RODOLFO HABER HABER

Graduado de Ingeniero Electricista en la Universidad de Oriente en 1964. Recibió el título de Doctor en Ciencias en la Universidad Técnica de Praga en 1976. Profesor Titular 1977. Fue combatiente del Ejército Rebelde,  fundador de la carrera de Ingeniería en Control Automático en la Universidad de Oriente, elaborando el plan de estudios correspondiente a esa carrera. Lideró las relaciones, con profesores checos que colaboraron en la docencia. Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Se desempeñó como Decano de la Facultad de Cibernética Técnica y Telecomunicaciones, luego como Vicerrector Docente primero del ISMM de Moa y después de la Universidad de Oriente. Dentro de su labor científica e investigadora  se dedicó a la aplicación de la Lógica Borrosa (fuzzy) al control automático, siendo de los primeros en introducir la temática en Cuba. En el tema del Control Borroso su labor ha tenido resultados tanto en Cuba como en el extranjero e incluyen la creación del entorno (general) de programación (shell) FURAL, sistemas de control borroso de instalaciones de laboratorio (modelo físico), un algoritmo de control borroso para un molino de materia prima de cemento y la creación de un sistema de control borroso de múltiples entradas y múltiples salidas para Hornos de Reducción de níquel. Alcanzó desde 1993 hasta 2004 relevantes logros en el diseño y realización de varios lazos diferentes de Control y Modelos de una Fresadora Vertical (aparte de otras investigaciones sobre las vibraciones en esa máquina-herramienta). Entre los reconocimientos y distinciones que ha recibido se encuentran: Diploma como Fundador del PCC. Educador Ejemplar. Premio Anual del Rector (Trabajo Educativo y Docente-Metodológico), curso 1995-1996. Distinción Especial del Ministro de Educación Superior en el curso 95-96. Medalla de Combatiente de la Lucha Insurreccional. Distinción por la Educación Cubana. Medalla de Combatiente por la Producción y la Defensa. Medalla de la Alfabetización. Distinción “28 de septiembre”. Medalla “Rafael María de Mendive”. Medalla “José Tey”. Orden “Frank País” de Segundo Grado. Medalla Conmemorativa del 40 Aniversario de las FAR. Placa conmemorativa por el 50 Aniversario de la Universidad de Oriente. Reconocimiento como precandidato a Delegado al V Congreso del PCC. Reconocimiento como precandidato a Miembro del CC del PCC. Entre los años 1995 al 2004 fue miembro de Honor del Tribunal Nacional Permanente de Grado Científico en las Especialidades de Automática y Computación. Por esa misma época fue representante de Cuba en el Sub-Programa VII de Electrónica e Informática Aplicadas, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). De 1998 al 2002 fue miembro de la Academia de Ciencias de Cuba en calidad de Académico Titular, y entre el 2001 y 2004 se desempeñó como miembro del Consejo Científico de la Universidad de Oriente. Desplegó una intensa labor de posgrado, que incluye la impartición de veintiocho Cursos, Seminarios, Conferencias y Entrenamientos  mono-temáticos en dieciocho ciudades de doce países de Iberoamérica. Su actividad editorial, sólo en este tema, incluye una monografía, un capítulo de un libro, cuarenta y seis ponencias pre-sentadas a treinta y ocho eventos científicos celebrados en quince países entre ellos (Cuba, México, República Checa, España, Bolivia, Alemania, Estados Unidos de América, Canadá), veinte artículos publicados por revistas especializadas y volúmenes editados. Dirigió exitosamente una Tesis Doctoral, defendida exitosamente en el 2002. Falleció el 4 de abril del presente año.

Esta entrada fue publicada en . Guarda el permalink.