Vicerrectoría Docente


Misión

La Universidad de Oriente es la encargada de preservar, promover y desarrollar la cultura, a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y su aplicación, en la superación de los profesionales y en la extensión, acorde a las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, insertándose en la sociedad con la pertinencia y el impacto que se exige en la actualidad. (Tomado del Plan de trabajo metodológico curso 2015-2016)

 Vicerrectora. Dra. C. Maribel  Ferrer Vicente

Licenciada en Educación. Especialidad  Matemática: Graduada  del III Contingente del Destacamento Manuel Ascunce Domenech. Profesora Titular.

 

 

Síntesis:

Se ha desempeñado como  Jefa de Departamento de Matemática (1994-1999), Vicedecana de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Técnicas (1991-1993). Vicerrectora  de Investigaciones y Postgrado (1999 – 2003), Decana de la Facultad de Profesores Generales Integrales ( 2003-2008) y  Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País (2008-2015).   Distinciones y Reconocimientos: Distinción por la Educación Cubana, Cuadro Destacado del MINED, Medalla José Tey, Orden Frank País de Segundo  Grado;  Medallas  Juan Tomás Roig,   Rafael María Mendive y 23 de agosto, Tiza de Oro y Alma Mater de la FEU, Premios Anuales de la actividad científico técnica a nivel de Universidad de Ciencias Pedagógicas, Premio Especial del Ministerio de la Educación, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Educación. Ha participado en los siguientes eventos relevantes: Reunión de Ministros de Educación Básica del ALBA en Isla Margarita, Venezuela (2009), Congresos Internacionales de  Pedagogía,   Educación Superior y  Didáctica de las Ciencias.

Metodóloga de la Vicerrectoría Docente

Dra. C. María Myrna Castillo Rodríguez

Licenciada en Educación especialidad Química (1982). Graduada  del IV Contingente del Destacamento Pedagógico  Manuel Ascunce Domenech (1982).   Doctora en Ciencias Pedagógicas (2001). Profesor Titular (2002).

 Se ha desempeñado  como  Jefa de departamento, Vicedecana, Decana, y Vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País. Miembro de la Comisión Nacional de Carrera Licenciatura en Educación. Química, miembro de la Junta de Acreditación Nacional,   árbitro de la Revista Congreso Universidad y actuó como experto evaluador de la revista REICE. Distinciones y Reconocimientos: Distinción por la Educación Cubana,   Medalla José Tey, Orden Frank País de Segundo  Grado;  Medallas   Rafael María Mendive ,  Premio a la Excelencia Educacional Juan Bautista Sagarra. 

Estructura

  • Dirección de Formación de Pregrado
  • Dirección de Marxismo-Leninismo
  • Dirección de Información Científico Técnica
  • Departamento de Enseñanza Militar

Vicerrectoría Docente

 

 

Dirección de Formación de Pregrado

Misión

Dirigir, proyectar, organizar, evaluar, asesorar y controlar el Trabajo Docente Educativo y Metodológico que desarrollan las Facultades y CUM de la Universidad de Oriente, para asegurar la elevación  continúa de la calidad del proceso de formación integral de los estudiantes en las carreras.

Funciones

Los metodólogos de la Dirección de Formación del Profesional tienen la función de asesorar los procesos relacionados con la Formación de Pregrado, desde el dominio de los reglamentos, indicaciones y normativas del MES y su contextualización a la institución.

Son metodólogos integrales que intervienen en la asesoría y control a los procesos en las facultades, centros universitarios municipales y direcciones,  así como los departamentos independientes,  que se designan. Es requisito indispensable por el número de facultades y carreras.

  • Orientar y comprobar el cumplimiento de los Reglamentos de Trabajo Metodológico y de Trabajo Docente Educativo, así como otros documentos normativos del MES y propios de la Universidad en todos los niveles de dirección y de trabajo metodológico. 
  • Asesorar y controlar la implementación del Modelo de Formación del Profesional, sus fundamentos, concepción curricular  y las políticas que los modifican, el diseño del  currículo propio y el optativo/electivo. Fiscalizar la legalidad del proceso de formación del profesional.
  • Asesoría y control al proceso de planificación del proceso docente educativo en cada semestre.
  • Elaborar, revisar y perfeccionar planes de trabajo metodológico, estrategias educativas, planes de mejoramiento de la calidad y ser capaces de brindar asesorías a los niveles de dirección hasta el eslabón de base.
  • Realizar análisis y valoraciones de los indicadores de calidad del proceso docentes, sus regularidades y tendencias en las carreras, grupos de carreras y la universidad.
  • Asesorar y dirigir los procesos de análisis y presentación de las experiencias del trabajo docente y científico metodológico de docentes, colectivos pedagógicos de años académicos y carreras, disciplinas y asignaturas, el diseño y validación de las estrategias curriculares.
  • Asesorar y demostrar la implementación de las transformaciones que se introducen en el proceso de formación del profesional a través de actividades metodológicas, la evaluación de los cambios e impactos aplicando métodos de investigación (observación participante, encuestas de satisfacción, registros de sistematización, entre otros).
  • Desarrollar reuniones y clases metodológicas para demostrar vías de solución a los problemas docentes y metodológicos que se determinan en la Universidad o algunas de sus facultades o CUM.
  • Dominar el Sistema de Evaluación y Acreditación  de las carreras y su seguimiento a través de los procesos de autoevaluación y planes de mejoramiento de la calidad.
  • Control a la elaboración y uso óptimo de los recursos informáticos y el empleo de las plataformas interactivas en el proceso de enseñanza aprendizaje de  las asignaturas en todas los tipos de curso.
  • Proyectar acciones para divulgar la concepción y potencialidades del modelo de formación del profesional en actividades de formación vocacional y orientación profesional para aspirantes a ingresar a las carreras  y estudiantes de la Universidad.
  • Establecer el sistema de control a la práctica laboral de las carreras en las instituciones, el cumplimiento de los objetivos de la formación según la planificación, bajo la conducción del colectivo pedagógico y los especialistas de la producción y los servicios.
  • Constatar  la actualización de los convenios de trabajo entre las facultadesy las instituciones de los OACE que aseguren la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes.
  • Asesorar la implementación de  los fundamentos de la disciplina principal integradora en los grupos de carreras, las estrategias  en su puesta en práctica y las estrategias para su perfeccionamiento.
  • Realizar balances del trabajo de los procesos y resultados de la formación del profesional en la relación Universidad - OACE, el cumplimiento de los objetivos y las acciones de la etapa y proyecciones para la mejora de la calidad y niveles de satisfacción de los estudiantes.
  • Controlar  la participación de los especialistas de la producción y los servicios en propuestas y ejecución del currículo propio y el optativo/electivo.
  • Elaborar y perfeccionar los manuales de normas y procedimientos relacionados con los procesos y actividades propios de la formación de pregrado.
  • Controlar y evaluar el aseguramiento bibliográfico de las carreras, déficit y demanda.
  • Estudiar los niveles de satisfacción de los estudiantes con los programas de práctica laboral y  el impacto en su preparación para el ejercicio de la profesión.
  • Realizar análisis y valoraciones causales de los resultados del proceso de formación del profesional, en los diferentes niveles organizativos, al cerrar el primer semestre y el curso académico, elaborar los informes contentivos de fortalezas, debilidades y propuestas para  la mejora continua.
  • Participar en las visitas de asesoría y visitas integrales a las facultades y centros universitarios municipales
  • Implementación y validación de la política para la enseñanza del Inglés.
  • Implementación de las asignaturas básicas de requisitos de ingreso al CPE y EaD.

 

  Directora: Dra. C. Bárbara Fonseca Arias.

  Licenciada en Filología, Especialización: Lingüística Hispánica. Graduada de la Universidad de Oriente en 1983. Doctora en Ciencias Filológicas   (1998) y Profesora Titular (2003).

 

Síntesis:

Se  ha desempeñado como profesora principal  de la disciplina Estudios Lingüísticos, jefa de  carrera y del departamento docente Español Literatura, Vicedecana Docente, Decana; asesora de la Vicerrectoría de Pregradoy Vicerrectora de Pregradoen la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Frank País García (2008 - mayo 2013); es experta de la Junta de Acreditación Nacional. Ha cumplido tareas de colaboración en diferentes países, se desempeñó como asesora y Coordinadora de la misión educativa cubana en El Salvador (junio de 2013 – 2015).Distinciones y Reconocimientos:  Distinción por la Educación Cubana, Premio Anual en la actividad científico técnicaa nivel de la UCP, Medalla JoséTey,  Premio Especial del Ministerio de la Educación, Cuadro destacado de la UCP, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Educación, Premio del Rector.

Equipo de Metodólogos:

  • Dr.C. Noemí Martínez Sánchez (PT)
  • Dr.C. Daniel Fuentes Almaguer (PT)
  • Dr.C. Juana María Cubela (PT)
  • Dr.C. Elsa Iris Montenegro Moracén (PT)
  • Dr.C. Maribel Asín Cala (PT)
  • Dr. C. Enérida Cabot Serpa (PT)
  • Dr. C. Virgen Arelys Ferrer Miyares (PT)
  • Dr. C. Nirma Pérez Pelipiche (PT)

 Dirección de Marxismo-Leninismo

Misión

Coordinar la enseñanza del marxismo leninismo en el 3er y 4to nivel en la Universidad de Oriente y demás organismos formadores de la educación superior en la provincia, asegurando su calidad y pertinencia; así como asesorar el trabajo político ideológico en su concepción, proyección, control y evaluación en el centro.

Director: Dr.C. Pedro Manuel Tejera Escull.

Licenciado en Comunismo Científico. Doctor en Ciencias Filosóficas .Profesor Titular.

 

 

Síntesis:

Treinta y dos años de experiencia en la educación superior. Director de Residencia Estudiantil (1993-1996). Jefe de Departamento de Marxismo (1998-2000, 2008-2015). Miembro del Consejo científico de la Universidad de Oriente. Miembro del consejo Provincial de las Ciencias sociales en Santiago de Cuba. Miembro del Tribunal Nacional Permanente de Ciencia Política. Miembro Suplente del Tribunal Nacional de ciencias Filosóficas. Presidente del Tribunal para el otorgamiento de la Categoría docente Principal de auxiliar y titular en la disciplina Marxismo Leninismo en la Universidad de Oriente. Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales. Recibió la distinción por la Educación Cubana en diciembre de 2014. Posee artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, como: “Democracia en Cuba. Una visión desde el Caribe” (Revista Ciencia en su PC); ¿Partido único en Cuba? (revista  electrónica “Contribuciones  a  las  Ciencias  Sociales”);  Acercamiento al marxismo del siglo XXI.

Funciones:

La Dirección de Marxismo Leninismo tiene como función coordinar la enseñanza del marxismo leninismo en el centro, incluyendo la relación entre departamentos afines y con los demás departamentos similares en los organismos formadores de la educación superior en la provincia, asegurando su calidad y pertinencia; igualmente, asesora el trabajo político ideológico en su concepción, proyección, control y evaluación en el centro. Los departamentos subordinados tienen la misión de asegurar la enseñanza de las disciplinas Marxismo Leninismo e Historia de Cuba en la Universidad de Oriente. Sus profesores, de acuerdo a su preparación colaboran en otras asignaturas afines de las carreras.

Las acciones curriculares se concentran en la impartición de las asignaturas y en el orden educativo  trabajar en la formación de valores en los estudiantes, en su acompañamiento a través de toda la formación universitaria, en su convivencia en la residencia estudiantil, en la promoción del trabajo científico extracurricular y en el vínculo con las cátedras honoríficas; atienden igualmente el funcionamiento de las brigadas de la FEU y  comités de base de la UJC. La participación de los estudiantes para participar en eventos científicos del área de conocimientos sociales y el apoyo al seminario martiano y a los talleres de Historia de la FEU son tareas tradicionales de los departamentos de Marxismo.

En el proceso de enseñanza aprendizaje el Marxismo Leninismo y la Historia de Cuba forman parte del currículo base, que actúan como asignaturas de formación general y proveen al estudiante de una cultura específica, afianzando los valores ideológicos del proceso revolucionario cubano. En el orden cultural contribuyen al desarrollo del pensamiento abstracto en los estudiantes universitarios y a la formación de una cosmovisión específica.

En el perfeccionamiento de planes y programas se encamina a la actualización de los contenidos, el perfeccionamiento del sistema de habilidades y el sistema de evaluación y la aplicación de las estrategias curriculares, unido a la sensible disminución de los fondos de tiempo y la introducción de nuevos contenidos sustantivos asociados a la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

Una acción esencial es la presencia  en las carreras que como centro rector  conduce la Universidad de Oriente y  en los colectivos de año subordinados a los profesores principales de año académico. A través de esa estructura es que la disciplina se aproxima a las exigencias de la formación de cada profesional, atendiendo a que los profesores se desempeñan en varias carreras.

Las prioridades del trabajo político ideológico desde la disciplina se concentran en la formación de valores patrióticos y otros sustantivos como la responsabilidad, la dignidad, la honradez, la modestia, la justicia. El escenario principal es el aula y el espacio para la proyección de este trabajo es el eslabón de base. Se realiza una caracterización de los grupos, y a partir de ese diagnóstico se trabaja de manera diferenciada en cada una de las carreras.

Las relaciones de trabajo con los departamentos carrera Historia, Filosofía Marxista Leninista, Marxismo Leninismo e Historia (FCS), y Teoría Económica (FCEE) se establecen para la actualización de los profesores de estas asignaturas con los encuentros regulares mensuales. En la conmemoración del Día del Profesor de Marxismo también se establecen nexos en la realización del Acto Provincial cada año.

A través del Taller de Estudios Filosóficos y demás eventos estudiantiles se establece una relación con la UJC, la FEU y las diversas carreras y facultades que se involucran en la realización de los mismos, que aseguran la socialización del conocimiento entre estudiantes de las diferentes carreras.

Con la Dirección de Extensión Universitaria la relación se produce a través del funcionamiento de las Cátedras Honoríficas “José Martí” y “Ernesto Guevara”.

Estructura:

La Dirección está subordinada directamente a la Vicerrectoría Docente e integrada por 2 administrativos (Secretaria y Gestora de Recursos Humanos) y un cuadro (Director). Se subordinan tres departamentos docentes, identificados con el nombre de la sede donde se basifican: Maceo, Mella y Frank País. Se relaciona con departamentos afines de tres facultades: Ciencias Económicas, Educación en ciencias sociales y Humanidades y Ciencias sociales. Interacciona con los profesores de marxismo de los 8 CUM de Santiago de Cuba y con los departamentos de los organismos formadores en el territorio: Centro de Estudios Militares Mayor General José Maceo Grajales, Universidad de Ciencias Médicas, Escuela Provincial del Partido.


Dirección de Información Científico Técnica

Misión:

La Dirección de Información Científico Técnica tiene la misión de satisfacer las necesidades de información que demandan los procesos universitarios, mediante la actualización y el acceso a sus fondos y servicios bibliotecarios, apoyados en las tecnologías de la información y las comunicaciones con el propósito de favorecer los resultados docentes e investigativos, con la visión de disponer de un modelo de gestión de la información y conocimiento que inserte a la Actividad Científico Informativa como componente vital de los procesos universitarios: actividad docente, investigativa, extensionista y de gestión universitaria, con el uso intensivo de las tecnologías informáticas.

Para  satisfacer las necesidades de información en la formación continua del profesional y la actividad investigativa la gestión  asegura el sistema de servicios siguientes:

  1. Préstamo  de documentos en sala, circulante e interbibliotecario.
    El préstamo de documentos en la sala de lectura es el que garantiza el aseguramiento informativo para cubrir las demandas de los usuarios, mediante la entrega de los documentos que existen en el fondo de la institución o en los fondos de aquellas instituciones con las que se mantienen relaciones de intercambio a través del préstamo interbibliotecario para su consulta en la sala. El préstamo circulante es una  de las modalidades de los servicios que se  organizan para facilitar el uso de los documentos fuera del centro durante un período limitado, el mismo contribuye a salvar las barreras que se establecen debido a la dispersión geográfica, entre la comunidad de usuarios y el servicio informativo; y permite al usuario un empleo más flexible del tiempo que utiliza en la consulta de  los documentos.
  2. Consulta y referencia. Este servicio brinda información sobre hechos o datos que satisfagan las necesidades de los usuarios, ya sea en régimen de búsqueda retrospectiva, a partir de,  preguntas y respuestas, de diseminación general (publicaciones de datos) o de diseminación selectiva de la información (informes). El mismo se realiza a través del fichero de información factográfica.  Para ello se desarrollan las siguientes tareas:
  • Recepción, análisis  y conversión  de la solicitud del usuario.
  • Determinación de la correspondencia de la solicitud con el perfil  temático de la institución.
  • Formalización de la solicitud en el modelo del servicio de información factográfica.
  • Localización en los ficheros de información factográfica, o en los documentos del fondo general, según el caso.
  • Entrega de la respuesta al usuario y anotación de los datos localizados.
  1. Búsqueda de información en Base de datos, INTERNET e INTRANET.
    Es el servicio de búsqueda y localización de la información que necesita el usuario, a partir, de las posibilidades que brindan las TIC,  de modo que el usuario minimice el tiempo designado a ello, teniendo en cuenta la diversidad de recursos que se requieren para lograr satisfacer las demandas de información que se presentan y la complejidad que se manifiesta en ocasiones.  
  2. Suministro de información digitalizada por correo electrónico.
    Este servicio brinda la posibilidad de enviar información digitalizada a todos los usuarios a través del correo electrónico y permite el intercambio de mensajes de textos y archivos sobre una red de comunicaciones entre ellos.
  3. Diseminación Selectiva de la Información (DSI). Información especializada a jefes de proyectos, directivos e investigadores en general.
    Este servicio se caracteriza por su dinamismo, puesto que informa sistemáticamente  al usuario  inscrito sobre los documentos o datos de su interés  específico. Es un servicio especializado,  fundamentalmente dirigido a directivos,  jefes de proyectos de investigación, aspirantes e investigadores en general. Se origina directamente a partir del proceso analítico sintético de la información. Para satisfacer las necesidades de los suscriptores, es imprescindible que estos informen al centro en forma sumamente detallada sus intereses según los planes de investigación-desarrollo que se proponen. 
    Por la importancia de este servicio se creó una lista de distribución que permite la actualización sistemática de los usuarios priorizados.
  4. Asesoría de registro de fuentes de bibliográficas en trabajos científicos: Mediante el mismo el usuario recibe sugerencias, indicaciones y explicaciones acerca de los modos correctos de realizar el asentamiento bibliográfico de la información consultada y registrada durante el proceso de investigación, utilizando las normas establecidas para ello.
  5. Asesoría Técnica y metodológica: busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas del personal bibliotecario.
  6. Actividades de promoción de la lectura, formación de usuarios y divulgación de las fuentes de información. Estas actividades se realizan en coordinación con la DEU y las cátedras honoríficas, las facultades y las carreras. Se desarrollan Talleres y Tertulias Literarias, Exposiciones y Presentaciones de libros, Concursos y otras actividades.
  • Exposiciones bibliográficas: muestra de documentos en diferentes formatos, que se realiza en la biblioteca sobre un tema de interés o actualidad. Giran en torno a temas de actualidad, efemérides, conmemoraciones, entre otros.
  • Concursos: se basan en el mérito intelectual de los concursantes los que han de tener conocimientos culturales y/o artísticos sobre un tema determinado.
  • Presentaciones de libros: es una exposición preparada previamente con el objetivo de dar a conocer los aspectos más relevantes de una obra determinada y su autor.
  • Eventos Científicos: socializan el desarrollo científico alcanzado por la comunidad bibliotecaria.
  1. Traducción de documento inglés - español y viceversa.
    Este servicio está dirigido a docentes e investigadores para la revisión y traducción de artículos y resúmenes por plena solicitud de los mismos.
  2. Gestión del registro legal de resultados investigativos. Este servicio garantiza la legitimación de la producción científica (publicaciones) de los docentes e investigadores de la universidad y el territorio que forman parte de los fondos de la institución. En representación del Sello Ediciones UO, se tramitan y  publican diversos productos que constituyen resultados de proyectos de investigación y de eventos que se realizan en la universidad y el territorio.

11. Estudios bibliométricos de la producción científica.
El estudio bibliométrico permite el uso y la aplicación de métodos cuantitativos (indicadores y modelos matemáticos), con el objetivo de obtener y medir  el impacto y la calidad de datos que puedan aportar conocimientos acerca de una determinada producción científica.

12. Vigilancia Tecnológica: capta información organizada, selectiva y sistemática sobre ciencia y tecnología, para convertirla en conocimiento con el fin de apoyar el proceso investigativo.

13. Paquetes informativos: Compilaciones temáticas que brindan una selección de libros, artículos, u otros documentos y vínculos relevantes al perfil de interés de los usuarios.

14. Productos informativos: favorecen el acceso a la colección bibliográfica existente. Al mismo tiempo, ofrecen una mayor información sobre los segmentos y temáticas de contenido disponibles, procurando con su difusión selectiva, una mejor respuesta a las posibles demandas generadas por los distintos perfiles de usuarios. Son considerados productos informativos:

  • Alertas bibliográficas: información de forma rápida acerca de los nuevos documentos que ingresan a los fondos. Con este servicio reciben la notificación de estas novedades a medida que se producen.
  • Novedades bibliográficas: compilan las últimas adquisiciones realizadas de los  diferentes tipos de documentos que ingresan en los fondos bibliográficos.
  • Referencias bibliográficas: difusión de la información recopilando una serie de datos acerca de un tema que el usuario ha solicitado o bien que la biblioteca considere de su interés.
  • Índice temático: se confeccionan con cualquier tipo de documento para orientar al usuario a que conozca el contenido de una serie de obras sobre un tema. 
  • : analizan y  examinan diferentes documentos con el fin de realizar  valoraciones críticas acerca de las obras y los autores.

15. Cursos de Información Científico Técnica, tanto para docentes, estudiantes e investigadores:

  • Curso de Gestión de Información.
  • Curso de Teoría y Metodología de la información Científica.
  • Curso sobre el uso de los gestores bibliográficos.

Los dos departamentos de la Dirección de Bibliotecas en cada sede, Antonio Maceo y Julio Antonio Mella, ofrecen los servicios citados a toda la comunidad universitaria

Sitio Web: http://www.ict.uo.edu.cu/ (link is external)

Directora General: Dra.C. Silvia I. Ramírez Rodríguez. silviarr@uo.edu.cu

  Licenciada en Educación especialidad Español - Literatura (1991). Graduada  del  Instituto Superior Pedagógico  Frank País García (1991). Máster en Educación (2010).  Doctora en Ciencias Pedagógicas (2017). Profesor Asistente (2011).

Se ha desempeñado  como  Especialista Principal del Departamento de Procesos Técnicos y como Directora del Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País. Es Miembro del Consejo Científico de la Revista “Maestro y Sociedad”, Miembro del Tribunal Provincial de los Concursos “Sabe más quien lee más”, “Leer a Martí” y “Mejor Maestro Promotor de Lectura”, Miembro de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Miembro de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT). Distinciones y Reconocimientos: Distinción por la Educación Cubana, Medalla Rafael María de Mendive, Medalla José Tey,Condecoración Sello Conmemorativo  “Antonio Bachiller y Morales”, reconocimiento como Cuadro Destacado en la evaluación institucional (2011). Ha participado en los siguientes eventos relevantes:VII Taller Internacional Educación Técnica y Profesional,  Encuentro Internacional “Las Bibliotecas de América Latina y el Caribe de cara al futuro”.

 

 

 


Departamento de Enseñanza Militar

Misión
Garantizar la preparación para la Defensa de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Oriente, de acuerdo a las exigencias del momento histórico social que vive el país.

Funciones

El departamento se integra por docentes  que imparten las asignaturas de la disciplina Preparación para la Defensa: , atiende las tareas curriculares y extracurriculares de la formación de pregrado  relacionadas con la preparación para la defensa que se integran en la estrategia educativa y de trabajo político ideológico de las carreras y cada año académico además capacita a los docentes  de otras áreas que imparten la disciplina. Tiene como funciones:

  • Funcionamiento como  departamento disciplina.
  • El funcionamiento de los colectivos de disciplina para cada  sede.
  • Planificación, organización y evaluación de la Reunión de Estudios Militares de 3. año del curso diurno.
  • Planificación, organización y evaluación del Bastión Estudiantil Universitario.
  • Aseguramiento a las acciones de la estrategia educativa relacionadas con la defensa de la Patria.
  • Desarrollar el trabajo metodológico  e investigativo  relacionado con la disciplina.
  • Desarrollar los talleres  de PPD con estudiantes y docentes.
  • Establecer las relaciones de coordinación  con la Región Militar y departamentos homólogos de otras instituciones.

Jefe de Departamento: MSc. Santiago Mena López

    Licenciado en Economía. Profesor Asistente.

Síntesis:

Se ha desempeñado como Metodólogo Municipal de Educación en Santiago de Cuba 1984, Metodólogo Provincial de Educación en Santiago de Cuba 1994, Profesor adjunto al Instituto Superior Pedagógico Frank País 1996, Profesor de Preparación para la Defensa en la Universidad de Oriente 2009-2014. Ha obtenido la Distinción por la Educación Cubana

Estructura de dirección

Jefe de la disciplina Preparación para la Defensa: MSc. Pedro Gross Cobas

Jefe de colectivo de la asignatura Seguridad Nacional: MSc. Mayrena Ruiz Medina

Jefe de colectivo de la asignatura Defensa Nacional: Ing. José Ramón Infante Benítez

Relación de Docentes del Departamento.

  1. Máster Cienc. Educac. Asistente. Santiago Mena López
  2. Máster Ciencias Educación. Auxiliar.Xiomara Suarez Vinent
  3. Máster  en Educación.Auxiliar.Pedro Gross Cobas
  4. Máster. Auxiliar. Mayrena Ruiz Medina
  5. Doctora en Pedagogía. Auxiliar. Vivian Magdariaga Baró
  6. Máster en Investigación Educativa. Auxiliar. Abelardo Jardines Peña
  7. Máster Ciencias Educación. Auxiliar. Deysy Despaigne Sánchez
  8. Máster. Asistente. María V. Jardines Videaux
  9. Asistente. Gerardo Herrera Ricardo
  10. Máster  en Cultura Física . Asistente. Tamara Tamayo Solano
  11. Máster en Investigación Educativa. Asistente.  Yaritza Ramírez Mustelier
  12. Asistente. René Ramírez Hernández
  13. Máster Ciencias Sociales.  Asistente. Raúl Fabarst Bell
  14. Máster Metodología  Investigación. Asistente. Tomás Ferrer Zayas
  15. Máster. Asistente. Pedro Pablo Medina Garrido
  16. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. José Ramón Infante Benítez
  17. Asistente. Antonio R. Morales Concepción
  18. Máster Ciencias Militares. Asistente. Airza Heredia Elías
  19. Máster Ciencias Educación. Eduardo Llilart Kindelan
  20. Máster en Ciencias Sociales. Noemí Grenot Bueno
  21. Máster en Ciencias de la Educación. Maribel Paumier Palomino
  22. Máster Ciencias. Educación.Jorge Luis Nistal Díaz
  23. Máster en Educación. Pedro Cobas Miravalles
  24. Máster Ciencias Educación. Zulinma Martínez 
  25. Máster Ciencias Educación. Iselda Hernández Vázquez
  26. Instructor. Dalia López Oliva
  27. Instructor. Iliana Franco Aroche
  28. Instructor. Ramiro Dumas Sibado

 

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