Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado

Vicerrectora de Investigación y Postgrado: Dra.C. Rosa María Reyes Bravo

Síntesis:

La Vicerrectoría para la ciencia, la innovación y el posgrado se encarga de orientar, asesorar, gestionar y controlar los procesos integrados de investigación científica y el posgrado de la Universidad de Oriente, a tenor con las políticas del Ministerio de Educación Superior y de la propia Universidad, que permitan la formación actualizada sobre bases científicas de los estudiantes de pregrado y posgrado, y en correspondencia con las prioridades del país y el territorio, velando por la aplicación y socialización de los resultados científicos de profesores, investigadores y estudiantes, organizados en proyectos dentro de los Departamentos que integran las Facultades, los Centros de Estudios y ECTIs, en las entidades empresariales e instituciones sociales. Por ello el trabajo articulado de las Direcciones de Ciencia y Técnica y la Dirección de Posgrado, se apoyan en la gestión de las Direcciones de Información científico-técnica y Relaciones Internacionales, así como de los Departamentos de Comercialización y Eventos, la Comisión de Grado científico y el Consejo científico de la Universidad de Oriente.

Estructura de la VRIP

Dirección de Ciencia y Técnica. 

Directora: Dra. C. Rosa María Pérez Silva. PT

Metodólogo para los Proyectos de investigación y seguimiento a la estrategia de Publicaciones

MSc. Erislandy Omar Martínez PA

Metodólogo para la atención de los CUM y la estrategia de Desarrollo Local. Atiende el Fórum de Ciencia y técnica. 

DraC. Margarita Despaigne Hechavarría

Dirección de Educación de Postgrado

Director: Dr. C. Doris Virgilio Licea Milián PT

Departamento de Superación de Cuadros y reservas del Estado y el Gobierno

Jefa de Dpto.: Dra. C. Yamilé Brito Sierra. PT.

Metodóloga para el sistema de superación profesional de toda la institución, acompañamiento y control a la calidad de los programas académicos de Maestría y Especialidad.

DraC.  María Margarita Santiesteban Labañino

Metodóloga para el seguimiento y control de la estrategia de formación doctoral de la institución.

DrC. Isabel Alonso Berenguer

Dirección de Información Científico Técnica

Directora: DrC. Silvia Ramírez Rodríguez. PA

Departamentos de Información científico-técnica. Bibliotecas. (3, uno por cada sede)

Jefa de Dpto. Sede Mella: Dr.C. Gertrudis Reyes Sánchez

Jefa de Dpto. Sede Antonio Maceo: MSC. Dislayne González Palmero

Jefa de Dpto. Sede Frank País: MSc. Alina Díaz Fong

Departamento de Ediciones. J´Dpto. Lic. Asel Viguera Moreno

Dirección de Relaciones Internacionales

DrC. Adaris Parada Ulloa

Departamento de Transferencia y Comercialización

J´Dpto. Dra. C. Teresa de los Milagros Orberá Ratón. PT

Grupo de Propiedad intelectual

Msc. Jroge Luis Orderín Font

Representante del Centro Internacional de La Habana (CIH)

Departamento de Eventos

J´Dpto. MSc. Yamila Lebeque Pérez. 

Comisión de Grados Científico

Presidenta: Dra. C. Rosario León Robaina. PT

Programa VLIR

Jefe del Programa: Dr. C. Hipólito Carvajal Fals. PT

Para más información puede visitar:

Intranet de la VRIP


Misión :

Satisfacer con calidad las necesidades de formación de postgrado de los profesores universitarios, de los profesionales del territorio, así como de los cuadros y sus reservas, contribuyendo a elevar sus niveles de desempeño y los resultados de sus organizaciones, del país y fundamentalmente, de la región oriental, demostrando la excelencia universitaria del claustro en la impartición del posgrado.

Director: Dr. C. Doris Virgilio Licea Milián PT

Miembros de la dirección:

DrC. María Margarita Santiesteban Labañino. Metodóloga para el sistema de superación profesional de toda la institución, acompañamiento y control a la calidad de los programas académicos de Maestría y Especialidad.

DrC. Isabel Alonso Berenguer. Metodóloga para el seguimiento y control de la estrategia de formación doctoral de la institución.

Lic. Zaylyn Villalón Llacer. Técnica en Gestión Universitaria.

Programas Académicos de Postgrado


  1. Postgrados
  2. Especialidades
  3. Maestrías

Jefe Dpto: Dr. C. Oscar Colás Téllez. PA.

 

Misión:
Potenciar la mejora continua de las investigaciones que permitan el desarrollo sostenible de la ciencia e innovación en la UO y en las entidades de ciencia, tecnología e innovación adscrita e esta, en correspondencia con la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con el MES y el CITMA, extendiendo su impacto a los Gobiernos, Organismos de Administración Central del Estado y al Sistema Empresarial Cubano.
Síntesis:
Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, es considerado entre los procesos sustantivos de la gestión universitaria; por el cual se concreta la producción científica y la innovación de profesores y estudiantes para satisfacer las demandas de la producción de bienes y servicios a la sociedad en el territorio y en el país, atendiendo a las prioridades de la producción de alimentos, salud, la energía, el agua, la vivienda, la educación, la defensa y el medio ambiente, que además repercuta en escenarios priorizados de desarrollo local y sectorial, que se integre y se revierta en la calidad de la educación superior en cuanto al desarrollo de su capital intelectual propio, con el máximo aprovechamiento del potencial científico que representan su claustro y estudiantado. 1.    Desarrollar y perfeccionar la gestión de CTeI de manera integrada con el Posgrado en la UO. Diseña estrategias de desarrollo permanentes y vela por el buen desempeño en ciencia, tecnología e innovación, atendiendo las potencialidades del área y contribuir llevar a vías de hecho la misión de la UO; asesora metodológicamente y organiza las sesiones del Consejo Científico de la UO, atiende el cumplimento de las regulaciones establecidas en cuanto a seguridad biológica, química y ambiental en la universidad de Oriente, además atiende las relaciones en los aspectos científico técnicos con el Fórum de Ciencia y Técnica (FCT), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), la Unión de jóvenes Comunistas (UJC), el Sindicato de Trabajadores de la Ciencia y el Sindicato de Trabajadores de Educación, Ciencia y Deportes.

Estructura:

Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica
-Gestión de Proyectos de Investigación
- Gestión del Desarrollo Local
-Gestión de Publicaciones
-Gestión de Premios
-Eventos

Jefe de Departamento: Dra.C. Rosa María Pérez Silva

Conjunto de personas que conforman la directiva del área:
•     Directora
•    Metodólogo que atiende la actividad de: proyectos, publicaciones y revistas propias de la UO (de conjunto con el Departamento de Ediciones adscrito a ICT).
•    Metodólogo que atiende: el desarrollo de la actividad de Desarrollo local y la actividad de eventos.

•    Metodólogo para los Proyectos de investigación y seguimiento a la estrategia de Publicaciones: MSc. Erislandy Omar Martínez

•    Metodólogo para la atención de los CUM y la estrategia de Desarrollo Local. Atiende el Fórum de Ciencia y técnica: Dra. C. Margarita Despaigne Hechavarría.

•    Un especialista informático que atiende el sitio de la dirección, el gestor de eventos, el sitio y el sistema OJS de las 6 revistas propias de la UO.

 


Misión:

Promover, liderar y coordinar los procesos de gestión de las relaciones internacionales y la cooperación en la Universidad de Oriente para impulsar su desarrollo y crecimiento, trasmitiendo en todas sus acciones la realidad y valores de nuestra educación superior y del proyecto social cubano.
Reseña:
La actividad de Relaciones Internacionales en la Universidad de Oriente, se inicia en agosto de 1947, como una de las tareas que asumía el Departamento de Extensión Cultural y donde la labor fundamental era el vínculo internacional para atraer al centro personalidades de renombre. En el año 1969 el servicio internacional, recibe el nombre de Dirección de Relaciones Exteriores y se nombra un Director, con funciones concretas.

Estas funciones se han mantenido hasta el presente con algunas variaciones motivadas por el desarrollo universitario internacional.
En la actualidad se han fortalecido las alianzas estratégicas con instituciones de todo el mundo, concertándose más de 250 convenios de colaboración con un alto alcance.
La actual Estrategia de Internacionalización de la Universidad de Oriente tiene como objetivo contribuir mediante la colaboración internacional al mejor cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución en términos de desarrollo y recursos, del programa de becarios extranjeros y del sistema de relaciones de solidaridad hacia Cuba, elevándose el prestigio internacional de la Universidad y de la educación superior cubana.
Estructura:
Dirección de Relaciones Internacionales
-Grupo de Trabajo de Becarios Extranjeros

Miembros de la dirección:

DrC. Adaris Parada Ulloa (Directora)

Lic. Dania Terán Arcaya, Tramitadora, daniat@uo.edu.cu
Lic. Eleonor Simons Campbell, Tramitadora, eleonor@uo.edu.cu
Lic. Juan Rafael Domínguez Arredondo, Especialista de Colaboración para Proyectos, Donativos y Convenios, juraf@uo.edu.cu
Lic. Yaimara Batista Fernández, Especialista de Colaboración para Europa, Asia, África y Oceanía, ybatista@uo.edu.cu
MSc. Beatriz Soto Pérez, Especialista de Colaboración para Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, bsoto@uo.edu.cu
MSc. René Mestre Hechavarria, Metodólogo para la actividad de Estudiantes Extranjeros, rmestre@uo.edu.cu
María Eugenia Burgalés Ferrera, Técnico para la actividad de Estudiantes Extranjeros, marye@uo.edu.cu
Licet Palancar Heredia, Secretaria, licet@uo.edu.cu

 

 


Misión:

Satisfacer las necesidades de información que demandan los procesos universitarios esenciales, mediante el desarrollo y la aplicación efectiva de las tecnologías de información y las comunicaciones.

 Directora General:MSc. Silvia I. Ramírez Rodríguez. silviarr@uo.edu.cu

Reseña:

El Departamento de Información Tecnológica en la Sede J. A. Mella tiene su antecedente más lejano en el Centro de Información de la antigua  Facultad de Tecnología, fundado el 10 de octubre de 1970. En 1977, este Centro pasó a formar parte de la Dirección de Información Científico Técnica (DICT) de la Universidad de Oriente, por cambios de estructura. Con la creación del Instituto Superior Politécnico “Julio Antonio Mella” (ISPJAM) en 1984, se constituyó como Dirección de Información Científico Técnica del ISPJAM y, como tal, se mantuvo hasta el año 1994, fecha en que el ISPJAM se integró con la Universidad de Oriente. Poco después la DICT del ISPJAM pasó a formar parte de la DICT de la U.O. como Departamento de Información Tecnológica en la Sede Julio Antonio Mella.

Por decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mediante el Acuerdo 7955 de 2015 se aprobó a partir de septiembre la fusión de los Centros de Educación Superior de la provincia Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” y Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, adscriptas al Ministerio de Educación Superior. Como resultado de este proceso de integración, se constituye en una universidad más fortalecida desde lo académico, lo investigativo y lo cultural, de esto se deriva que la DICT adquiere una nueva estructura y se establece en la red de bibliotecas universitarias compuesta por 3 Departamentos y 5 bibliotecas.

 

Misión:
Asesorar y gestionar de manera especializada, la planificación y organización de eventos en los diferentes campos del conocimiento científico, dentro de las disímiles áreas y organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y juveniles de la Universidad, a partir de una estrategia coherente, que permita el cumplimiento de los objetivos propuestos y su evaluación.  

Visión:
Conocer las nuevas tendencias de la dirección de eventos y adaptarlas al entorno universitario, para propiciar el intercambio académico-científico de acuerdo con la fundamentación de las políticas de la Universidad de Oriente y sus planes estratégicos. Alcanzar el perfeccionamiento de los componentes humanísticos, comunicativos, organizativos y técnicos, para el buen desarrollo de nuestros eventos, lo cual contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación superior cubana.

Objetivos:
1.Concebir la estrategia general de los eventos científicos de la universidad según su clasificación y tipología y supervisar la correcta ejecución del programa atendiendo a:
-Facilitar el trabajo de los comités científicos.
-Ejecutar acciones de promoción interna y externa de los eventos universitarios.
-Promover la divulgación y participación en eventos científicos externos.
-Gestionar medios, recursos y sedes  para el desarrollo de los eventos.
-Planificar, coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades paralelas que se conciben durante la organización de eventos.
-Realizar la evaluación general de cada evento, emitir el informe correspondiente y finalizar las actividades de seguimiento.
2.Brindar asesoramiento, a la comunidad universitaria, en relación al proceso de gestión y organización de eventos fundamentalmente de carácter académico-científico, y en cualquiera de sus niveles organizacionales.

Jefa de Departamento: MSc. Yamila Lebeque Pérez

Licenciada en Ciencias Biológicas graduada de la antigua Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Universidad de Oriente. Máster en Biotecnología, Mención Industrial.

 

Síntesis:

Se desempeñaba laboralmente en el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, donde asumió además, la responsabilidad de las actividades de Comunicación Institucional, Protocolo y Ceremonial, así como de Organización de Actos, para lo cual tuvo una formación profesional paralela a la de la investigación en la esfera biotecnológica. Cursó el Diplomado “Relaciones Internacionales Universitarias” de la Universidad de Oriente y otros programas de superación en “Protocolo y Ceremonial”, editados por la Universidad, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) de la provincia Santiago de Cuba y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba.

Posee varias publicaciones científicas y es coautora de un Certificado de Autor de Invención. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Distinción “Sello Forjador del Futuro” de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en dos oportunidades y una Mención Nacional en la XIII Exposición Forjadores del Futuro. Premio Anual del Rector en tres ocasiones. Destacado Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD). Destacado Provincial del Sindicato de Trabajadores de las Ciencias (SNTC). Premio Anual Provincial de la Delegación Territorial del CITMA en el 2008. Premio Anual de Salud Pública 2012 y 2013.

Estructura:
-Jefe de Departamento.
-Lic. en Comunicación Social
-Lic. en Periodismo
-Lic. en Historia del Arte
-Lic. en Letras  
-Especialista en Gestión Universitaria.
-Técnico C en gestión universitaria.

Miembros del Departamento:

Lic. Yanela Zorrilla Martínez

Lic. Jenny Figueroa Rodríguez

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Sitio Web: http://catalogo.uo.edu.cu/site/php/index.php

Ave. Las Américas S/N.

Teléfonos: 644444,

Email: coordinadoreventos@uo.edu.cu

 


¿Quiénes somos?

El Departamento de Comercialización se creó como departamento independiente adscrito a la Vicerrectoría a cargo de la Ciencia, la Innovación y el Postgrado. Su misión está dirigida a coordinar, orientar y desarrollar las actividades conducentes a la captación de recursos financieros, mediante la comercialización de servicios académicos internacionales, bienes y servicios científico – técnicos, así como la transferencia de tecnologías al sector empresarial y productivo.

Estructura interna
Las actividades del Departamento de Comercialización se desarrollan por profesores que se desempeñan como Metodólogos, asesores para atender los servicios académicos internacionales, los servicios científico – técnicos, asesorías y consultorías, la capacitación al sector social - productivo, la propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Igualmente, se integra por un técnico para el manejo de la información económica y financiera.
-Dra. C. Teresa de los Milagros Orberá Ratón (J’ de Departamento)
-MSc. Jorge Luis Ordelín Font (Metodólogo, Asesor de Propiedad Intelectual)
-MSc. Elier Eugenio Rabanal Arencibia (Encargado de Negocios, Centro Internacional de La Habana – CIH S.A)
-Lic. Yorgenis Arce Piñirí (Metodólogo, Servicios Académicos y Asistencia Técnica Exportada)
-Lic. María Victoria Ross Valdés (Técnico en Gestión Económico – Financiera)

Jefa de Departamento: Dra.Teresa Orbera Raton: Profesora Titular, Doctora en Ciencias Biológicas y Máster en Biotecnología

 

 

 

Síntesis:

 Posee 21 años de experiencia como docente e investigadora, con una formación vertical en la esfera de la Biotecnología. Imparte las asignaturas de Microbiología en la carrera de Farmacia, así como Fisiología y Bioquímica Microbiana en la Maestría en Biotecnología de la Universidad de Oriente, siendo además miembro del Comité Académico en dicho programa. Ha dirigido  8 proyectos de investigación, 6 nacionales y 2 internacionales. Participa en un proyecto internacional de gestión para el desarrollo de la internacionalización (FORINT – ERASMUS +). Actualmente dirige el proyecto Servicios Científicos – Medioambientales para enfrentar el Impacto del Cambio Climático en el este de Cuba, del programa VLIR – IUC – Universidad de Oriente. En los últimos 5 años es autora de 8 artículos científicos (6 en colaboración con Universidades extranjeras) y ha participado en 6 eventos con el mismo carácter. En los últimos 3 años realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Sao Paulo (USP) y en la Universidad de Hasselt (UH), respectivamente, y es Investigadora Visitante de la Fundación de Amparo y Pesquisa del Estado de Sao Paulo (FAPESP, Brasil). Impartió docencia de postgrado en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP y recientemente ofreció una conferencia en el curso de pregrado Norte – Sur de la Universidad de Hasselt.  Es autora de 2 premios provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

Servicios académicos internacionales
-Pregrado
-Maestrías
-Doctorados
-Cursos cortos y pasantías
-Asistencia técnica exportada

Servicios científico – técnicos, asesorías y servicios contables
La Universidad de Oriente ofrece servicios científico – técnicos y asesorías, así como cursos de capacitación  en todas las áreas del conocimientoque existen en esta Alta Casa de Estudios. En la actualidad se desarrollan servicios de planeación estratégica y diseño organizacional del trabajo, estudios de impacto ambiental, auditorías financieras, estudios de mercado y análisis de factibilidad, mejora de la eficiencia en los sistemas ingenieros para la generación de electricidad, así como diseño de softwares para la seguridad nacional y el orden interior.

Información de contacto
Dirección postal: Departamento de Comercialización. Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado.Avenida Las Américas S/N, CP 90400. Santiago de Cuba.
Correo electrónico: comercialuo@uo.edu.cu
Teléfonos: 53 - 22 632689/ 53 – 52119998

 

 

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 631832 

Contactar al webmaster

webmaster@uo.edu.cu y cell +53 53146647              

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...