Profesor de Educación Laboral

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Demostrar con su ejemplo y actuación diaria como educador su preparación pedagógica, ideológica, política, económica, jurídica, científica, ambiental, aboral y cultural, que le
    permita formar valores en los educandos, al tiempo que revela en su actuación la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano.
  • Demostrar dominio de los contenidos, métodos, procedimientos, medios, formas de organización y evaluación, así como de las formas de orientarlos educativamente, según los objetivos propuestos, en función de contribuir a la formación laboral de los estudiantes en interacción con las restantes asignaturas.
  • Comunicar ideas utilizando competentemente la lengua materna y el vocabulario técnico de la asignatura como soporte básico, que se complementan con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de manera que constituya un modelo a seguir por sus estudiantes.
  • Dirigir el proceso pedagógico en la Secundaria Básica armonizando lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de la personalidad del estudiante en la interacción escuela – familia – comunidad.
  • Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en la Secundaria Básica, siguiendo el eje metodológico de la asignatura, en la que se ponga de manifiesto la resolución creativa de problemas técnicos sencillos detectados en la escuela, el hogar y la comunidad, orientado por los valores de la sociedad cubana actual.
  • Modelar el proceso de familiarización y utilización de los medios de trabajo en la escuela, que sirven de soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyen a la formación de una cultura laboral y tecnológica en los estudiantes.
  • Demostrar interés por la autosuperación permanente, que le permita enfrentar los cambios científicos y tecnológicos e incorporarlos a su quehacer como educador.

Objeto de trabajo
El proceso pedagógico y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica.

Modos de actuación
La educación de los adolescentes dirigido a la formación integral de la personalidad de sus estudiantes, a través del proceso pedagógico y de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica, así como la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de conjunto con los demás agentes y agencias de socialización.

Esferas de actuación
Las escuelas Secundarias Básicas, en las que puede desempeñarse como profesor de Educación Laboral y otras responsabilidades propias de los docentes, en las cuales cumple funciones de orientación y transformación.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.