CIENCIAS HISTÓRICAS Y FILOSÓFICAS

Descargue esta información

COORDINADOR DEL PROGRAMA: Dr. C Israel Escalona Chadez

Denominación de título (s) de doctorado:

Doctor en Ciencias Históricas

Doctor en Ciencias Filosóficas

Líneas de investigación a las que responde el Programa

Las líneas de investigación del programa responden a las prioridades científicas del país planteadas en los lineamientos de “La política económica y social de la Revolución”, en particular en la “Política de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente”, en el lineamiento 137 dirigido a: “Continuar fomentando el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionando los métodos de introducción de sus resultados en la toma de decisiones a los diferentes niveles” .

En consonancia con ello, el programa se enmarca, de manera general, en las líneas de investigación de la Universidad de Oriente: Línea: “Conservación y recuperación del patrimonio cultural y la memoria histórica de la nación” y la Línea: “Perfeccionamiento e institucionalización de la sociedad cubana en respuesta a la política socioeconómica del país.”

En este contexto y derivado de lo anterior, el programa se encuadra en la sublínea: “Desarrollo y fortalecimiento de la identidad nacional, regional y local”, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Oriente.

Como Programa doctoral se centra en dos líneas: “Memoria e Identidad histórica y filosófica”, que responde a la línea “Conservación y recuperación del patrimonio cultural y la memoria histórica de la nación”; y “Problemas histórico y filosóficos de la contemporaneidad”, que se corresponde con la línea: “Perfeccionamiento e institucionalización de la sociedad cubana en respuesta a la política socioeconómica del país.”

Perfil de ingreso de los aspirantes. Requisitos y prioridades.

Pueden acceder al programa profesionalesde las ciencias sociales, humanísticas, cuyas investigaciones y motivaciones científicas estén estrechamente relacionadas con este doctorado.

Se consideran idóneas las siguientes características para poder iniciar los estudios de doctorado:

  • Haber recibido formación, que permita conocer y aplicar el análisis de los principales enfoques históricos y filosóficos.
  • Haber recibido formación metodológica orientada al conocimiento y manejo de los métodos de investigación de las ciencias sociales y de sus técnicas, tanto básicas como avanzadas.
  • Haber aplicado la formación metodológica en todas las etapas de un proceso de investigación cuyo objeto de estudio sea de relevancia histórico filosófica.
  • Conocimiento de idiomas: es indispensable utilizar el inglés a lo largo del proceso formativo.
  • Desarrollar la tesis doctoral en alguna de las líneas de investigación específicas asociadas al programa de doctorado.

Requisitos de ingreso:

  • Graduado universitario.
  • Carta de solicitud al Comité Científico.
  • Entrevista con miembros del Comité Académico.
  • 1 Foto carné.
  • Fotocopia del título legalizado.
  • Currículo Vitae.
  • Propuesta de proyecto de investigación.
  • Carta de autorización de su entidad administrativa

Características de los egresados del programa de doctorado.

Los egresados del programa serán portadores de herramientas metodológicas y de altos conocimientos científicos filosóficos e históricos necesarios para continuar aportando soluciones a las problemáticas sociales, culturales y de innovación para el desarrollo desde las instituciones donde laboran. Sus gestiones incidirán en el perfeccionamiento de las políticas, en la creación y desarrollo de redes de investigación y en la formación postgraduada de profesionales cubanos y extranjeros.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.