Centro de Estudios de la Cultura Física y el Deporte

El Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior aprueba la creación del Centro de Estudios Cultura Física y Deporte (CECFD), perteneciente a la Universidad de Oriente adscripta al Ministerio de Educación Superior y cito según parte del texto del documento oficial acreditativo: en La Habana, a los 23 días del mes de junio del 2016“Año 58 de la Revolución”, se emite la Resolución Ministerial No. 43/2016 en su Resuelvo primero que da lugar a la aprobación del perteneciente a la Universidad de Oriente, adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Plantilla aprobada 10, distribuido en :1 Director, 8 profesores, 1 secretaria

MISIÓN

El Centro de Estudios tiene como propósito contribuir al perfeccionamiento de los procesos de Cultura Física y Deporte, a través de la preparación de atletas y entrenadores, la aplicación de terapia y rehabilitación, orientada al ejercicio físico y en consecuencia mejorar los resultados deportivos en la provincia Santiago de Cuba, además favorecer la formación de doctores aportando soluciones científicas y tecnológicas, en función del desarrollo de la institución.

VISIÓN

Nuestro centro se distingue por la excelencia en la prestación de servicios científico-técnicos, para la Cultura Física y Deporte, gestiona de manera eficiente la información y la comunicación permitiendo la comercialización de los servicios que ofrece en respuesta a la demanda de clientes nacionales y extranjeros.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

• Ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la Cultura Física y el Deporte.
  • Estudio de los fundamentos de la preparación integral de atletas y elevación del nivel teórico y práctico de los profesionales vinculados al proceso en relación con el deporte seleccionado en los diferentes niveles de la pirámide del alto rendimiento.
  • Gestión y ejecución de proyectos de investigación, orientados a la formación, promoción de salud y consolidación de la calidad de vida de atletas y entrenadores deportivos.

Uno de los aspectos que sustenta la singularidad del centro de estudio, es profundizar mediante la investigación científica en las Terapias Comunitarias desde la Cultura Física, que tiene como medio fundamental, el ejercicio físico para la promoción de salud y la calidad de vida, direccionado hacia el tratamiento de procesos patológicos en todas las esferas de actuación de la Cultura física, a través del método activo.

Lida de la Caridad Sánchez Ramírez.
Doctora en Ciencias Pedagógicas PhD. Universidad de Oriente.
Teléfono: 22668756     Móvil: +5354689118
Actividades que desarrollan:
  • Ejecución y gestión de proyectos de investigación científica, orientados a la solución de los problemas de mayor prioridad relacionados con la Cultura Física y el Deporte.
  • Ejecución de talleres científicos metodológicos y participación en eventos con carácter municipal, provincial, nacional e internacional.
  • Oferta de diferentes formas de superación en el territorio, país y el exterior, con la impartición de postgrado, diplomado básico de especialidades, cursos modulares de Cultura Física Terapéutica, Maestrías de Pedagogía del Deporte y Cultura Física Terapéutica, doctorado (oponencias, tribunales de talleres y pre defensa), de amplia aceptación por su impacto en la actualización de los recursos humanos de la Cultura Física.
  • Vínculos con comités académicos de los programas de Maestría de Psicología del Deporte (Bayamo), a partir de la labor de una docente, mediante la dirección, control y evaluación científica del trabajo.
  • Desarrollo de un proceso de formación doctoral a mediano y corto plazo, con 2 aspirantes en Ciencias de la Cultura Física y 2 en Ciencias Pedagógicas para nuestro territorio y país.
  • Consultoría y tutoría de trabajos de diplomas y tesis de maestría vinculada a los diferentes departamentos de la facultad.
  • Participación en tribunales de trabajos de diplomas, tesis de maestría, con diferentes funciones, vinculado al departamento.
  • Participación en tribunales de cambio de categoría para auxiliar.
  • Participación como miembros en la comisión de Ciencia y Tecnología del deporte
  • Participación como miembros del Consejo Científico de la Facultad.
  • Asesoría en los procesos sustantivos universitarios del Departamento: Ciencias aplicadas
  • Asesoría a las disciplinas de: Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, Ciencias aplicadas
  • Asesoría a los Consejos de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Subdirección de Cultura Física y Deporte.
  • Asesoría a premios anuales de investigación.
  • Asesoría a concursos de clases de Educación Física a todos los niveles.
  • Asesoría a las Áreas Terapéuticas, con relación a las líneas de trabajo.
  • Capacitación a entrenadores del Alto Rendimiento para la evaluación del nivel de entrenamiento de los atletas, a partir de la interpretación de los resultados de pruebas
  • Asesoría a otros proyectos con líneas de investigación vinculados con las Ciencias aplicadas.
  • Intercambio de información y servicios con otras instituciones académicas y científicas de prestigio en el territorio nacional e internacional (Centros de Estudios de la Facultad de C.F. Bayamo, Camagüey).
  • Compilación de información científica y materiales didácticos en soporte digital relacionado con la Cultura Física Terapéutica, la Educación Física y el Deporte para Todos, y la Recreación, para el uso de cursistas y otros profesionales interesados.
  • Elaboración de folletos y medios de enseñanzas para la docencia de pre y post grados.
  • Preparación a estudiantes de Círculos Científicos Estudiantiles, vinculados al proyecto.
Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.