Federico Guillermo Toriello Garrido

Nació en Guatemala, el 11 de noviembre de 1911. Contrajo matrimonio con María Mercedes Menocal con quien procreó cuatro hijos. Se graduó de abogado y notario en 1941 en la Universidad Nacional de Guatemala. En Madrid y Barcelona efectuó cursos de postgrado en derecho penal y derecho internacional público. Trabajó desde muy joven, junto con su hermano mayor Jorge Toriello Garrido, quien fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1944 a la caída del régimen de Federico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico.

Trayectoria política

Durante el Gobierno de la junta revolucionaria y los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz de 1944 a 1954 ocupó cargos de importancia política. Fue ministro de relaciones exteriores y luego el de embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en Estados Unidos de América, fue también embajador de Guatemala en la Organización de los Estados Americanos, presidente de la delegación de Guatemala a las asambleas generales de la Organización de Naciones Unidas en 1952 y 1953 y presidente de la delegación de Guatemala a la décima conferencia interamericana celebrada en Caracas, Venezuela, en 1954 en donde defendió con profunda vocación democrática la posición del gobierno de Jacobo Arbenz, frente a las acusaciones de la delegación de los Estados Unidos de América, encabezada por John Foster Dulles, quien alegaba el carácter comunista de la revolución guatemalteca, lo cual significó el visto bueno del resto de los cancilleres de América Latina, salvo la abstención de México, para precipitar la invasión extranjera y el derrocamiento de la revolución iniciada en octubre de 1944. La opinión pública y diplomática de los sectores democráticos, le hizo acreedor a su nominación como canciller de la dignidad de América, por la posición asumida en Caracas.

Exilio

Partió al exilio en 1954 después del derrocamiento de Jacobo Arbenz y en 1979 se incorporó al Frente Sandinista de la Liberación Nacional que combatió al gobierno de Anastasio Somoza, hijo. Fue miembro fundador del Tribunal anti-imperialista de nuestra América, con sede en La Habana, Cuba. Regresó a Guatemala el 29 de diciembre de 1996 para presenciar la firma de la paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el gobierno de Guatemala.

Condecoraciones

  • Distintos gobiernos de Latinoamérica y el Caribe le otorgaron las siguientes condecoraciones:
  • México: Orden del Águila Azteca.
  • Venezuela: Orden del Libertador Simón Bolívar.
  • Perú: Orden del Sol.
  • Libia: Medalla XX Aniversario del triunfo de la revolución y la Máxima Orden Al Fateh.
  • Cuba: Orden Carlos Manuel de Céspedes, Orden Cultural Félix Varela, Orden Playa Girón, Medalla 30 Aniversario de las FAR.
  • El 25 de noviembre de 1986, la Universidad de La Habana le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Derecho.
  • El 24 de noviembre de 1991, el Colegio de Abogados de Guatemala le otorgó el diploma Bodas de oro profesionales.
  • El 21 de febrero de 1994 el Instituto Superior de Relaciones Internacionales le otorgó el Doctorado Honoris Causa en relaciones internacionales. *La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con motivo del 50 aniversario de la revolución guatemalteca, le otorgó un diploma de honor al mérito por su participación en esa gesta.
  • En la ciudad de Santiago de Cuba, el 15 de abril de 1995, la Universidad de Oriente le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Derecho.
  • El 13 de abril de 1995 la Cátedra “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Oriente de Cuba, le confirió el título de miembro de honor.
  • El 15 de abril de 1995 el alcalde de la ciudad de Santiago de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Dr. Luis Struch Rancaño, le otorgó el Escudo de la Ciudad, máximo galardón de la institución.
  • En la ciudad de Guatemala fue creada en su honor la Fundación Guillermo Toriello.

Publicaciones

El doctor Toriello publicó los libros siguientes sobre la situación política de su país:

  • La Batalla de Guatemala -México, 1995 Cuadernos Americano.
  • ¿A dónde va Guatemala? -México, 1995 Editorial América Nueva.
  • Tras la cortina de banano -México, 1976
  • Guatemala más de veinte años de traición -Ediciones en Guatemala, Venezuela y Cuba.
  • La agresión imperialista contra dos revoluciones -Managua, Nicaragua, 1983.

Muerte

Fallece en la Habana, Cuba el 24 de febrero de 1997.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.