Profesor de Biología

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Mostrar con su actuación, la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado, así como los principios y las normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología, teniendo en cuenta la preparación de los alumnos para la vida, la cultura científica, la formación política e ideológica y la educación en valores, bioética, ambiental y para la salud, mediante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en Secundaria Básica.
  • Solucionar problemas profesionales que surjan en la dirección del proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de la Biología en Secundaria Básica, fundamentando alternativas de solución con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa; y sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio y la excursión docente, para el tratamiento de los contenidos biológicos en Secundaria Básica.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos de Secundaria Básica, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible.
  • Potenciar las relaciones de cooperación con la familia de los alumnos de Secundaria Básica y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Potenciar la actualización constante y sistemática, a tono con el notable dinamismo del mundo contemporáneo, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de una forma adecuada, eficiente y pertinente.
  • Valorar la contribución de pedagogos y biólogos cubanos al desarrollo de la Biología y su enseñanza en Cuba, y su influencia en el desarrollo del pensamiento científico y la educación en valores.
  • Demostrar una utilización adecuada, eficiente y pertinente de la lengua española e inglesa; de modo que propicien una búsqueda constante y actualizada de la información.

Objeto de trabajo
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en Secundaria Básica, aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador que se forma en este programa.

Modos de actuación
La educación de los alumnos, por medio del proceso pedagógico escolar, en general, y en particular el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en Secundaria Básica, dirigido a la formación de la personalidad de los alumnos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Esferas de actuación
Las instituciones de la educación media básica (Secundarias Básicas).

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.