LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. AGROPECUARIA

Facultad: Ingeniería Química y Agronomía
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Revelar en su actuación, la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir el proceso de educación técnica y profesional en las especialidades agropecuarias, en función de la educación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta los objetivos generales del subsistema y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a las tareas y los problemas profesionales, desde la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, el uso correcto de las tecnologías de la especialidad y la tecnología de la información y comunicación. Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia la especialidad y la profesión, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Establecer relaciones de cooperación con la familia y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas. Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso de educación técnico y profesional con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa. Demostrar haber hecho de la autopreparación un proceso permanente para obtención de la información y adquisición del conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas, teniendo en cuenta el progreso científico y tecnológico.

Objeto de trabajo
El proceso de educación técnico y profesional, con su estructura compleja en la que el papel protagónico lo cumplen el propio profesor y los estudiantes, en relación estrecha con las influencias educativas de la entidad laboral, la comunidad y la familia.

Modos de actuación
Los modos de actuación del profesor de Educación Técnica y Profesional, se entienden como la generalización del conjunto de acciones docentes, comportamientos y métodos de trabajo que se concretan en la formación profesional técnica de adolescentes y jóvenes.
Las habilidades profesionales pedagógicas de carácter general están reflejadas en los objetivos generales y son identificadas por su carácter orientador para el desarrollo curricular y estas son:
Dirigir el proceso de educación técnica y profesional en la institución educativa y en la entidad laboral donde se desarrolla la especialidad. Comunicar empáticamente los contenidos socioculturales en los diferentes contextos de actuación. Fundamentar desde las ciencias de la educación y las ciencias técnicas, la solución a los problemas profesionales, en las especialidades agropecuarias. Investigar en función de la solución de los problemas docentes y metodológicos profesionales identificados.

Las habilidades profesionales técnicas son:
Experimentar en las especialidades agropecuarias en el desarrollo de tareas investigativas. Registrar e interpretar datos agroclimáticos mediante el manejo de equipos e instrumentos destinados con este fin. Clasificar taxonómicamente plantas y animales de interés económico. Ejecutar en trabajo topográficos diferentes métodos. Manejar integralmente los úselos de manera sostenible y limpia. Ejecutar técnicas y tecnologías de cultivo, cosecha, beneficio, almacenamiento y comercialización en diferentes sistemas de cultivo. Ejecutar las normas y principios generales de la asociación, rotación y cultivos intercalados. Manejar ecológicamente el combate integrado a las plagas y enfermedades de las plantas según lesiones, daños y síntomas. Establecer semilleros y viveros. Criar diferentes especies de animales de interés económico, según sus características morfo fisiológicas y condiciones ambientales en las cuales se desarrollan. Ejecutar medidas de bioseguridad, sobre la base de la legislación laboral y ambiente vigente. Higienizar y mantener unidades pecuarias donde se crían animales domésticos de interés económico. Analizar datos productivos empleando la computación, a partir de sus registros y controles primarios. Producir y suministrar alimentos voluminosos y concentrados, según la categoría productiva de los animales y el tipo de unidad de producción agropecuaria. Comercializar los productos de la entidad económica agropecuaria. Elaborar productos de origen animal y vegetal bajo condiciones de industria rural y artesanal en pequeña escala. Ejecutar normas y principios de extensionismo agrario. Producir abono orgánico: lombricultura y compost.

Campos de acción
Este profesional de la educación se ubica en el trabajo docente- metodológico, la orientación y la investigación educativa.

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