Profesor de Geografía

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Demostrar en la actuación profesional la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el nivel educativo de Secundaria Básica en función de la formación integral de los alumnos.
  • Fundamentar las alternativas de solución a los problemas profesionales desde la ciencia, sustentadas en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, lógica del pensamiento, enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Demostrar la apropiación del contenido de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y sus métodos propios de trabajo en función de una labor educativa eficaz, flexible e innovadora en el nivel educativo de secundaria básica, en particular el desarrollo de habilidades de trabajo con mapas para la comprensión del espacio geográfico y la realización de actividades prácticas relacionadas con la excursión docente.
  • Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Geografía en el nivel educativo de Secundaria Básica, así como la preparación de los alumnos para la vida, la adquisición de cultura científica, política e ideológica, ambiental y en valores, además de la actualización de los contenidos geográficos en correspondencia con el notable dinamismo del mundo contemporáneo.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Potenciar relaciones de cooperación con los familiares de los alumnos de la Secundaria Básica y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas múltiples.
  • Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el nivel educativo de Secundaria Básica, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa que potencien la valoración de la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de la Geografía y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.

Objeto de trabajo
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el nivel educativo de Secundaria Básica.

Modos de actuación
Las habilidades profesionales que manifiesta en su desempeño para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación de los adolescentes de forma integral, a partir del diagnóstico y en estrecha colaboración con la familia y la comunidad.

Esferas de actuación
Las instituciones de la educación media básica (Secundarias Básicas).

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.