Vicerrectoría Docente


Misión

La Universidad de Oriente es la encargada de preservar, promover y desarrollar la cultura, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y su aplicación, en la superación de los profesionales y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, insertándose en la sociedad con la pertinencia y el impacto que se exige en la actualidad. (Tomado del Plan de trabajo metodológico curso 2015-2016)

 Vicerrectora. Dra. C. Maribel  Ferrer Vicente

Licenciada en Educación. Especialidad  Matemática: Graduada  del III Contingente del Destacamento Manuel Ascunce Domenech. Profesora Titular.

 

 

Síntesis:

Se ha desempeñado como: J´de Departamento de Matemática(1994-1999), Vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Técnicas(1991-1993) del Instituto Superior Pedagógico Frank País. Vicedirectora de Investigaciones y Postgrado, Decana de la Facultad de Profesores Generales Integrales ( 2003-2008), Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País (2008-2015). Posee las siguientes Distinciones y Reconocimientos: Distinción por la Educación Cubana, Cuadro Destacado del MINED, Medalla Pepito Tey, Orden Frank País de 2do grado, Medalla Juan Tomás Roig, Tiza de Oro y Alma Mater, Premios Anuales de la actividad científico a nivel de UCP, Premio Especial del Ministerio de la Educación, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Educación. Ha participado en los siguientes eventops relevantes:Reunión de ministros de Educación Básica. Isla Margarita, Venezuela. 2009, Congreso Pedagogía 2015, Congreso Universidad 2016, Congreso Didáctica de las Ciencias  2016

Metodóloga de la Vicerrectoría Docente

Dra. C. María Myrna Castillo Rodríguez

Licenciada en Educación especialidad Química. Profesor Titular.  

Miembro de la Comisión Nacional de Carrera Licenciatura en Educación. Química, miembro de la Junta de Acreditación Nacional, profesor invitado del Doctorado en Ciencias Pedagógicas del Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango, Estado de México, árbitro de la Revista Congreso Universidad y actuó como experto evaluador de la revista REICE.

Estructura

-Dirección de Formación del Profesional

-Centro de Idioma

-Departamento Preparación para la Defensa (PPD)

 


Misión

Dirigir, proyectar, organizar, evaluar, asesorar y controlar el Trabajo Docente Educativo y Metodológico que desarrollan las Facultades y CUM de la Universidad de Oriente, para asegurar la elevación  continúa de la calidad del proceso de formación integral de los estudiantes en las carreras.

Funciones

Los metodólogos de la Dirección de Formación del Profesional tienen la función de asesorar los procesos relacionados con la Formación de Pregrado, desde el dominio de los reglamentos, indicaciones y normativas del MES y su contextualización a la institución.

Son metodólogos integrales que intervienen en la asesoría y control a los procesos en las facultades, centros universitarios municipales y direcciones,  así como los departamentos independientes,  que se designan. Es requisito indispensable por el número de facultades y carreras.

  • Orientar y comprobar el cumplimiento de los Reglamentos de Trabajo Metodológico y de Trabajo Docente Educativo, así como otros documentos normativos del MES y propios de la Universidad en todos los niveles de dirección y de trabajo metodológico. 
  • Asesorar y controlar la implementación del Modelo de Formación del Profesional, sus fundamentos, concepción curricular  y las políticas que los modifican, el diseño del  currículo propio y el optativo/electivo. Fiscalizar la legalidad del proceso de formación del profesional.
  • Asesoría y control al proceso de planificación del proceso docente educativo en cada semestre.
  • Elaborar, revisar y perfeccionar planes de trabajo metodológico, estrategias educativas, planes de mejoramiento de la calidad y ser capaces de brindar asesorías a los niveles de dirección hasta el eslabón de base.
  • Realizar análisis y valoraciones de los indicadores de calidad del proceso docentes, sus regularidades y tendencias en las carreras, grupos de carreras y la universidad.
  • Asesorar y dirigir los procesos de análisis y presentación de las experiencias del trabajo docente y científico metodológico de docentes, colectivos pedagógicos de años académicos y carreras, disciplinas y asignaturas, el diseño y validación de las estrategias curriculares.
  • Asesorar y demostrar la implementación de las transformaciones que se introducen en el proceso de formación del profesional a través de actividades metodológicas, la evaluación de los cambios e impactos aplicando métodos de investigación (observación participante, encuestas de satisfacción, registros de sistematización, entre otros).
  • Desarrollar reuniones y clases metodológicas para demostrar vías de solución a los problemas docentes y metodológicos que se determinan en la Universidad o algunas de sus facultades o CUM.
  • Dominar el Sistema de Evaluación y Acreditación  de las carreras y su seguimiento a través de los procesos de autoevaluación y planes de mejoramiento de la calidad.
  • Control a la elaboración y uso óptimo de los recursos informáticos y el empleo de las plataformas interactivas en el proceso de enseñanza aprendizaje de  las asignaturas en todas los tipos de curso.
  • Proyectar acciones para divulgar la concepción y potencialidades del modelo de formación del profesional en actividades de formación vocacional y orientación profesional para aspirantes a ingresar a las carreras  y estudiantes de la Universidad.
  • Establecer el sistema de control a la práctica laboral de las carreras en las instituciones, el cumplimiento de los objetivos de la formación según la planificación, bajo la conducción del colectivo pedagógico y los especialistas de la producción y los servicios.
  • Constatar  la actualización de los convenios de trabajo entre las facultadesy las instituciones de los OACE que aseguren la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes.
  • Asesorar la implementación de  los fundamentos de la disciplina principal integradora en los grupos de carreras, las estrategias  en su puesta en práctica y las estrategias para su perfeccionamiento.
  • Realizar balances del trabajo de los procesos y resultados de la formación del profesional en la relación Universidad - OACE, el cumplimiento de los objetivos y las acciones de la etapa y proyecciones para la mejora de la calidad y niveles de satisfacción de los estudiantes.
  • Controlar  la participación de los especialistas de la producción y los servicios en propuestas y ejecución del currículo propio y el optativo/electivo.
  • Elaborar y perfeccionar los manuales de normas y procedimientos relacionados con los procesos y actividades propios de la formación de pregrado.
  • Controlar y evaluar el aseguramiento bibliográfico de las carreras, déficit y demanda.
  • Estudiar los niveles de satisfacción de los estudiantes con los programas de práctica laboral y  el impacto en su preparación para el ejercicio de la profesión.
  • Realizar análisis y valoraciones causales de los resultados del proceso de formación del profesional, en los diferentes niveles organizativos, al cerrar el primer semestre y el curso académico, elaborar los informes contentivos de fortalezas, debilidades y propuestas para  la mejora continua.
  • Participar en las visitas de asesoría y visitas integrales a las facultades y centros universitarios municipales
  • Implementación y validación de la política para la enseñanza del Inglés.
  • Implementación de las asignaturas básicas de requisitos de ingreso al CPE y EaD.

Directora: Dra. C. Bárbara Fonseca Arias.

 

 

 

Equipo de Metodólogos:

  • Dr.C. Noemí Martínez Sánchez (PT)
  • Dr.C. Dalia Cisneros Garbey (PT)
  • Dr.C. Juana María Cubela (PT)
  • Dr.C. Elsa Iris Montenegro Moracén (PT)
  • Dr.C. Maribel Asín Cala (PT)
  • Dr. C. Ileana Díaz Corral (PT)
  • Dr. C. Enérida Cabot Serpa (PT)
  • Dr. C. Virgen Arelys Ferrer Miyares (PT)
  • Dr. C. Nirma Pérez Pelipiche (PA)

 

MISIÓN

 El Centro de Idiomas de la Universidad de Oriente es una unidad dedicada a la enseñanza de idiomas extranjeros con propósitos académicos y profesionales para la comunidad universitaria, que contribuye al desarrollo de competencias comunicativas en una lengua extranjera y la interacción lingüístico-cultural, que se enmarcan  dentro de los niveles establecidos por el Marco Común Referencia Europeo para las Lenguas (MCREL) como referente internacional para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas.

Propósito esencial

 Desarrollar competencias comunicativas en lenguas extranjeras que favorezcan la interacción en un mundo globalizado multilingüe y multicultural, con un currículo transformador orientado por un claustro calificado y haciendo uso de la Estrategia Nacional de idiomas, a partir de los niveles de exigencia del Marco Común de Referencia Europeo, particularmente para el acercamiento del estudiante universitario a los niveles B1+

Funciones del Centro de Idiomas

Los centros de idiomas tienen como funciones principales: diseñar, conducir y evaluar los procesos y servicios académicos especializados para el desarrollo y certificación de competencias comunicativas en inglés (y en otros idiomas según se requiera) de estudiantes, docentes e investigadores. Además, organizarán el proceso docente vinculado con la enseñanza del idioma inglés, crearán los ambientes de aprendizaje y avalarán los niveles de competencia comunicativa de los presentados a los exámenes de nivel.

Director: MSc. Alberto Luna Hernández

  Licenciado en  Ciencias Pedagógicas en Lengua Rusa e Inglesa. Master en  Desarrollo Cultural Comunitario. Profesor Auxiliar.

 

 

Síntesis:

Se desempeño como Jefe del Departamento de Idiomas, Facultad de Humanidades,  Universidad Oriente. Profesor funcionario en ex URSS en atención a estudiantes cubanos en ciudad Moscú. Cumplió misión internacionalista en la Universidad de Accra: intercambio académico en la República de Ghana.

Relación de Docentes.

  • MSc. Yariuska Aguilera Gámez
  • MSc. Anelis Almarales Infante
  • MSc. Pura Rey Rivas
  • MSc. Rubén F. Maymir Pacheco
  • MSc. Dayanni Tamayo Preval
  • MSc.  Rómulo Pascual Rodríguez
  • MSc. Yudith Fernández Sarmiento
  • MSc. Sandra Torres Repilado
  • MSc. Alexis Céspedes Lescay
  • MSc. Martha Sierra Palas


Misión
Garantizar la preparación para la Defensa de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Oriente, de acuerdo a las exigencias del momento histórico social que vive el país.

Encargo social

Contribuir a formar  en el  profesional de la Universidad de Oriente la convicción de la defensa de la Patria Socialista, la adquisición de conocimientos, habilidades y valores que les permita cumplir sus obligaciones en la defensa y seguridad nacional, en correspondencia con el modelo de su profesión, tanto en la preparación de la Economía para la Defensa como en la Lucha Armada teniendo en cuenta el eslabón base ocupacional científica.

Jefe de Departamento: MSc. Santiago Mena López

Licenciado en Economía. Profesor Asistente.

Síntesis:

Se ha desempeñado como Metodólogo Municipal de Educación en Santiago de Cuba 1984, Metodólogo Provincial de Educación en Santiago de Cuba 1994, Profesor adjunto al Instituto Superior Pedagógico Frank País 1996, Profesor de Preparación para la Defensa en la Universidad de Oriente 2009-2014. Ha obtenido la Distinción por la Educación Cubana

Estructura de dirección

Jefe de la disciplina Preparación para la Defensa: MSc. Pedro Gross Cobas

Jefe de colectivo de la asignatura Seguridad Nacional: MSc. Mayrena Ruiz Medina

Jefe de colectivo de la asignatura Defensa Nacional: Ing. José Ramón Infante Benítez

Relación de Docentes del Departamento.

Máster Cienc. Educac. Asistente. Santiago Mena López

Máster Ciencias Educación. Auxiliar.Xiomara Suarez Vinent

Máster  en Educación.Auxiliar.Pedro Gross Cobas

Máster. Auxiliar. Mayrena Ruiz Medina

Doctora en Pedagogía. Auxiliar. Vivian Magdariaga Baró

Máster en Investigación Educativa. Auxiliar. Abelardo Jardines Peña

Máster Ciencias Educación. Auxiliar. Deysy Despaigne Sánchez

Máster. Asistente. María V. Jardines Videaux

Asistente. Gerardo Herrera Ricardo

Máster  en Cultura Física . Asistente. Tamara Tamayo Solano

Máster en Investigación Educativa. Asistente.  Yaritza Ramírez Mustelier

Asistente. René Ramírez Hernández

Máster Ciencias Sociales.  Asistente. Raúl Fabarst Bell

Máster Metodología  Investigación. Asistente. Tomás Ferrer Zayas

Máster. Asistente. Pedro Pablo Medina Garrido

Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. José Ramón Infante Benítez

Asistente. Antonio R. Morales Concepción

Máster Ciencias Militares. Asistente. Airza Heredia Elías

Máster Ciencias Educación. Eduardo Llilart Kindelan

Máster en Ciencias Sociales. Noemí Grenot Bueno

Máster en Ciencias de la Educación. Maribel Paumier Palomino

Máster Ciencias. Educación.Jorge Luis Nistal Díaz

Máster en Educación. Pedro Cobas Miravalles

Máster Ciencias Educación. Zulinma Martínez 

Máster Ciencias Educación. Iselda Hernández Vázquez

Instructor. Dalia López Oliva

Instructor. Iliana Franco Aroche

Instructor. Ramiro Dumas Sibado

 

Contáctenos

Usted puede llamar al: +53 (22) 631832 

Contactar al webmaster

webmaster@uo.edu.cu y cell +53 53146647              

 

Boletín de Noticias

Suscríbase y obtenga las últimas actualizaciones, noticias y más ...