1 junio, 2019

Centros de Estudios

Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”
Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales
Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras
Centro de Estudios de Biotecnología Industrial
Centro de Estudio de Investigaciones Económicas Aplicadas
Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo”
Centro de Estudios de la Cultura Física y el Deporte

Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”

CEPED. Centro de Estudios de reconocido prestigio nacional e internacional. Exigencia del modelo educativo cubano.

El Centro de Estudios Pedagógicos se desempeña como centro de referencia, asesoría, y consultorías a profesionales e instituciones que trabajen los procesos educacionales a través de investigaciones pedagógicas y de otras ciencias de la educación y su realización en la sociedad, además de órgano colegiado para la valoración de proyectos y resultados científicos.

OBJETIVOS:

  • Realizar proyectos de investigación educacionales sustentados en la Pedagogía y otras Ciencias de la Educación.
  • Realizar estudios con base en la investigación – acción, que contribuyan a la preparación de los docentes para la solución de problemas educacionales en el territorio, desde la relación de las instituciones escolares con diversos actores de los contextos comunitarios.
  • Favorecer la formación de pregrado, a través de la introducción de resultados investigativos de los proyectos del Centro y mediante la atención a grupos científicos estudiantiles, que estimulen su actividad investigativa y su participación en eventos.
  • Coordinar y participar en diversas modalidades de la educación posgraduada, como vía para el permanente desarrollo del potencial científico educativo del territorio oriental, de la nación y de otros países.

ESTRUCTURA:

Directora: Dr. C. Lizette de la Concepción Pérez Martínez. Licenciada en Física. Doctora en Ciencias Pedagógicas. ProfesorTitular.

Miembros:

  • Dr. C. Alexis Céspedes Quiala Email: alexiscq@uo.edu.cu
  • Dr. C. Ángel Cintra Lugones Email: cintra@uo.edu.cu
  • Dr. C. Ángel Deroncele Acosta Email: ytardo@uo.edu.cu
  • Dr. C. Belkis Luisa Aranda Cintra Email: belkisac@uo.edu.cu
  • Dr. C. Carlos Manuel Hernández Hechavarria Email: carlosmhh@uo.edu.cu
  • Dr. C. Celia Teresa Ledo Royo Email: celiarl@uo.edu.cu
  • Dr. C. Irela Paz Dominguez irelapaz@uo.edu.cu
  • Dr. C. José Manuel Izquierdo Lao Email: jmil@uo.edu.cu
  • Dr. C. María Elena Pardo Gómez Email: mepg@uo.edu.cu
  • Dr. C. María Julia Rodríguez Saif Email: mariajuliars@uo.edu.cu
  • Dr. C. Martha Beatriz Vinent Mendo Email: martha.vinent@uo.edu.cu
  • Dr. C. Miguel Ángel Bastos Rizo Email: mabasto@uo.edu.cu
  • Dr. C. Miriam Duany Timosthe Email: miriamd@uo.edu.cu
  • Dr. Cs. Susana Cisneros Garbey susanacg@uo.edu.cu
  • Dr. C. Yaritza Tardo Fernández Email: ytardo@uo.edu.cu

Plantilla: 13
Doctores: 13
Profesor Titular: 12
Profesor Auxiliar: 1
Consultantes: 2

Bibibioceped: Este repositorio digital contiene información y contenido digital orientado a fortalecer la investigación científica y el desarrollo profesional tanto para docentes como para estudiantes. Dispone de bases de datos digitales con gran contenido de información y documentos producidos en el Centro de Estudio de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, como proyectos de tesis o publicaciones de los docentes, para que sirvan de referente a futuros proyectos y artículos. Los datos almacenados en este repositorio pueden distribuirse a través de toda la red informática universitaria. Los trabajos pueden ser de acceso público o estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional. Para ontener más información , porfavor contactenos en el departamento de Tecnología Educativa de la Universidad de Oriente.Sitios Web

CEPED: Centro de Estudios de reconocido prestigio nacional e internacional.Exigencia del modelo educativo cubano El Centro de Estudios Pedagógicos se desempeña como centro de referencia, asesoría, y consultorías a profesionales e instituciones que trabajen los procesos educacionales a través de investigaciones pedagógicas y de otras ciencias de la educación y su realización en la sociedad.

Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales

El Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS), fue creado por el MES en Resolución Ministerial No. 136/2004 del 7 de Julio del 2004.

Misión
Este centro tiene como misión el estudio y procesamiento de señales para el desarrollo de aplicaciones que se vinculen fundamentalmente a los problemas de la salud humana, su ambiente y calidad de vida, y para que el estudio y resultados de estas investigaciones conduzcan a la creación de nuevos software, dispositivos y equipos médicos, o al desarrollo de los ya existentes. También impartir y dirigir la educación de postgrado sobre Ingeniería Biomédica a nivel de cursos de superación profesional, diplomados, especialidad de postgrado, maestría y doctorados en el territorio oriental del país y desarrollar investigaciones sobre el tema.

Organismo al que pertenece: Ministerio de Educación Superior (MES)
Rama de la Ciencia a la que tributan: Procesamiento de Señales, Reconocimiento de Patrones, Neurociencias, Ingeniería Biomédica, Equipos Médicos Avanzados,

Director: Ing. Lic. Frank Sanabria Macias

Grupos de Investigación
• Grupo de Neurotecnología
• Grupo de Procesamiento de Voz
• Grupo de Bioingeniería
• Grupo de Visión
• Grupo de Producción de Software

Áreas Científicas
Neurotecnología: Análisis, procesamiento, desarrollo de indicadores, clasificación y reconocimiento de bioseñales que reflejen el comportamiento del Sistema Nervioso Central (SNC) para obtener métodos, dispositivos y herramientas computacionales que ayuden en el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades. Indicadores cuantitativos a partir del Electroencefalograma (EEG) para ayudar al diagnóstico de patologías del SNC. Estudio de movimientos oculares en Ataxia y Esquizofrenia, formas de medición, algoritmos e indicadores robustos a artefactos.
Procesamiento de Voz: Análisis y procesamiento de Voz, Habla, Llanto Infantil, Reconocimiento de Patrones y el desarrollo de aplicaciones en el campo de la medicina, entre otras áreas del conocimiento. También estudios de Neuropsicología encaminados al desarrollo de aplicaciones médicas.
Instrumentación y procesamiento de señales biomédicas: Investigación de fono y electrocardiograma, estudio de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y de indicadores robustos a artefactos. Desarrollo de sistemas para adquirir, procesar y analizar señales cardiovasculares para mejorar el diagnóstico ante patologías. Desarrollo de herramientas computacionales. Electrocardiografía de larga duración y monitoreo cardiaco no invasivo y no restrictivo.
Sistemas de Visión: Investigaciones en visión por computadora, estudios de forma y textura. Desarrollo de sistemas para el procesamiento, mejoramiento y reconocimiento de imágenes para identificación y seguimiento de objetos y personas. Manejo automatizado de equipamiento a estos efectos y desarrollo de aplicaciones.
Información general

Todos los trabajos de investigación y desarrollo del centro se vinculan directamente con dichas áreas y grupos. Además el Grupo de Producción de Software, se ha concebido para la terminación de software y prototipos.
El CENPIS participa en redes temáticas que también enlazan líneas de investigación y proyectos del centro, con entidades del país y del territorio. Es un centro de investigaciones y desarrollo de herramientas y software para aplicaciones médicas principalmente.
Desarrolla atención al pregrado de diversas carreras de la Universidad en especialidades afines a las temáticas del centro (Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Informática, Biomédica y Psicología).
El trabajo de postgrado del CENPIS se centra principalmente en la maestría en Ingeniería Biomédica. Varios profesores del CENPIS imparten asignaturas en otras maestrías como la de Telecomunicaciones. También se imparte un diplomado de Neuropsicología Cognitiva, entre otros cursos impartidos por profesores del CENPIS.
Desde Junio de 2010, en el Acuerdo 36.377.10 de la Comisión Nacional de Grados Científicos, a propuesta del CENPIS a la comisión nacional, el país cuenta con la especialidad y programa para la realización del doctorado en Ingeniería Biomédica.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales
Universidad de Oriente, sede “Julio Antonio Mella”
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Ave. de Las Américas s/n. CP 90900. Santiago de Cuba.
Teléfono: (53-22) 668081
e-mail: directorcenpis@uo.edu.cu

Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras

VISIÓN:

Deseamos ser un Centro de Estudios líder en la formación e investigación sobre el manejo integrado, el riesgo y la vulnerabilidad costera, en el ámbito nacional e internacional, que proporcione nuevos conocimientos y capacidades institucionales de excelencia, que contribuyan a la sostenibilidad de la zona costera y su adaptación al cambio climático, para lo cual cuenta con un equipo multi e interdisciplinario altamente calificado, innovativo y efectivo, que trabaja en un ambiente de honestidad, colaboración y alto compromiso social.

MISIÓN:

Desarrollar investigaciones y formar capacidades sobre el ecosistema costero desde la perspectiva del manejo integrado, mediante un enfoque inter y multidisciplinario, rigor científico y con profesionales de alta experiencia, profesionalidad, y competitividad, que contribuyan a la toma de decisiones efectivas para garantizar el desarrollo sostenible de la zona costera y la adaptación al cambio climático.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Ordenamiento territorial y manejo integrado de cuencas hidrográficas y zonas costeras.
  • Cambio climático, desastres naturales y gestión integrada de riesgo en zonas costeras.

Las líneas de investigación del CEMZOC tributan a prioridades nacionales en el área: problemas del desarrollo sostenible del país y la sociedad cubana. Entre los cuales se encuentran los temas relacionados con: 1) adaptación al cambio climático, 2) conservación y utilización racional de los recursos naturales, y 3) desarrollo local sostenible.

PUBLICACIONES 2012-2017:

  • 33 artículos científicos en revistas indexadas en bases de prestigio internacional. 4 libros, y 11 capítulos de libros.
  • Un promedio de 4,8 profesor equivalente, Índice de publicación de artículos científicos por profesor equivalente de 6.8 publicaciones en el periodo.
  • Índice de publicación bruta en el periodo de 10 publicaciones por profesor equivalente.

PREMIOS NACIONALES:

Por su desempeño y resultados premios y reconocimientos a nivel de Universidad, provinciales y nacionales. Destacan el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, y del Ministerio de Educación Superior al resultado de mayor aporte social en el 2015.

Directora : Dr. C. Ofelia Pérez Montero. Doctor en Ciencias Sociológicas.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Dirección: Sede Julio Antonio Mella, Avenida Las Americas s/n Edificio 3, 4to piso, Santiago de Cuba. CP 90900. Cuba.
Teléfonos: +53 (22) 668044, 601347.

Centro de Estudios de Biotecnología Industrial

Fundado el 2 de noviembre de 1992, a partir del Grupo de Biotecnología Industrial creado el 21 de octubre de 1991, que a su vez se derivó del Grupo de Aprovechamiento de Residuales de la antigua Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Oriente.

MISIÓN: Desarrollar las investigaciones y la formación de recursos humanos especializados en la Biotecnología. Su actividad científica está dirigida al conocimiento y explotación de microorganismos y biomoléculas para la obtención de bienes y servicios que contribuyan, fundamentalmente, al desarrollo sostenible de la agricultura, la producción de alimentos, la industria y la protección del medio ambiente.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Tratamiento biológico de residuos y biorremediación de ecosistemas. Biotecnología de Hongos Comestibles-Medicinales. Tecnología enzimática y microbiana.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: Dirección: Patricio Lumumba s/n. Santiago de Cuba. CP. 90500. Cuba.

Centro de Estudio de Investigaciones Económicas Aplicadas

EL Centro de Estudios de Investigaciones Económicas Aplicadas (CEIA) fue instituido el 6 de octubre de 1997, con Resolución 140/97 del MES. Está adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad de Oriente en la provincia de Santiago de Cuba. Somos un centro reconocido nacional e internacionalmente. En la aplicación de técnicas modernas de Gestión Empresarial integrada en empresas de la producción y de prestación de servicios, con énfasis en la producción  de alimentos.

Funciones:

Ofrecer soluciones a problemas de la gestión de las organizaciones y del desarrollo local, contribuyendo al crecimiento científico y académico del territorio, con profesionales competentes, a través de proyectos de I+D+i y servicios docentes de alto impacto, con calidad y visibilidad nacional e internacional.

Visión:

Somos un centro de estudios de referencia nacional e internacional en investigaciones y servicios docentes vinculados a la economía aplicada.

Estructura:

El CEIA tiene una estructura conformada por nueve profesores investigadores, un profesor contratado y un colaborador que atienden los procesos fundamentales: Optimización de la organización y control en fases priorizadas operativas y perspectivas de los procesos agrícolas y agroindustrial azucarero; la dimensión económica del desarrollo local; el perfeccionamiento de los servicios de salud; la competitividad, eficiencia y calidad en la gestión empresarial y los temas de energía.

Dra. C. Norma Rafaela Hernández Rodríguez. Profesora Titular (Directora) Email: norma@uo.edu.cu Coordinadora del Doctorado Intensivo de la FCEE

Dra. C. Graciela Castellanos Pallerols. Profesora Titular. Email: gcp@uo.edu.cu Coordinadora del proyecto institucional titulado Perfeccionamiento de las funciones de la administración en empresas seleccionadas de la provincia Santiago de Cuba mediante técnicas modernas de dirección.

Dra. C. Mercedes del Franco. Profesora Auxiliar. Email: mercedesf@uo.edu.cu

Dra. C. Milagros Morales Pérez. Profesora Titular. Email: milagros@uo.edu.cu Líder de la línea 2: Mecanismos de gestión económico del Desarrollo Local

Dr. C. Roberto René Moreno García. Profesor Auxiliar. Email: rrmg@uo.edu.cu

MS c. Alejandro Álvarez Navarro. Profesor Auxiliar. Email: alejandroa@uo.edu.cu

Lic. Dainaze Esther Calvente Suarez. Profesora Instructora. Email: dcalvente@uo.edu.cu Segunda reserva del CEIA

Lic Rubén Guillermo Pellicer Durán. Profesor Instructor. Email: pellicer@uo.edu.cu Primera reserva del CEIA y Director en Funciones del referido centro.

Lic. Nguyen Lu Gutiérrez. Profesor Instructor. Email: nguyen@uo.edu.cu Tercera reserva del CEIA

Profesores contratados:

Dr. C. Raimundo Juan Lora Freyre. Profesor Titular. Email: lora@uo.edu.cu Director de la Revista Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Colaborador:

Dr. C. Víctor Luis López Lescay. Profesor Asistente. Email: presidencia@anecsc.co.cu Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provinvia de Santiago de Cuba.

Líneas de investigación:

LÍNEA 1: Competitividad, eficiencia y calidad de la gestión empresarial en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

OBJETO: La Gestión Empresarial

OBJETIVO GENERAL: Contribuir al perfeccionamiento de la gestión empresarial,  aportando modelos, procedimiento, métodos y herramientas que contribuyan a la competitividad, eficiencia y calidad del sistema empresarial cubano.

LÍNEA 2: Mecanismos de gestión económico del Desarrollo Local

OBJETO: Mecanismos de gestión del Desarrollo Económico Local

OBJETIVO GENERAL: Aplicar mecanismos de gestión del Desarrollo Económico Local con enfoque de sostenibilidad

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Dirección: Patricio Lumumba s/n. Santiago de Cuba. CP. 90500. Cuba.

Teléfono: +53 (22) 635330

Fax: +53 (22) 632689

Email: ceia@uo.edu.cu

Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo”

Misión de CESCA

Desarrollar investigaciones sociales sobre procesos históricos, de identidades y dinámicas socioculturales en los marcos de la sociedad cubana y caribeñas desde perspectivas multidisciplinarias que constituyan aportes al conocimiento y a la solución de las problemáticas de nuestras sociedades, mediante el perfeccionamiento de las políticas sociales y la gestión pública. Fortalecer la enseñanza del postgrado y desarrollar acciones extensionistas encaminadas al fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

Objetivos generales de trabajo del CESCA.

  • Desarrollar investigaciones multidisciplinarias (culturales, históricos, filosóficos, sociológicos y psicosociales) que favorezcan la realización de estudios sobre la historia, las identidades y las dinámicas socioculturales a los efectos de lograr impactos en el conocimiento de las realidades de nuestras sociedades.
  • Desarrollar estudios locales encaminados al fortalecimiento de la gestión pública municipal.
  • Prestar servicios de asesoría y consultoría a las entidades, e instituciones que lo requieran.
  • Contribuir a la formación académica posgraduada.
  • Contribuir a la elevación de la calidad de la enseñanza de pregrado.
  • Establecer relaciones de colaboración científico – técnicas con instituciones académicas nacionales y extranjeras afines.
  • Promover la divulgación de los resultados de investigación

Las principales líneas de investigación del CESCA son las siguientes:

  • Historiografía y pensamiento cubano y caribeño.
  • ldentidades socioculturales.
  • Dinámicas socioculturales y desarrollo local.

Directora: Yabeidys Arencibia Coloma

Dirección: Salón “José A. Portuondo”, 4to Piso de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente. Alturas de Quintero. Santiago de Cuba. C.P. 90 400. Teléf. 63 3503

Centro de Estudios de la Cultura Física y el Deporte

El Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior aprueba la creación del Centro de Estudios Cultura Física y Deporte (CECFD), perteneciente a la Universidad de Oriente adscripta al Ministerio de Educación Superior y cito según parte del texto del documento oficial acreditativo: en La Habana, a los 23 días del mes de junio del 2016“Año 58 de la Revolución”, se emite la Resolución Ministerial No. 43/2016 en su Resuelvo primero que da lugar a la aprobación del perteneciente a la Universidad de Oriente, adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Plantilla aprobada 10, distribuido en :1 Director, 8 profesores, 1 secretaria

MISIÓN

El Centro de Estudios tiene como propósito contribuir al perfeccionamiento de los procesos de Cultura Física y Deporte, a través de la preparación de atletas y entrenadores, la aplicación de terapia y rehabilitación, orientada al ejercicio físico y en consecuencia mejorar los resultados deportivos en la provincia Santiago de Cuba, además favorecer la formación de doctores aportando soluciones científicas y tecnológicas, en función del desarrollo de la institución.

VISIÓN

Nuestro centro se distingue por la excelencia en la prestación de servicios científico-técnicos, para la Cultura Física y Deporte, gestiona de manera eficiente la información y la comunicación permitiendo la comercialización de los servicios que ofrece en respuesta a la demanda de clientes nacionales y extranjeros.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la Cultura Física y el Deporte.
  • Estudio de los fundamentos de la preparación integral de atletas y elevación del nivel teórico y práctico de los profesionales vinculados al proceso en relación con el deporte seleccionado en los diferentes niveles de la pirámide del alto rendimiento.
  • Gestión y ejecución de proyectos de investigación, orientados a la formación, promoción de salud y consolidación de la calidad de vida de atletas y entrenadores deportivos.

Uno de los aspectos que sustenta la singularidad del centro de estudio, es profundizar mediante la investigación científica en las Terapias Comunitarias desde la Cultura Física, que tiene como medio fundamental, el ejercicio físico para la promoción de salud y la calidad de vida, direccionado hacia el tratamiento de procesos patológicos en todas las esferas de actuación de la Cultura física, a través del método activo.

Dirección

Lida de la Caridad Sánchez Ramírez.
Doctora en Ciencias Pedagógicas PhD. Universidad de Oriente.
Teléfono: 22668756     Móvil: +5354689118
Actividades que desarrollan:
  • Ejecución y gestión de proyectos de investigación científica, orientados a la solución de los problemas de mayor prioridad relacionados con la Cultura Física y el Deporte.
  • Ejecución de talleres científicos metodológicos y participación en eventos con carácter municipal, provincial, nacional e internacional.
  • Oferta de diferentes formas de superación en el territorio, país y el exterior, con la impartición de postgrado, diplomado básico de especialidades, cursos modulares de Cultura Física Terapéutica, Maestrías de Pedagogía del Deporte y Cultura Física Terapéutica, doctorado (oponencias, tribunales de talleres y pre defensa), de amplia aceptación por su impacto en la actualización de los recursos humanos de la Cultura Física.
  • Vínculos con comités académicos de los programas de Maestría de Psicología del Deporte (Bayamo), a partir de la labor de una docente, mediante la dirección, control y evaluación científica del trabajo.
  • Desarrollo de un proceso de formación doctoral a mediano y corto plazo, con 2 aspirantes en Ciencias de la Cultura Física y 2 en Ciencias Pedagógicas para nuestro territorio y país.
  • Consultoría y tutoría de trabajos de diplomas y tesis de maestría vinculada a los diferentes departamentos de la facultad.
  • Participación en tribunales de trabajos de diplomas, tesis de maestría, con diferentes funciones, vinculado al departamento.
  • Participación en tribunales de cambio de categoría para auxiliar.
  • Participación como miembros en la comisión de Ciencia y Tecnología del deporte
  • Participación como miembros del Consejo Científico de la Facultad.
  • Asesoría en los procesos sustantivos universitarios del Departamento: Ciencias aplicadas
  • Asesoría a las disciplinas de: Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, Ciencias aplicadas
  • Asesoría a los Consejos de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Subdirección de Cultura Física y Deporte.
  • Asesoría a premios anuales de investigación.
  • Asesoría a concursos de clases de Educación Física a todos los niveles.
  • Asesoría a las Áreas Terapéuticas, con relación a las líneas de trabajo.
  • Capacitación a entrenadores del Alto Rendimiento para la evaluación del nivel de entrenamiento de los atletas, a partir de la interpretación de los resultados de pruebas
  • Asesoría a otros proyectos con líneas de investigación vinculados con las Ciencias aplicadas.
  • Intercambio de información y servicios con otras instituciones académicas y científicas de prestigio en el territorio nacional e internacional (Centros de Estudios de la Facultad de C.F. Bayamo, Camagüey).
  • Compilación de información científica y materiales didácticos en soporte digital relacionado con la Cultura Física Terapéutica, la Educación Física y el Deporte para Todos, y la Recreación, para el uso de cursistas y otros profesionales interesados.
  • Elaboración de folletos y medios de enseñanzas para la docencia de pre y post grados.
  • Preparación a estudiantes de Círculos Científicos Estudiantiles, vinculados al proyecto.