Profesor de Educación Artística

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética pedagógica.
  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística y de las asignaturas del nivel de formación de Educación Superior de Ciclo Corto para profesores de Educación Artística de Secundaria Básica para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística en las instituciones de la educación media básica, en función de la educación integral, ética y estética de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación y el enfoque metodológico general de la asignatura Educación Artística en este nivel de educación, así como la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
  • Fundamentar experiencias desde las ciencias de la educación y los contenidos de las asignaturas propias del programa de formación del nivel de formación de Educación Superior de Ciclo Corto para profesores de Educación Artística de Secundaria Básica.
  • Aplicar alternativas de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio en las cuatro macrohabilidades: hablar, leer, escuchar y escribir, haciendo un uso correcto del vocabulario técnico de la profesión y de las ciencias que imparte, lo que debe manifestarse en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, de modo que pueda servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional.
  • Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política y social y donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando contenidos de la Educación Artística, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Objeto de trabajo
El proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Artística, en particular, en la educación Secundaria Básica, por ser aquella parte de la realidad educativa escolar dirigida a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Modos de actuación
La educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en particular.

Esferas de actuación
Las instituciones educativas del nivel de Secundaria Básica.

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