CATALINA EDILTRUDIS PANADERO DE LA CRUZ

Graduada en Licenciatura en Derecho (1977-1982). Doctora en Ciencias Jurídicas desde 1999. Profesora Titular, con más de 38 años de experiencia. Imparte docencia en la disciplina Derecho Civil y Familia. Fue Jefa de Departamento, Vice-Decana y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente 1987-1997. Ejerció como Jueza profesional suplente no permanente en el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba. Miembro del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia de la Unión de Juristas de Cuba 1982. Miembro de los Consejos Científicos de la Facultad de Derecho y de la Universidad de Oriente hasta el 2014. Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos para las Ciencias Jurídicas. Ha sido Tutora y Oponente de Tesis Doctorales y de Especialidad. Ha egresado con éxito 5 doctores del programa de doctorado en Ciencias Jurídicas. Presidenta del Tribunal para el cambio de Categoría Docente de Auxiliar y Titular de la Facultad y además integra el Tribunal de Idioma Alemán en la Universidad de Oriente. Miembro del Pleno de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior en Cuba. Fue Jefa Metodológica de la Disciplina Derecho Civil y Familia entre el 2002 y el 2016. Preside el Comité Académico de la Especialidad de Derecho Civil en las provincias orientales y  coordinadora desde el año 2000 y hasta la actualidad. Ha participado como ponente y miembro de Tribunales en eventos internacionales, nacionales y territoriales. Autora de publicaciones nacionales e internacionales, destacándose su contribución a los libros Derecho de Sucesiones del año 2006,  reeditado en el 2009, y Comentarios al Código Civil cubano, Tomo I, Volumen I, y el recién editado “El Código Civil cubano de 1987”, igualmente a los libros en coautoría con investigadores de Iberoamérica en Derecho de Sucesiones, Derecho de Obligaciones y Derecho de Contratos por editorial REUS y Dykinson, Madrid, España y Rubinzal- Culzoni Argentina; coordinadora y coautora de los libros publicados por la editorial Oriente “ El Derecho Civil de Familia y Agrario al alcance de Todos”  (Parte I y II)  en el 2012 y en 2014. Ha realizado estancias de investigación e intercambio académico en universidades de España y Alemania. Investigadora Principal de Proyecto de Investigación Universitario; Introducción de Resultados en el Proyecto No. 50 del Ministerio de Justicia de Cuba actualmente coordinadora e investigadora  de otros.  Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2012. Distinción Especial del Ministro de Educación Superior en Ciencia y Técnica en el 2013; Premio provincial del CITMA en 2012 y 2013. Premio del Rector por los resultados de las Ciencias Sociales y Humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la Sociedad en Enero del  2002 y  del 2007. Premio Anual de la Rectora como profesora más destacada en el Trabajo Docente Metodológico en  2011 y 2014; Premio al Mérito Científico Técnico de la Rectora. Premio Nacional en el Concurso de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia en 2011 Vanguardia Nacional del SNTEC en 1999. Premio por la Obra de la Vida. Edmundo Larramendi Domínguez, 2015. Premio de la Rectora en Diciembre de 2015. Premio al Mérito Científico técnico. Posee la categoría especial de profesora Distinguida de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana de 2016. Premio TIZA DE ORO de la Universidad de Oriente, en junio de 2017. En 2017, le fue otorgada la Placa conmemorativa 70 Aniversario de la Universidad de Oriente. Premio Provincial del CITMA en 2017 y Premio al mérito científico técnico de la Rectora  2018. Premio Nacional por la Obra de la Vida, otorgado por la Sociedad Científica cubana de Derecho Civil y Familia, Unión de Juristas en  2018.Premio de la Rectora. Concurso  Anual de la Sociedad Científica cubana de Derecho Internacional. Premio Nacional. Distinción Especial del Ministro en Posgrado. Septiembre de 2020.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.