LIZETTE DE LA CONCEPCIÓN PÉREZ MARTÍNEZ

Licenciada en Educación Especialidad Física Astronomía (1982), Instituto Superior Pedagógico ¨ Frank País García¨. Doctor en Ciencias Pedagógicas (1993), Profesor Titular (2002), en Universidad de Oriente. Se desempeña como Profesor-investigador en Centro de Estudios Pedagógicos M.F. Gran. Facultad Ciencias de la Educación. Posee más de 35 años de experiencia profesional como docente del Departamento de Física en las carreras de ingeniería de la Universidad de Oriente. En pregrado impartió docencia en los Cursos de Física General, Mecánica, Termodinámica, Oscilaciones y Ondas, Electricidad y Magnetismo, Óptica Física, Física Moderna y Nuclear, a estudiantes de Ingeniería. Se ha especializado en la carrera Física Moderna, también en las carreras de ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones. Ha sido Jefe de Departamento, Vicedecana Docente Facultad de Ingeniería Mecánica, 1999 al 2003, Vicerrectora Docente Universidad de Oriente 2003 al 2012.  Participa activamente en la ejecución de 5 proyectos de investigación. Ha realizado actividades de posgrado nacional y en el exterior, en las asignaturas Pedagogía de la Educación Superior, Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y Metodología de la Investigación Científica. Pedagogía en Programa de Maestría en la Universidad Banderaintes de Brasil. Miembro del claustro de Doctorado Escolarizado en Ciencias de la Educación desarrollado en la Universidad Nacional “Pedro Ruíz Gallo” de Lambayeque, en 2003, y 2004 y Tarapoto en Perú, Universidad Nacional San Martín de Tarapoto, Perú, 2010 en colaboración con el Ministerio de Educación Superior. Ha impartido además curso de Metodología de la Investigación Científica en Maestría de Informática Educativa de la Facultad de Matemática- Computación y del Proyecto de Doctorado escolarizado del Centro de Estudios del Programa ALBA-MES Cuba – Venezuela. Se destaca en la organización de programas de doctorados, maestrías y diplomados del Centro. Coordinó la maestría de Gestión de los procesos universitarios que se desarrolla en el Centro de Estudios. Perfeccionó el programa del Diplomado de Formación Docente para jóvenes adiestrados de la universidad que imparte el Centro. Recibió y culminó con evaluación de Excelente el pos-doctorado de Formación de Gestores Científicos, que se impartió en 2016-2017, en Centro de Estudios. Coordinadora del programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Oriente 2014- 2017. Vicepresidente del Tribunal Nacional de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Sede en la Universidad del 2012 al 2017. Presidente del Tribunal Nacional de Doctorado en Ciencias Pedagógicas con Sede en la Universidad de Oriente desde el 2017.  En los últimos 5 años, ha dirigido varias tesis de maestría y 9 tesis doctorales, ya defendidas, tiene numerosas publicaciones en revistas indexadas. Ha participado en múltiples congresos y eventos nacionales e internacionales.  Miembro de la Unión de Pedagogos de Cuba, Red de Estudios sobre Educación, Red Iberoamericana de investigación sobre la calidad de la formación doctoral en Ciencias Sociales, Red de Investigadores de la Ciencia y la Técnica (REDINCITEC). Ha recibido reconocimientos por los resultados obtenidos en la docencia e investigación: resultado más útil a la Enseñanza Superior en 1989, mejor profesora joven de la Universidad 1993, Cuadro Destacado universidad 2010 y 2011, Profesor más integral de la universidad 2000, Cuadro destacado de la Facultad 2000, 2001 ,2002 y 2004, Distinción del Ministro por la Universidad de Oriente 2000, Vanguardia Nacional 2000 y 2004.  Placa conmemorativa 50 años de la Facultad de Ingeniería Mecánica 2007, Distinción 60 Aniversario Universidad de Oriente, 2007, Visitante Ilustre, Universidad de Tumbes, Perú en 2004. Profesor honorario, Universidad Nacional San Martín de Tarapoto, Perú, 2010. Reconocimiento a la Excelencia Pedagógica Juan Bautista Sagarra.2017, Distinción por la Educación Cubana, 2002. Medalla José Tey. Condecoración Rafael María de Mendive, 2012. Medalla Frank País, segundo grado, 2014.Reconocimiento a la mejor Línea de Investigación del 2017. Premio Provincial del CITMA en 2013, Miembro del Comité Técnico Asesor del MES 2015- 2017. Premio academia de ciencias 2017, Diploma 40 Aniversario de la Comisión  Nacional de Grados Científicos en consideración a su destacado desempeño y resultados en función del desarrollo del Sistema Nacional de Grados científicos, 2017. Reconocimiento a la Excelencia Juan Bautista Sagarra.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.