ATENCIÓN LOGOPÉDICA INTEGRAL

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Coordinador: Dr. C. Félix Lázaro Huepp Ramos

E-mail: felixh@uo.edu.cu Teléfono: 632802

Total de créditos: 71

Justificación del programa.

Mundialmente existe consenso en cuanto al reconocimiento de ofrecer una educación de calidad para todos como soporte para garantizar el desarrollo sostenible de las sociedades y garantizar altos estándares de vida, por lo que la atención Logopédica se encuentra implícita en esta aspiración, a la vez que ella misma debe ser de calidad.

Los avances en las ciencias han conllevado a que en los momentos actuales la atención logopédica se considere como un proceso complejo, en el que intervienen múltiples ramas del conocimiento científico y en el cual confluyen también los avances científico técnicos y sociales que se difunden ampliamente en el mundo gracias a las posibilidades de trasmisión y recepción de la información que existen actualmente.

Todo ello demanda de profesionales altamente competentes en el campo del conocimiento logopédico, capaces de enfrentar con resultados positivos la compleja tarea de prevenir, diagnosticar, corregir y/o compensar las alteraciones del lenguaje y la comunicación, principalmente en los niños, por la connotación que estas tienen en el desarrollo del aprendizaje y en la formación de su personalidad.

El problema de la atención a las personas diferentes se remonta a los albores de la humanidad, dentro de este grupo significativo de personas, se encuentran aquellas que son portadoras de alteraciones en el lenguaje las cuales pueden estar asociadas o no a discapacidades.

Desde el año 2006 el Ministerio de Educación ha venido desarrollando acciones para el incremento sostenido de la cobertura y calidad de la atención logopédica que se brinda en el país, de manera que se realizó la reapertura de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, de la cual en la provincia Santiago de Cuba han 217 profesionales, quienes en los momentos actuales se desempeñan en las instituciones educacionales de las educaciones preescolar, primaria y especial los que se unen a más de 40 egresados de la carrera Educación Especial que se desempeñan como logopedas. Además en el territorio existen profesionales con un perfil similar que laboran en el campo de la salud y que también pueden acceder a esta forma de superación.

Requisitos de ingreso.

  • Ser graduado universitario avalado por la correspondiente certificación de estudios concluidos.
  • Estar vinculado preferentemente a la actividad docente, investigativa y/o asistencial en el campo de la comunicación y el lenguaje.
  • Currículum vitae del interesado, debidamente actualizado y que revele su desarrollo profesional e intereses investigativos.
  • No menos de dos años de experiencia en la actividad laboral correspondiente.
  • Autorización y aval de su centro laboral.

Sistema de objetivos generales.

  • Fundamentar, desde una orientación Materialista Dialéctica, las variabilidades en la realización de acciones educativas para la formación integral e inclusión social de personas con trastornos en la comunicación y el lenguaje.
  • Dirigir la investigación educativa para resolver, por la vía de la investigación científica los problemas teóricos y prácticos más acuciantes de la práctica logopédica.
  • Demostrar conocimientos, habilidades y competencias profesionales en el perfil logopédico de forma creadora e independiente.
  • Auto perfeccionar su desempeño profesional en la especialidad en función de la prevención, caracterización, diagnóstico, pronóstico y empleo de alternativas en la atención logopédica integral.

Perfil del egresado

El egresado debe haber desarrollado conocimientos, habilidades y valores a partir de la ampliación y profundización de contenidos que le permitan desarrollar una actitud crítica, transformadora, objetiva y ejecutiva en el ámbito magisterial, asistencial, investigativo y social, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Logopedia nacional e internacionalmente y así ejercer su influencia transformadora con un carácter humanístico, en la dirección del proceso de atención logopédica a partir de la sistemática aplicación de la investigación científica para la búsqueda sistemática de alternativas pedagógicas, lo incluye el empleo eficiente de la tecnología educativa para la solución de los problemas de la atención logopédica a los que se enfrente. De igual manera serán capaces de proyectar y dirigir investigaciones educativas en el campo de la Logopedia.

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