La universidad de Palma Soriano a favor del desarrollo local

Profesores del CUM Palma Soriano se reunieron en la sede del Poder Popular Municipal para realizar una sesión científica sobre el papel de las universidades en la gestión del desarrollo local y la relación del centro universitario con el gobierno en el territorio. La actividad estuvo a cargo de la MSc. Yalily González Díaz, profesora del centro que lidera el proyecto institucional Grupo Universitario para la Capacitación y Asesoría al Desarrollo Local (GUCADEL) y miembro del Grupo Asesor Municipal para el Desarrollo Local, para la línea estratégica Fortalecimiento de la industria local.

Los presentes recibieron información sobre los esfuerzos que se realizan en el territorio para avanzar en las líneas que contempla la Estrategia Municipal de Desarrollo Local y que comprende: la gestión del conocimiento y capacitación, producción y comercialización de alimentos, fortalecimiento de la industria local, trabajo sociocultural y comunitario y el mejoramiento de las condiciones ambientales y el hábitat.

La profesora se refirió a las nuevas funciones del CUM y la necesidad de que los profesores se impliquen en la asesoría de la gestión de las políticas públicas; la creación de capacidades en actividades de formación y para el potencial humano del territorio; la elaboración de proyectos; el monitoreo de los graduados para tareas locales; la preparación y reserva de cuadros; el apoyo y conformación de los grupos municipales de trabajo; la realización de diagnósticos de recursos; el fortalecimiento de las capacidades de innovación; la atracción de fuentes de financiamiento; y la promoción y asesoría a procesos de comunicación social.

Como bien se ha expresado, desde los documentos rectores de la política económica y social, el municipio es la instancia fundamental para impulsar el desarrollo de los territorios y el Centro Universitario Municipal se ha convertido en el actor más activo y dinámico con que cuenta el Gobierno a esa instancia.

La actividad concluyó con un inventario de los proyectos que ya han sido presentados a convocatoria y otros, en los que se trabaja para ser colocados en la Carpeta Municipal de Proyectos a fin de que puedan ser mostrados a futuros financistas para su valoración.

Usted puede llamar al: +53 (22) 6011 86 o al +53 53146647

Nuestro correo es  webmaster@uo.edu.cu

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...