DERECHO PENAL

Descargue esta información

Facultad de Derecho

Coordinador: Dra. María Elvira Batista Ojeda

Email: melvira@uo.edu.cu

Objetivo General de la Especialidad

Proporcionar una amplia y profunda preparación en el campo de las ciencias penales que califique y capacite teórica y prácticamente a los egresados para el ejercicio de la esfera de esta rama jurídica, afianzar los elementos metodológicos fundamentales en el terreno de las investigaciones relacionadas con las ciencias penales, así como desarrollar en los egresados modos de actuación que se correspondan con los avances alcanzados en el campo de la justicia penal y con las exigencias que demanda el nivel de las actuales necesidades de la justicia penal en nuestro país.

REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos para ser admitido en la especialidad son los siguientes:

  1. Estar habilitado para el ejercicio del Derecho por título expedido por alguna Universidad del país o en el extranjero debidamente legalizado.
  2. Estar ejerciendo alguna actividad relacionada directamente con las ciencias penales, por lo menos durante los últimos cinco años.
  3. Hallarse trabajando, al momento del ingreso, como juez, fiscal, abogado, instructor penal, profesor universitario o especialista del sistema del Ministerio de Justicia que tramitan los procesos de revisión en materia penal.
  4. Estar autorizado y avalado por la Dirección de su centro de trabajo para cursar la Especialidad.
  5. El aspirante deberá presentar el correspondiente curriculum vitae, debidamente documentado, así como los documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos de ingreso señalados con anterioridad.
  6. Los jueces, fiscales y abogados que, en el momento de presentar la solicitud de matrícula, acrediten como mínimo ocho años de ejercicio efectivo de la profesión y deseen que el comité académico les convalide el componente laboral, deberán presentar una certificación de su jefe inmediato superior, en el que haga constar que ha logrado resultados favorables en su desempeño profesional.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado estará altamente calificado para desempeñar funciones judiciales, fiscales, asesoras, en instrucción policial y relativa a la abogacía, todas ellas vinculadas a la administración de justicia en materia penal, con amplia preparación teórica y práctica en materia penal.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.