20 de febrero de 2023

Química

Institución responsable: Universidad de Oriente.

Coordinador: María de los Ángeles Arada Pérez

E-mail: mayarada@uo.edu.cu

 Teléfonos: 53-22- 601741

Grado científico: Máster en Ciencias Químicas

Título Académico: Licenciada en Química

Categoría docente: Profesora Titular

Modalidad y duración de cada edición:

Tiempo parcial: 2 años.

Tiempo Completo con duración de 1 año. Esta modalidad es para aquellos maestrantes que tengan vencidos curso y trabajo experimental avanzados.

Total, de créditos: Mínimo 60

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría en Química podrán realizar investigaciones con independencia y creatividad, participar en actividades de desarrollo, en el montaje de nuevas y diferentes técnicas, tanto en instituciones de investigación, como en industrias del área química. Podrán participar en equipos multidisciplinarios con especialistas de otras ramas de las ciencias, tales como bioquímicos, farmacéuticos, médicos, físicos y otros. Estarán mejor capacitados para realizar labores docentes, al poseer mayor calificación académica que el licenciado, así como para ocupar cargos de dirección técnica.

 Objetivos generales

Elevar la capacidad de realizar investigaciones químicas o en la enseñanza de la química de manera inter-, multi- y/o transdisciplinaria, mediante la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el Programa.

Desarrollar las aptitudes para investigar, comunicarse y argumentar idóneamente los resultados de las investigaciones

Formar a nivel avanzado profesionales en la investigación con conocimientos actuales de química, para que sean capaces, desde una perspectiva científica, de transferir dichos conocimientos y experiencias a otros profesionales de esta esfera de actuación.

Líneas de investigación

 Obtención y caracterización de nuevos Materiales y sustancias (Grupo de Materiales avanzados y Nano estructurados; Grupo de investigación de Compuestos Bioactivos y Química sostenible).

Manejo Integrado de recursos naturales para la mitigación de impactos Ambientales (Grupo de investigación de Medio Ambiente).

Perfeccionamiento de los procesos formativos educacionales (Grupo de investigación de Didáctica de las Ciencias Naturales y Exactas).

Visitas: 11