobre la situación política de su país:

  • La Batalla de Guatemala -México, 1995 Cuadernos Americano.
  • ¿A dónde va Guatemala? -México, 1995 Editorial América Nueva.
  • Tras la cortina de banano -México, 1976
  • Guatemala más de veinte años de traición -Ediciones en Guatemala, Venezuela y Cuba.
  • La agresión imperialista contra dos revoluciones -Managua, Nicaragua, 1983.

Muerte

Fallece en la Habana, Cuba el 24 de febrero de 1997.

Jaime Gil Aluja

Jaime Gil Aluja (Reus, 25 de septiembre de 1936) es un catedrático emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona (UB). Es experto en lógica borrosa, que define como la forma ideal de tratar la predicción y el futuro. Ha trabajado durante 35 años en la teoría de los conjuntos borrosos y desde 1983 realiza investigaciones destinadas a su utilización en la economía y la gestión de empresas. Es presidente de la Sociedad Internacional de Gestión y Economía Fuzzy (SIGEF), desde su creación en 1987. Ha sido nombrado doctor honoris causa por 30 universidades de todo el mundo, y elegido como académico en 11 academias científicas.1 Es presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

A lo largo de sus más de 50 años en el mundo académico, la aportación científica de este catedrático de economía, investigador tenaz e incansable, se ha centrado en la elaboración de elementos teóricos y técnicos que han dado lugar a excelentes herramientas de gestión para el tratamiento de problemas inmersos en un contexto de incertidumbre. A lo largo de su vida, ha compatibilizado la investigación (su actividad principal) con la gestión tanto de empresas como de instituciones financieras. El 1 de junio de 1960 fue nombrado Jefe Superior de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. (SEAT) cargo que ocupa hasta el 30 de octubre de 1968, en que pasa a ocupar la responsabilidad de Asesor Técnico y Económico de la Dirección General de esta sociedad hasta el 30 de abril de 1985, en que cesa toda actividad en SEAT, como consecuencia de la ley española de incompatibilidades. A partir de 1 de enero de 1969 hasta abril de 1985 ejerce la profesión libre de economista, colaborando con diferentes sociedades económicas y financieras. Así, fue Consejero Delegado de la Compañía de Desarrollo y Financiación, S.A. (CODEFINSA) desde su fundación hasta enero de 1973, de la Sociedad General Eurofinanza, S.A. (EUROFINANZA), desde su fundación el 1º de febrero de 1973 hasta el 5 de septiembre de 1983, y también del Fondo Internacional de Pintura, S.A. (FIPSA), desde su fundación el 28 de marzo de 1973 hasta el 5 de septiembre de 1994. Ocupó, también, el cargo de Director del Gabinete de Estudios de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE) de Barcelona, desde el 1º de noviembre 1978 hasta el 30 de abril de 1985. En 1988 es elegido Presidente de la Comisión Económico-Estatuaria del Futbol Club Barcelona cargo que ocupa hasta el 20 de febrero 2002. Desde el 20 de octubre de 1994 ha colaborado con el Barça como miembro del Comité de Cultura del Club. Al ser elegido Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España cesa de todas sus responsabilidades en el Fútbol Club Barcelona. El 23 de abril de 2009 es designado miembro del Consejo General de “la Caixa” y el 11 mayo de este mismo año es elegido Presidente de la Comisión de Control de esta Institución, cargo que ocupa hasta el 31 de julio de 2012. En el año 2010 es nombrado miembro del Consejo de Administración de SANEF, “Societé Autoroutes du Nord-Est de la France SA” (París), cesando en este cometido el mes de abril de 2013. El 26 de abril de 2013 es designado miembro del “Consejo Asesor” de Abertis (España). El 30 de noviembre de 2012 pasa a ocupar el cargo de miembro del Consejo de Administración de VidaCaixa Grupo SA (España). El 15 de julio de 2013 pasa a ser Consejero de la Sociedad VidaCaixa SA de Seguros y Reaseguros, sociedad unipersonal.

Ha sido investido Doctor Honoris Causa por las siguientes 30 universidades: Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Sofía (Bulgaria), Universidad Económica de Bielorrusia, Universidad de Santiago de Cuba (Cuba), Universidad de Reggio Calabria (Italia), Universidad de Vigo (España), Universidad Rovira i Virgili (España), Universidad de Lipetsk (Rusia), Universidad Estatal de Nicolaev (Ucrania), Universidad de Perpignan (Francia), Universidad de León (España), Universidad de La Réunion (Francia), Universidad de Burdeos (Francia), Universidad de Messina (Italia) Universidad de Astana (Kazajistán), Universidad de Girona (España), Universidad de Petrosani (Rumania), Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Morelia (México), Universidad Estatal Económica de Azerbaiyán, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España), Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad de Timisoara (Rumanía), Universidad Estatal de Bielorrusia, Universidad Odlar Yurdu (Azerbaiyán) y Universidad Técnica de Creta (Grecia), Universidad Lucian Blaga de Sibiu (Rumanía), Universidad de Málaga (España), Universidad Siglo XXI de Córdoba (Argentina), Academia de Estudios Económicos de Moldavia y Universidad de Extremadura (España).

El Dr. Jaime Gil Aluja pertenece a las siguientes 11 academias científicas:

  • Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. España, 30 de diciembre 1973.
  • Académico Asociado de l’Académie Delphinale. Francia, 12 de junio 1992.
  • Académico Honorario de la International Academy of Computer Science de la C.E.I.. Moscú, 8 de septiembre 1993.
  • Académico de la Academia Rusa de Ciencias Naturales. Moscú, 30 de septiembre 1993.
  • Académico de Honor de la Academia Rumana. Bucarest, 7 de febrero 1995.
  • Académico de Honor de la Academia Rusa de Ingeniería (Moscú), 27 de marzo 1997.
  • Académico de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias. San Francisco, USA, junio de 2006.
  • Académico (full member) de la International Academy of Modern Sciences. Bakú, Azerbaiyán, 23 de noviembre 2007.
  • Académico Correspondiente (foreing member) de la Montenegrin Academy of Sciences and Arts. Podgorica, Montenegro, 19 de diciembre 2008.
  • Académico (foreign member) de la Academia de Ciencias y Artes de la República de Srpska (Bosnia y Herzegovina), 17 de marzo de 2011.
  • Académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Salzburgo), 2 de marzo 2013

Actividades académicas

Entre las más recientes se encuentran:

  • Miembro del Comité Científico del IX Seminario Internacional Penser l’Europe. Bucarest, Rumania, 8-9 de octubre 2010.
  • Miembro del Comité Científico del International Multidisciplinary Symposium. Petrosani, Rumania, 14-15 de octubre 2010.
  • Presidente y Miembro del Comité Científico del XVI International Congress of SIGEF, Economical and Financial Systems in Emergent Economies. La ilustre Academia Iberoamericana de Doctores. A.G. Morelia, México, 28-29 de octubre 2010.
  • Miembro del Consejo Científico del XXV Congreso Anual de AEDEM: “Los mercados del mañana: bases para su análisis hoy” Valencia, España, 8-10 de junio 2011.

Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

El 29 de abril de 1976 el Dr. Jaime Gil Aluja ingresa como académico de número en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Su discurso de ingreso leído en el acto de su recepción lleva por título “Liquidez e inflación en el proceso microeconómico de inversión”.3 El discurso de contestación lo realizó el académico de número Dr. Mario Pifarré Riera. Desde el 20 de febrero de 2002 es el Presidente de esta Real Corporación.