20 de marzo de 2023

Ciencias Sociales

Es una Facultad joven creada en el año 2001, según Acta de constitución No.2 del propio año, aunque proviene de sucesivas transformaciones de estructura, primero como facultad de Filosofía e Historia (1947-1982), y luego como Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (1982-2001). Cuenta con una carrera fundadora Filosofía y Letras, que constituye el origen de la formación de profesionales en esta área de conocimiento.

Prestigian nuestro claustro 6 Doctores Honoris Causa y 4 Profesores Eméritos quienes con su extensa hoja de vida al servicio de la Patria y la formación han aportado sus valiosas experiencias a las ciencias sociales. Entre los distinguidos miembros de nuestro claustro contamos con 1 Premio Nacional de Ciencias Sociales, 2 Premios Nacionales de Historia, 6 premios CITMA, un colectivo con el premio “Jorge Gaspar García Galló” y el “Atenea”. También tres de nuestros profesores son miembros de la Academia de Historia.

Históricamente ha tenido relaciones de colaboración con todas la universidades de la región Oriental, del Centro (UCLV y la Universidad de Santi Spiritus), y de Occidente (UH), además de otros Centros de investigación como el Instituto de Filosofía, Instituto de Historia, Sociedad Cultural José Martí, Centro de Estudios Martianos, Centro de Estudios del Caribe, el CIPS, el Centro de Estudios sobre la Juventud, el CENESEX entre otros. Dentro de las instituciones extranjeras se destaca la colaboración con la Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Sinaloa y de Veracruz, Universidad de Ottawa, Canadá, Instituto de Enseñanza Superior Privado ISIDORO DA GRAÇA en San Vicente, Cabo Verde, la Universidad de Amberes Bélgica.

Misión y visión

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente tiene como misión formar y superar a profesionales comprometidos con el proyecto social cubano, dotarlos de herramientas teóricas y metodológicas para conservar, desarrollar y promover los bienes y valores de nuestra cultura nacional, los logros científicos, así como afianzar los principales resultados de la obra de la Revolución.

Somos una institución de educación superior, reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia académica, la calidad en sus procesos, la pertinencia social de sus programas de formación inicial y permanente, los resultados de la actividad de ciencia, tecnología e innovación, así como por la asunción de los retos de nuestro país en el presente siglo para promover un desarrollo local con competitividad y compromiso político.

La Facultad posee una estructura organizativa consistente en un Consejo de Dirección, un Consejo Científico, tres Vicedecanatos, una Secretaría Docente, la Administración, 5 Departamentos-carreras y un Centro de Estudio. El Consejo Científico de la Facultad (31 miembros) es un órgano asesor de gran experiencia que cumple tareas relacionadas con la política científica y su proyección, así como en la formación metodológica y post graduada. Once de ellos son miembros de tribunales permanentes de grado científico.

Las carreras: Sociología, Psicología, Filosofía,  Historia, y Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia. Un programa de Ciclo Corto Profesor de Historia y Educación Moral y Ciudadana. El Centro de estudio, Dr. José Antonio Portuondo; con 13 profesores investigadores.

La investigación científica está organizada en líneas de investigación que se corresponden con las prioridades del CITMA y con la Agenda 20-30, de las cuales se derivan 13 proyectos de investigación de ellos 3 están asociados a programas nacionales y uno de carácter internacional. En cuanto a la actividad de postgrado debemos señalar que contamos con cuatro programas de Maestría y una  Especialidad, estas son:

Estudios Cubanos y del Caribe.

Desarrollo Cultural Comunitario

Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano

Intervención Psicológica

Especialidad en Museología

La Facultad tiene dos cátedra honoríficas certificadas, las que llevan a cabo diferentes actividades con una amplia participación de estudiantes. Género y Sociedad dedicada a la problemática de género fue fundada por Vilma Espín, manteniendo asociados estudios multidisciplinarios y un trabajo de colaboración con la casa de orientación a la mujer y la familia en el territorio. La Cátedra Frank País García mantiene vivo el legado pedagógico y la formación de valores.

CARGOSNOMBRESCONTACTO
Decana Dra. C. Maricelys Manzano Garcíamaricelys@uo.edu.cu
Secretaria DocenteMsc. Maricel Mendoza Lunasecdocfcs@uo.edu.cu
VicedecanaDra. C. Yamirka Robert Bradyyrobert@uo.edu.cu
VicedecanaDra. C. Aimara Reyes Saboritaymarar@ uo.edu.cu
VicedecanoDr. C. Erich Mosqueda Mosquedaemosqueda@uo.edu.cu
J. Dpto. SociologíaDr. C. Osmany Soler Nariñoosoler@uo.edu.cu
J. Dpto. HistoriaDr. C. Yamil Sánchez Castellanoyamilsc@uo.edu.cu
J. Dpto. Marxismo-    Leninismo e HistoriaDr. C. Valia Leal Rosalesvalialr@uo.edu.cu
J. Dpto. PsicologíaM. Sc.  Roxana Jones Llameroxi@uo.edu.cu
J. Dpto. FilosofíaDra. C. Eliannys Zamora Arévaloeliannys@uo.edu.cu
Dirección del CESCADra. C. Yaneidys Arencibia Colomayanearencivia@uo.edu.cu
J. Dpto. AdministraciónLic. Eglis Bravo De la Pazegis@uo.edu.cu

Fuente: Datos de las actas del Consejo de Dirección.

Visitas: 157