INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO

Coordinadora: Dr. C. María del Toro Sánchez

E-mail: mtoro@uo.edu.cu

Requisitos de Ingreso:

Poseer título de Licenciado/a en Psicología, otorgado por una Universidad cubana o su equivalente en una universidad extranjera, o bien, poseer título universitario en alguna disciplina de las Ciencias Sociales y Humanísticas relacionada con los ámbitos profesionales de la Psicología.

– Aquellos aspirantes que no posean título de Lic. en Psicología deberán recibir y aprobar un curso propedéutico que le sirve de base para ingresar a la Maestría con una duración de 1 a 2 meses (dependiendo de la formación básica y posgraduada, presentando la documentación que lo acredite).

– Presentar autorización escrita del máximo dirigente de la institución en que labora donde autorice su permanencia y conclusión de la maestría.

– Recibir el dictamen aprobatorio otorgado por el comité académico.

Para los estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español es requisito indispensable además:

– Presentar certificación que acredite su competencia lingüística en este idioma en relación con el dominio de comunicación oral y escrita.

– En su defecto, deberá realizar un examen de nivel mínimo de Idioma Español ante un tribunal de profesores de esa especialidad.

Presentar resumen de 20 cuartillas en español de alguna investigación realizada como término de sus estudios universitarios.

PERFIL DEL EGRESADO.

La maestría en Intervención psicosocial en el desarrollo humano, relaciona de forma coherente los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos más significativos de la Psicología, de modo que el aprendizaje se sustenta en un proceso de construcción de carácter teórico-empírico y práctico

-investigativo, sobre la base de la relación ciencia-profesión.

Así, el maestrante una vez egresado/a podrá fungir como investigador/a, asesor/a, consultor/a para el desarrollo de investigación es que tomen como centro alguna de las líneas de investigación aquí expuestas.

OBJETIVOS GENERALES:

Investigar los mecanismos, procesos psicológicos y las múltiples mediaciones sociales en general, comprometidas en el desarrollo humano, a partir de la comprensión de sus regularidades y la identificación de las formas específicas de manifestación.

Diseñar estrategias, programas y metodologías para la intervención psicosocial en diferentes contextos sociales y ámbitos de ejercicio de la profesión, congruentes con el Carácter complejo, holístico y dialéctico de la subjetividad humana, que permitan elevar la eficiencia comportamental a nivel individual, grupal e institucional.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.