Profesor de Química

Modalidad: Presencial
Calificación: Profesor de Secundaria Básica
Duración: 2 años

Objetivos generales

  • Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje en función de la educación integral de los educandos en el nivel de Secundaria Básica según el tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan, haciendo evidente el dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Química para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio, para el tratamiento de los contenidos químicos de la educación secundaria básica.
  • Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Química a la preparación de los estudiantes para la vida, a la cultura científica, a su formación política e ideológica y a su educación en valores, bioética, ambiental y para la salud.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.
  • Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas.
  • Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de la química y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.

Objeto de trabajo
El proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química en la educación media básica (Secundaria Básica), por ser la expresión concreta de la labor que desarrolla el educador, donde las habilidades profesionales pedagógicas como una secuencia de acciones y operaciones sistematizadas, permiten el desarrollo del modo de actuación profesional.

Modos de actuación
La educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico en general, y en particular el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en Secundaria Básica, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos desde los diferentes contextos de actuación, teniendo en cuenta la influencia de la familia y las instituciones de la comunidad.

Esferas de actuación
Las instituciones de la educación media básica (Secundarias Básicas).

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