LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA

Facultad: Cultura Física
Calificación: Técnica con perfil pedagógico
Certificación: Avalada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar con su actitud y ejemplo personal una sólida preparación ideopolítica, basada en el dominio de la historia de Cuba y los fundamentos del Marxismo – Leninismo que se sintetizan en la ideología de la Revolución cubana, con una actuación que evidencie su amor por la Patria, la disposición a defenderla, desde una posición ético-humanista. Dirigir los diferentes procesos pedagógicos en el ejercicio de su profesión, con el empleo de habilidades pedagógicas, terapéuticas, físico-deportivas y recreativas, en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos y estéticos, a partir de un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las diferentes esferas de actuación. Dominar el idioma español como soporte básico para la adecuada comunicación, a partir del uso del vocabulario técnico de la profesión, de modo que se revierta en su quehacer profesional, además de la utilización de los conocimientos de la Lengua Inglesa para el desarrollo de habilidades comunicativas en el ejercicio de la profesión. Demostrar en su actuación diaria una cultura general que evidencie la protección del medio ambiente, con énfasis en las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones deportivas y personales; el ahorro energético, la sexualidad y relaciones de igualdad entre los géneros, el cuidado de su salud física, mental y educación nutricional, que le permitan mantener un comportamiento responsable, en consonancia con un desarrollo socioeconómico sostenible. Dominar los fundamentos del conocimiento científico y los métodos de investigación que le permitan solucionar problemas del ejercicio de la profesión sobre la base del principio de la vinculación de la teoría con la práctica educativa. Autoevaluar sistemáticamente el desarrollo alcanzado en las diferentes áreas de su personalidad, a partir de su preparación política, cultural y profesional, a través de la vía autodidacta y durante su preparación para el empleo, en armonía con las diferentes formas de superación posgraduada.

Objeto de trabajo
Se concreta en el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas con niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad, con el propósito de satisfacer necesidades, motivos e intereses de desarrollo físico, de práctica deportiva comunitaria, recreación y con fines profilácticos y terapéuticos, dirigidas al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de la población desde una visión del Deporte para Todos.

Modos de actuación
Tienen un carácter eminentemente pedagógico y se ponen en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al saber, saber hacer y saber ser del profesional de la Cultura Física, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño competente y responsable acorde a las exigencias sociales. Las habilidades profesionales básicas son:
Actuar con compromiso social y político en el ejercicio profesional institucional. Desarrollar una comunicación dialógica basada en el intercambio de opiniones y el respeto mutuo, con adecuada expresión oral y escrita. Interpretar información especializada en idioma inglés y comunicarse en ese idioma. Argumentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las ciencias sociales y psicopedagógicas y de las aplicadas a la actividad física. Utilizar las TICs en la búsqueda, intercambio y procesamiento de la información y como fuente de autoaprendizaje y autodesarrollo profesional. Emplear métodos y técnicas de investigación para identificar, definir y solucionar problemas profesionales. Trabajar en equipo y saber socializar con ética los diferentes criterios, con respeto al trabajo propio y al de los demás.
Las habilidades profesionales específicas son:
Aplicar la metodología de la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes. Aplicar diferentes formas de diagnóstico, planificación, control y evaluación de la actividad física. Diseñar proyectos comunitarios con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa. Organizar y desarrollar actividades físico-deportivas y recreativas en diversos medios naturales en la comunidad, desde una visión de Deportes para Todos y medioambiental. Aplicar técnicas, ejercicios profilácticos y terapéuticos de rehabilitación física, así como métodos de control y adaptación de actividades a personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales. Planificar actividades que satisfagan la atención a la diversidad en la práctica de la actividad física. Instrumentar y ejecutar el cuidado y mantenimiento de instalaciones y medios deportivos

Campos de acción
Lo constituyen las Ciencias de la Cultura Física: Psicología y Pedagogía aplicadas a la Cultura Física, Fundamentos Biológicos de la Actividad Física, además de las didácticas especiales en la Teoría y Práctica de la Educación Física y del Deporte, Cultura Física Profiláctica y Terapéutica; así como la Recreación Física y sus diferentes esferas de actuación profesional.

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