Profesor de Física

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Demostrar una cultura general integral y actitud de superación permanente, para dar cumplimiento a la política educacional del Partido Comunista de Cuba sustentada en la concepción marxista-leninista y martiana, la ética pedagógica, la historia y los fundamentos científico-tecnológicos de las disciplinas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la Secundaria Básica.
  • Dirigir el proceso pedagógico, y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Física en la Secundaria Básica, en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación en este nivel de educación, así como la atención a la diversidad y acciones de orientación vocacional hacia profesiones necesarias al desarrollo del país.
  • Orientar, coordinadamente con el colectivo pedagógico de la Secundaria Básica, la formación integral del estudiante a través de la elaboración e implementación de estrategias educativas para desarrollar actividades en el grupo, la escuela, la comunidad, su vida laboral y social, acorde con los ideales de nuestra Revolución.
  • Utilizar métodos y formas de trabajo de la actividad científica contemporánea como la búsqueda, procesamiento y comunicación de información, el planteamiento de interrogantes, modelación de situaciones, emisión y contrastación de hipótesis, métodos productivos y estrategias de aprendizaje, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el método experimental, el análisis de resultados en la solución de problemáticas de interés social, de la profesión y personal, en correspondencia con los programas de Física actuales de la Secundaria Básica.
  • Elaborar y solucionar tareas de Física afín con los parámetros de dificultad previstos, teóricas y experimentales (reales y virtuales) y relacionados con diferentes aspectos de la realidad política, socioeconómica, cultural y de su profesión, que revelen las relaciones interdisciplinarias de la Física y las interacciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente que potencien un aprendizaje reflexivo y crítico de los contenidos, que requiere su profesión.
  • Fundamentar desde los referentes teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación educativa, en particular de la enseñanza-aprendizaje de la Física en la Secundaria Básica, los problemas identificados en su práctica profesional y el diseño para solucionarlos.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo es el proceso pedagógico en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Física en particular en la educación media básica (Secundaria Básica), por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modos de actuación
La educación de los estudiantes por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en particular, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Esferas de actuación
Las instituciones de la educación media básica (Secundarias Básicas).

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